Educación

Cómo ayudar a tus hijos adolescentes a pensar en su futuro económico

El dinero es una parte importante de todas las personas

[mashshare icons=»1″]

Ayudar hijos adolescentes pensar futuro económico
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

No importa si es un trabajo a tiempo parcial o si se tienen tareas generales, pero tu hijo adolescente debe entender que los privilegios siempre son resultado del trabajo. Cuando las personas se aventuran en el mundo real, es raro recibir algo sin pedir algo a cambio. La próxima vez que tu hijo adolescente te pida dinero, debes considerar la posibilidad de pedirles algo a cambio a ellos. 

A diferencia de las tareas domésticas que debe realizar por responsabilidad, pueden existir otro tipo de tareas que sí pueden aportarle dinero. Nos referimos a que pagar a tu hijo por hacerse la cama no es una opción, y tampoco por limpiar la casa. Pero en cambio, si el vecino le pide que le arregle su jardín, igual sí podéis llegar a un acuerdo económico. 

Si tu hijo adolescente está ganando dinero por trabajos puntuales o parciales, es importante que sea consciente de que debe ahorrar y que el dinero que se gana no es todo para gastarlo. Puedes incluso que si gana dinero cada mes, le ayudes a ahorrar guardando quizá el 30% de lo que gane en una libreta de ahorro, en una caja fuerte o quizá una clásica hucha.

Ahorro y presupuesto

Si tu hijo adolescente no es muy bueno en el ahorro, es algo normal, pero deberás ayudarle. Las prioridades en ahorro no consisten solo en gastar el dinero en las tiendas de comida, y para ellos el pagar el alquiler se les queda bastante lejos. Pero es necesario que tu hijo adolescente participe contigo a desarrollar estrategias de ahorro para que sea capaz de ahorrar a final de mes. Es una conquista que merece la pena.

Puedes ayudar a tu hijo a que tenga una lista de deseos de las cosas que le gustaría tener pero que no pueden pagar en ese momento. Son muchos los adolescentes que no son capaces de ahorrar con un objetivo final en su mente. Para motivarle puedes ayudarle a igualar su esfuerzo en cuanto al ahorro. Ayúdale a entender lo que es capaz de ahorrar a final de la semana o del mes y que tenga un porcentaje determinado para guardar en ahorro y que así, calcule el tiempo que tardará en conseguir aquello que quiere. Es una manera de ayudar a los adolescentes a alcanzar sus metas de ahorro.

Adolescente ahorrar

Es una buena idea comprar a tu hijo un cuaderno en el que pueda registrar sus gastos y sus ingresos. Así podrá ver cuáles son sus hábitos de consumo y que sean capaces de determinar cuáles son los patrones que tienen que cambiar. Ayuda a tu hijo en la identificación de reducciones en gastos y a que pueda pensar -con tu ayuda- a tener otras alternativas a sus hábitos más ‘caros’.

Entender las facturas

Las facturas es la parte más desagradable de ser adulto, pero es necesario que tu hijo adolescente entiende qué es y que no es el fin del mundo. Para ello, hazle que vea las facturas de teléfono o las facturas que debes pagar cada mes como la factura de la luz o del agua. Haz gráficas o estadísticas, para que pueda ver si ahorráis o no y que todos los que forman la familia sean partícipes de mejorar la economía familiar. Tu hijo debe tener un conocimiento de las facturas y por qué se realizan y por qué se pagan.

Puedes pedirle que calcule datos de diferentes planes de telefonía. Así, podrán calcular cuáles son los planes que mejor se ajustan a la familia dependiendo de sus características. Deben entender qué son las facturas para que cuando llegue el momento, sean capaces de hacerse cargo de sus propias facturas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *