Educación

Los 15 mejores institutos públicos de España

Descubre los institutos públicos de excelencia en España: Tu guía para una elección acertada

Instituto publico
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Elegir un buen instituto público para los jóvenes no siempre es fácil. Más allá del programa curricular, la calidad del profesorado o los resultados de sus estudiantes es necesario tener en cuenta otros factores como los proyectos educativos con que cuenta, las actividades extraescolares que ofrecen, su programa de idiomas o los servicios de tutoría que brindan. Si bien estas prestaciones no garantizan el éxito escolar de los jóvenes, les ayudan a prepararse y brindan el escenario propicio para que sean capaces de desarrollar todo su potencial

Sin embargo, informarse sobre los servicios que brindan los institutos públicos de tu región requiere tiempo y esfuerzo. En Etapa Infantil somos conscientes de ello, por eso hemos seleccionado algunos de los mejores institutos públicos del país para facilitarte el trabajo y ayudarte a elegir el centro que mejor se adapta a tus hijos.

Institutos públicos españoles con una gran reputación

En España la mayoría de los institutos públicos no tienen nada que envidiar a los centros privados y/o concertados. Además de contar con excelentes instalaciones, brindan un programa curricular muy completo que también incluye actividades extraescolares y proyectos educativos enfocados al desarrollo integral de los estudiantes. Todo de la mano de un profesorado altamente capacitado que se encuentra en continua formación profesional. He aquí algunos de los mejores institutos públicos españoles que las familias más valoran.

1. IES San Mateo, en Madrid

Con una nota media de sus estudiantes de 8,24 puntos en la Selectividad, este instituto madrileño es una de las mejores apuestas para los jóvenes de la región. Con una metodología pedagógica basada en el rendimiento y la excelencia, brinda una educación multilingüe que utiliza el español como lengua vehicular, a la vez que imparte inglés, alemán, francés, latín y griego. Esto además de contar con un programa de actividades extraescolares que va más allá del currículo académico para impartir clases de arte, teatro y organizar exposiciones y concursos que sacan a la luz el talento de los estudiantes.

2. Instituto Jaume Balmes, en Barcelona

Con más de un siglo de historia, este instituto catalán es otro de los mejores candidatos para cursar la ESO, el Bachillerato Dual o hacer un Ciclo Formativo de Informática. Sin duda, una de sus mayores bazas es su programa de estudio de idiomas que además de catalán como lengua vehicular imparte clases de inglés, francés, italiano y alemán. Sin embargo, también cuenta con un programa educativo integral que ofrece clases de música y danza, actividades deportivas y de sostenibilidad. Esto además de contar con un proyecto Erasmus, estancia e intercambio lingüístico en Irlanda, Italia, Alemania y Francia.

3. Instituto Ramiro De Maeztu, en Madrid

Si buscas un instituto en Madrid para que tus hijos cursen sus estudios secundarios, este centro ubicado en la calle Serrano es una excelente elección. No solo brinda la posibilidad de cursar la ESO, sino también el Bachillerato Nacional e Internacional con opción en la modalidad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias y Tecnología, Científico-Técnico y Biosanitario. Todo esto en un entorno de enseñanza bilingüe en español e inglés, aunque también imparte otros idiomas como alemán. El centro cuenta además con unas instalaciones muy completas con polideportivo, aulas de música, informática, tecnología y laboratorios. Además, dispone de un programa de actividades extraescolares que incluye talleres de teatro, fotografía, poesía, debate político, cine, danza moderna, judo, conferencias, exposiciones, viaje de estudios y mucho más.

4. Instituto Beatriz Galindo, en Madrid

Se trata de uno de los mejores Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid, una buena opción para que los más jóvenes cursen la ESO y/o el Bachillerato. El centro ofrece una enseñanza bilingüe en la que complementa la enseñanza del español como lengua vehicular con un alto nivel de inglés y un nivel medio de francés, además de italiano, griego y latín. Cuenta con un programa curricular muy completo que, además de las materias básicas, incluye clases de música, lecciones de tecnología, concursos de cortometrajes y fotografía e intercambios lingüísticos y deportivos con países vecinos como Francia.

5. IES Lluís Vives, en Valencia

Fundado en 1859, este instituto de la ciudad de Valencia es una buena elección para cursar la ESO o el Bachillerato en su modalidad Científica, Artística o Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con una enseñanza bilingüe que emplea el español y el valenciano como lenguas vehiculares, a la vez que imparte inglés, alemán y francés. Además, dispone de un completo currículo académico que no solo incluye las materias básicas, sino también numerosas opciones optativas y actividades extraescolares. También cuenta con un programa de tutorías personalizadas y un proyecto Erasmus a través del cual organiza viajes de estudio e intercambio con distintos países europeos.

6. Instituto Isabel La Católica, en Madrid

Este instituto madrileño es otra buena opción para que los jóvenes de casa estudien la ESO o cursen el Bachillerato. Cuenta con una enseñanza multilingüe en la que además del español como lengua vehicular se imparte inglés, italiano, francés y alemán como parte del programa académico. Por supuesto, también imparte un amplio programa integral con clases de dibujo, economía, música y tecnología. Además, dispone de un departamento de orientación que no solo se centra en la atención a la diversidad y la atención personalizada a los estudiantes, sino que también ofrece orientación académica y profesional y un plan de acción tutorial y asesoramiento a las familias. 

7. Instituto Rosa Chacel, en Colmenar Viejo, Madrid

Reconocido con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas de 2019, este instituto ubicado en Colmenar Viejo en Madrid es otra buena opción para que los jóvenes estudien. Brinda la posibilidad de cursar la ESO y/o hacer un Bachillerato Nacional o Internacional y cuenta con un programa de inglés propio basado en evaluaciones estandarizadas, una gran carga lectiva en esta lengua y la ayuda de profesores de apoyo nativos. Además, imparte francés, latín y griego. Dispone además de un proyecto de integración de las TIC que le ha ganado reconocimientos en la innovación tecnológica, así como proyectos para el fomento de la lectura, la mejora del clima o la orientación profesional.

8. Instituto San Isidro, en Madrid

Se trata de un instituto de innovación tecnológica que brinda la posibilidad de cursar estudios de la ESO, así como el Bachillerato tanto en la modalidad Nacional como Internacional. De hecho, el centro brinda una enseñanza en la que presta especial atención a las lenguas extranjeras, brindando la posibilidad de que sus estudiantes estudien inglés, francés o alemán en distintos niveles de profundidad. Además, ofrece clases extraescolares de chino mandarín, un programa complementario en el que también se incluyen otro tipo de materias, desde campeonatos deportivos, sesiones de cine francés, exposiciones de arte y conciertos de música. El centro organiza además intercambios y viajes de estudio con otros países como Francia y Alemania.

9. Instituto San Blas, en Alicante

Con casi 40 años de historia a sus espaldas, este instituto valenciano es un buen candidato para que los más jóvenes de casa cursen sus estudios de ESO o Bachillerato. Todo en un entorno educativo bilingüe en el que se utiliza el español y el valenciano como lenguas vehiculares, a la vez que se imparten otros idiomas como inglés y francés. De hecho, cuenta con un programa Erasmus que permite a sus estudiantes hacer intercambios en institutos de varias ciudades de Irlanda. Y, para complementar la preparación de sus estudiantes, brinda un amplio catálogo de actividades extracurriculares con visitas a museos y exposiciones, actividades tecnológicas, deportivas y de impacto social.

10. Instituto Les Corts, en Barcelona

Fundado en 1978, este instituto catalán brinda a los jóvenes la posibilidad de cursar la ESO y/o el Bachillerato sin salir de la ciudad. Su lengua vehicular es el catalán, pero tiene también un alto nivel en español e inglés, a la vez que brinda la posibilidad de estudiar francés y alemán. También ofrece servicio de orientación educativa y cuenta con un programa tecnológico y digital que fomenta la adquisición y el desarrollo de estas habilidades en los alumnos. El centro cuenta con comedor escolar y ofrece un amplio programa de actividades que incluyen la práctica de fútbol, voleibol, baloncesto, teatro, dibujo y baile moderno.

Mejores institutos públicos de españa

11. Instituto Serra Perenxisa, en Torrent, Valencia

El Instituto Serra Perenxisa es una opción muy completa ya que además de ofrecer estudios de la ESO, incluye la alternativa de cursar Bachillerato en la modalidad Humanística y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología y hacer un ciclo formativo FTP en Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones. Todo esto en un entorno multilingüe en el que se utiliza el español y el valenciano como lenguas vehiculares al tiempo que se imparte inglés y francés y latín como segundas lenguas optativas. Por supuesto, cuenta con un programa de inclusión educativa y orientación académica y profesional, así como proyectos de innovación y fomento de la lectura.

12. IES Alkal’a Nahar, en Alcalá de Henares, Madrid

Se trata de un instituto madrileño ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares que ofrece la posibilidad de cursar estudios de la ESO y Bachillerato. El centro cuenta con unas instalaciones bien cuidadas que incluyen desde pistas multideportivas y biblioteca hasta gimnasio y espacios verdes, así como un programa curricular muy completo que comprende clases de inglés, francés, música, dibujo y tecnología. Esto además de brindar diferentes actividades extraescolares que complementan el aprendizaje de los estudiantes con visitas a museos y exposiciones, viajes de inmersión lingüística y excursiones. Vale destacar que cuenta además con servicio de orientación a los estudiantes y las familias y con una enfermería.

13. Instituto Ernest Lluch, en Barcelona

Se trata de un instituto de carácter laico y mixto, fundado en 1984, que brinda la oportunidad de cursar estudios de la ESO y Bachillerato. Ofrece un programa personalizado de tutoría que se ajusta a las necesidades de cada estudiante y le acompaña durante toda su formación. Además, cuenta con numerosos proyectos enfocados en enriquecer la educación académica con diversos programas STEM dirigidos a los últimos cambios tecnológicos, las aplicaciones educativas o la robótica, así como programas oficiales de inglés, enseñanza de música, formación en primeros auxilios, debate y oratoria, club de lectura o proyecto de educación emocional.

14. Instituto Vicente Espinel, en Málaga

Con más de 175 años de historia, es un buen instituto para cursar la ESO, hacer el Bachillerato o una Formación Profesional en Málaga. De hecho, brinda la posibilidad de cursar el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología o Artes plásticas, Diseño e Imagen, así como desarrollar las habilidades profesionales con un Grado Básico de Tapicería y Cortinaje. Todo esto en un entorno bilingüe en el que complementan los estudios de español como lengua vehicular con el inglés y el francés. Además, cuenta con un programa de actividades extraescolares que consolidan la enseñanza de los estudiantes a través de los proyectos de investigación astrofísica, programación y construcción.

15. Instituto Galileo Galilei, en Alcorcón, Madrid

Se trata de un instituto público bilingüe que imparte español como lengua vehicular e inglés como parte del programa educativo con la posibilidad de cursar francés de forma optativa. De manera que los estudiantes podrán cursar los estudios obligatorios de la ESO o el Bachillerato y salir con una preparación integral que les permita optar por una carrera profesional. Además, brinda servicio de atención a la diversidad que incluye desde la detección y el diagnóstico de problemas en el aprendizaje hasta el tratamiento de los mismos. Todo complementado con un programa de actividades extraescolares que incluye excursiones, actividades de innovación tecnológica, jornadas culturales y clubes de diseño, cine, LGTBI, música, ajedrez o gamers.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *