Educación

Enseñar a los adolescentes a entender el dinero

Los adolescentes deben tener una relación sana con el dinero

[mashshare icons=»1″]

Adolescente entender dinero
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los adolescentes son criaturas que cuestan dinero. La escuela, las actividades extraescolares, la ropa, sus gastos… Siempre hay gastos que hay que asumir una y otra vez. Los adolescentes son los agujeros más profundos que puedes encontrar en tu bolsillo. A medida que tu hijo crece, es importante para su desarrollo y para su seguridad financiera que le marques límites y le enseñes habilidades de manejo de dinero y el esfuerzo que se necesita para poder ser un adulto responsable en el mundo real. 

Después de que tu hijo acabe los estudios de secundaria, es probable que el desembolso que tengas que hacer con ellos no disminuya. Es muy importante que los adolescentes aprendan que el dinero no crece en los árboles y que se debe ganar para poder disfrutar de él, y también, que la responsabilidad hacia el dinero es imprescindible para poder tener una actitud positiva y una relación saludable con el dinero.

Ser un buen modelo de administración del dinero

Es necesario que seas capaz de ser un buen modelo para tus hijos adolescentes en esta etapa de su vida y en el futuro. Con el tiempo, lo más probable es que tu hijo se transforme en una pequeña réplica de ti mismo. Tu hijo adolescente aprenderá mediante la observación de cómo tratar con el dinero, así que es importante modelar las actitudes y comportamientos responsables desde ya.

Es necesario comenzar por lo que dices y cómo lo dices. Establecer metas y que en tu casa las conozcan es importante, porque se sabrá que hay criterios que se siguen. Es buena idea discutir de forma abierta sobre tus ingresos y hablar sobre cómo administrarlos. Es importante que tu hijo entienda cómo se consigue el dinero y hacia dónde se dirige cuando se gana -es decir, en qué se administra o se gasta-.

Habla con tu hijo sobre las decisiones que tomas. A medida que tu hijo comprueba que tienes una forma de actuar coherente, podrás hablarle sobre los precios y por qué no vas a comprar cualquier artículo solo por un capricho. Cuando vayas de tiendas con tus hijos, podéis tener una lista de la compra para que se dé cuenta del dinero que se gasta y que sea capaz de comparar precios y la calidad de los productos. Debe aprender a no comprar por impulso.

Adolescente administrar dinero

Aprender a decir ‘no’

Todos queremos hacer lo mejor por nuestros hijos y por eso, tampoco queremos que se sientan aislados cuando sus amigos tienen algo y ellos no, pero en ocasiones, sus peticiones son demasiado extravagantes para los salarios modestos actuales. Es importante que enseñes a tu hijo adolescente a manejar el sentimiento típico de: ‘pero es que todos mis amigos tienen uno’.

Recuerda que tu trabajo principal es preparar a tu hijo para el mundo real y no siempre tendrán lo que quieren. Debes asegurarte de que tu hijo recibe bastantes ‘no’ a sus peticiones con el fin de mantener sus expectativas bajo control y que aprenda a controlar la frustración. Aunque está bien que le ayudes a conseguir sus metas, tu hijo tiene que saber que no es aceptable encapricharse por cosas materiales por moda y tendrá que aprender a decir que no. Es necesario que entienda que el dinero debe destinarse a cosas necesarias y no solo para caprichos, pero sobre todo… que el dinero se debe ganar.

El dinero nos puede aportar comodidad en la vida pero nunca nos aportará felicidad. El dinero nos ayuda a conseguir cosas que queremos pero debemos entender que querer y necesitar no es lo mismo. Es necesario enseñar a los hijos adolescentes la diferencia de depender del dinero y el administrarlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *