Las farmacias se quedan sin Dalsy

farmacias sin dalsy

El Dalsy es sinónimo de infancia puesto que se trata de uno de los medicamentos más consumidos por los niños. De venta libre, este jarabe con sabor a naranja para facilitar la toma, se indica para los bebés de más de tres meses y los niños de hasta 12 años.

Este jarabe, cuyo principio activo es el ibuprofeno, pertenece a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y se utiliza para aliviar los dolores ocasionales de intensidad leve o moderada, así como para bajar la fiebre. Se recomienda en caso de caídas y golpes, así como para el dolor de garganta, la gripe y el catarro, el dolor de oídos y el dolor de cabeza.

¿Por qué las farmacias se están quedando sin Dalsy?

El Dalsy está desapareciendo de las farmacias. Tanto la empresa que se encarga de su distribución como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han reconocido que hay problemas con el suministro de la versión de 20 mg/ml.

Desde el mes de abril comenzaron los suministros irregulares de Dalsy y a finales de mes se produjo una situación de desabastecimiento total. Algunas farmacias aún pueden tener el medicamento en stock, pero lo más probable es que se haya agotado debido a la alta demanda del mismo.

Algunos medios de comunicación han explicado que el problema se debe a un error en el prospecto del medicamento, debido al cual se ha suspendido su venta en las farmacias. No se ha especificado cuál es el fallo, pero se conoce que afecta a todos los países de la Unión Europea.

De hecho, en septiembre de 2016, FACUA le notificó a la Aemps que el prospecto del Dalsy omitía los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), los cuales se han vinculado con una afectación en la capacidad psicomotriz infantil. No obstante, dado que sería necesario consumir al menos dos botellas del jarabe al día para sufrir estos efectos secundarios, Sanidad analizó el caso y consideró que se trata de un medicamento “totalmente seguro” para los niños. Aún así, ese cambio en el prospecto podría ser la causa del desabastecimiento.

No obstante, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid comentan que el laboratorio ha alegado dificultades en la fabricación para explicar la falta del medicamento en las farmacias, aunque no han especificado las causas. Otras fuentes indican que el problema se debe a que el Dalsy cambiará de formato, pasando de los 200 mililitros actuales a los 150 mililitros.

dalsy agotado

¿El Dalsy representa algún peligro para los niños?

Sanidad afirmó que el medicamento es totalmente seguro, no se trata de una “alerta de producto” ni una retirada; es decir, no se ha pedido que se deje de consumir, quienes aún tengan el fármaco en casa pueden seguir usándolo sin problemas.

Las farmacias tienen otros medicamentos viables para suplir el Dalsy

Desde Sanidad indican que existen otros 21 medicamentos que tienen la misma composición y dosificación que el Dalsy, por lo que no es necesario que cunda el pánico entre los padres. También afirman que las farmacias están bien provistas de estas alternativas. De hecho, muchos de esos jarabes incluso son más competitivos ya que tienen precios más bajos.

Aunque prefieren no hacer referencia a una marca comercial específica, han explicado que hay al menos dos o tres jarabes iguales al Dalsy, tanto en lo que respecta al sabor como a su composición. De hecho, algunos padres afirman que el sabor es tan parecido que muchos niños ni siquiera se dan cuenta de que se trata de otra marca. Aún así, es recomendable que le preguntes al pediatra qué marca de jarabe sustituto recomienda.

Deja un comentario sobre “Las farmacias se quedan sin Dalsy”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!