Las 3 peores excusas que usan los padres por el mal comportamiento en sus hijos

excusas padres mal comportamiento hijos

No es nuevo que en muchas ocasiones los niños se comportan mal o tienen un comportamiento poco apropiado. Los adultos (sobre todo los adultos sin hijos) se esperan que los niños se comporten bien allá a dónde van, pero esto no siempre es posible. A todos nos han enseñado a que debemos ser respetuosos con los demás y a tratarles cómo nos gustarían que fuésemos tratados. Ahora los padres, están en el deber de enseñar esto a sus hijos.

Los tiempos cambian y parece que hay padres que en lugar de corregir el comportamiento de sus hijos, prefieren excusarlo para no afrontar la realidad de lo que está pasando o porque sienten que les faltan estrategias para hacer frente a las malas conductas de sus hijos. Pero cuando un niño se comporta mal, es muy importante que los padres y las madres se informen de cómo actuar y además, lo hagan. En caso contrario, si solo ponen excusas y dejan pasar el mal comportamiento de los hijos, llegará un momento en que se arrepentirán de ello. 

Hay padres y madres que ponen excusas al mal comportamiento de sus hijos, pero ha llegado la hora de darse cuenta de que son solo eso, excusas y de que ya es hora de acabar con eso y ponerse manos a la obra para educar y criar a los hijos para que se conviertan en adultos exitosos y de provecho.

Las 3 peores excusas para el mal comportamiento de los hijos

Son cosas de niños (o ‘Son solo niños’)

Este es el más utilizado a día de hoy y desde hace siglos. Si bien es cierto que los niños son solo niños y que deben disfrutar de serlo, su mal comportamiento no tiene que estar justificado solo por esto. Es más, en la infancia es cuando se debe criar a los niños para que aprendan a diferenciar lo que realmente son comportamientos adecuados y no adecuados. Los límites para que realmente funcionen se deben poner desde la infancia. 

Tanto niños como niñas deben aprender qué es lo que se espera de ellos, cuáles son los comportamientos deseables y cuándo no lo son. No uses esta excusa para no poner límites a tus hijos, para ser permisivo o para mirar hacia otra parte… En lugar de esto, ha llegado el momento de enseñarles.

peores excusas padres mal comportamiento hijos

Es que esta edad es terrible

Hay personas que se excusan en ‘es que esta edad es terrible’, ‘son los dos años’, ‘es la adolescencia’… Y si bien es cierto que hay edades que pueden ser más complicadas que otras e incluso puedes sentir que son etapas que nunca acaban… No es buena idea que te excuses en estas frases para no poner límites a tus hijos. No nos referimos a que tengas que castigar a tu hijo o que le grites cuando se comporta mal, eso no es poner límites y además no le estarías educando.

Pero independientemente de la edad que tenga, es necesario que los niños y adolescentes aprendan a responsabilizarse de sus conductas con consecuencias ante sus acciones. Que entiendan que tú eres su guía y que le enseñarás a través del respeto y el cariño cómo tiene que hacer las cosas.

Es que tiene problemas

‘Es que es muy movido’, ‘Es que tiene problemas’, ‘Es que es nervioso’, ‘Es que tiene TDAH’. Los padres en ocasiones se escudan en que sus hijos ‘tienen problemas’ y lo peor, es que los niños se escudan también en eso cuando tienen un mal comportamiento. Este es el camino equivocado. Aunque es cierto que en ocasiones hay razones inevitables para que los niños se comporten mal, excusarse en esto para no encontrar soluciones no es de gran ayuda.

Es necesario que los niños (y los padres) entiendan que todos podemos tener ‘problemas’ de mayor o menos envergadura, pero lo importante es aprender a lidiar con los que realmente importan. Comportarse de cierta manera es inaceptable solo porque tengamos algún ‘tipo de problema’, es necesario buscar soluciones.

Deja un comentario sobre “Las 3 peores excusas que usan los padres por el mal comportamiento en sus hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios