Cómo enseñar a los niños la importancia del ahorro

Ayuda a tus hijos a que entiendan el valor del dinero

Enseñar a los niños el valor del dinero

El dinero es una parte esencial de nuestra sociedad, por eso nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños su valor y la importancia del ahorro, así podrá hacer un uso responsable del mismo a medida que vaya creciendo. Aprender los principios del manejo responsable del dinero y del ahorro les dará muchas oportunidades de progreso cuando sean mayores, por lo que es importante incluso, hacerlo a una edad temprana.

Una vez que se les enseña a los niños la importancia del ahorro de forma correcta, podrán comenzar a tener una relación sana con el dinero, evitando de éste modo conductas inapropiadas o un uso irresponsable del dinero en el futuro.

Entender las matemáticas en la vida diaria

Una vez que los niños comienzan en la escuela a trabajar los conceptos básicos de las matemáticas, podrás comenzar a trabajar acerca del dinero y del ahorro. Es importante que le ayudes a entenderlo con un poco de práctica, por ejemplo jugando con dinero en casa, descargando juegos en el ordenador sobre dinero, haciendo problemas, etc. Lo que importa es que tu hijo se dé cuenta de que es algo práctico y necesario.

Tener una hucha

Tener una hucha enseñará a los niños la importancia del ahorro y podrán empezar a generar un sentido de la responsabilidad para el manejo del dinero. Puedes animar a tus hijos a tener una cierta cantidad de dinero o que ahorren monedas de un valor en particular. Es necesario que el niño lo vea como un juego, como un objetivo… así lo verá como un reto y muy interesante. Podéis establecer una fecha en el tiempo y abrir la hucha para ver los ahorros. También podéis hacer algún tipo de registro visual para animar a tus hijos a ahorrar más y enseñarles los conceptos básicos de un registro.

Enseñar a los niños el valor del dinero

Llevar a tu hijo al banco

No todo el mundo es amigo del banco, pero puedes llevar a tu hijo de visita al banco y explicarle qué es una cuenta bancaria. Cuando creas que tiene una edad suficiente puedes abrirle una cuenta de ahorro a su nombre, pero deberán entender qué es una cuenta y ser tú quien la supervise y controle todo el tiempo. Pero de ésta manera puedes decirle que depositen cada semana un dinero. Intenta que sea un servicio en línea para evitar los gastos de mantenimiento.

Planear los gastos del ahorro

La planificación de los gastos futuros motiva a los niños a alcanzar sus metas de ahorro. Les puedes recordar que con suficiente dinero podrá comprar lo que tiene en mente. Permite que sueñe a lo grande para ahorrar más y que puede alcanzar sus objetivos con mayor rapidez.

Comprar ellos mismos

Permite a tus hijos que hagan sus propias compras y que paguen siempre en efectivo para que puedan ser realistas en todo momento. Pagando en efectivo podrán aprender mejor a cómo usar el dinero de manera responsable. Cuando compre observa su actitud ante el gasto con dinero.

Si tus hijos quieren gastar más de lo que tienen, deberás ser paciente y explicarles por qué eso no es posible. Educa a tus hijos acerca del gasto responsable.

Ser el mejor ejemplo

Una de las mejores formas de enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del ahorro es predicando con el ejemplo… así tus hijos tendrán una mayor responsabilidad. Dales una asignación -siempre que se la hayan ganado- para cosas que podrían querer comprar, ayúdales a que tengan un registro y que puedan tener cuentas sobre el dinero que van ahorrando.

Estas medidas son sencillas pero todas eficaces para que los niños aprendan a manejar el dinero de forma responsable y que puedan tener buenas estrategias de ahorro para la vida adulta.

Un comentario sobre “Cómo enseñar a los niños la importancia del ahorro

  1. Joaquín p dice:

    Enhorabuena por el blog, dais un muy buen servicio. He estado buscando información de ahorrar para mis dos hijas de 1 y 3 años, lo de las cuentas infantiles no lo veo claro… poco interés. ¿qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!