Educación

Los 25 mejores colegios privados y concertados de España en 2023

Descubre cómo elegir el colegio ideal para tus hijos: una guía completa basada en 36 indicadores clave, desde la calidad docente hasta las actividades extraescolares. Todo analizado por expertos en educación.

Colegios privados y concertados en España
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Cuando se trata de elegir un buen colegio para los niños, la mayoría de los padres piensa inmediatamente en los centros educativos de las grandes ciudades. Sin embargo, lo cierto es que existen muchísimos colegios privados y concertados excelentes que se encuentran diseminados por todo el territorio español. Desde colegios de ciudades como Málaga o Castellón hasta otros ubicados en municipios más pequeños como Sant Esteve Sesrovires o Portals Nous, hay diversos colegios españoles que destacan por su educación, instalaciones y programas educativos de calidad. 

25 colegios privados y concertados españoles con una gran reputación

En Etapa Infantil hemos confeccionado una selección con los mejores colegios privados y concertados de España basándonos en la Lista Forbes. Para ello se han tenido en cuenta hasta 36 indicadores que incluyen desde la calidad del profesorado y el programa de idiomas o actividades extraclases hasta la calidad de las instalaciones o el rendimiento de sus estudiantes. Todo esto valorado por un equipo de psicólogo, pedagogos y profesionales de la educación. He aquí los 25 mejores colegios privados y concertados de España.

1. Agora Barcelona International School, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Se trata de un colegio privado ubicado en un entorno natural único, a tan solo 25 kilómetros de Barcelona. Su gran reputación está basada en su alto rendimiento académico, el uso de la innovación didáctica en sus programas y la atención personalizada que brinda a cada estudiante. Además, cuenta con una amplia oferta de actividades extracurriculares que incluye desde acciones de voluntariados y visitas culturales hasta tareas en el huerto o eventos para la captación de donativos para ONG. Al contar con proyectos con el Conservatorio del Liceo de Barcelona, permite a los estudiantes mostrar sus habilidades en espacios como el Palau de la Música o el Auditorio Superior del Liceo. Imparte una formación internacional, trilingüe y mixta.

2. Agora Lledó International School, en Castelló

El Agora Lledó International School fue el primer colegio privado en contar con el Bachillerato Internacional en la provincia de Castellón. Sin embargo, lo que en realidad lo ha convertido en uno de los mejores centros de la comunidad valenciana es su apuesta por el multilingüismo con un programa de inmersión lingüística impartido por profesores nativos o bilingües y acceso a certificaciones oficiales y experiencias internacionales. Como parte de su visión integradora de la educación, el centro organiza además actividades en colaboración con la Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer o Cáritas Diocesana, así como con universidades como la Politécnica de Valencia o la Jaume I.

3. Agora Madrid International School, en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Ubicada en una zona residencial y rodeada de un bosque con vistas a la sierra, este colegio privado cuenta con un 100% de aprobados tanto en Selectividad como en los exámenes oficiales de inglés de Trinity y Cambridge. De hecho, cuenta con un programa de inmersión lingüística que ofrece diversos idiomas extranjeros, a la vez que tiene otros programas de arte, deportes y música muy completos. Por supuesto, también brinda una gran diversidad de actividades extraescolares con viajes deportivos de SKI, carreras, actividades en el huerto escolar o voluntariado de recogida solidaria de alimentos y ropa. Vale destacar que imparte todas las etapas educativas, desde Infantil hasta el Bachillerato Internacional o Nacional.

4. Agora Portals International School, en Portals Nous (Islas Baleares)

Se trata de un colegio privado en Mallorca que destaca por su modelo plurilingüe e internacional, con una enseñanza mixta y abierta inspirada en los valores del humanismo. Al menos el 50% de sus clases se imparten en inglés y brinda la posibilidad de cursar como segunda lengua extranjera francés, alemán o chino mandarín. Además, los estudiantes pueden elegir entre las más de 14 disciplinas deportivas, a la vez que pueden participar en los talleres prácticos sobre la preservación del mundo marino. De hecho, cuenta con un curso oficial de Socorrismo de Piscinas para estudiantes de Bachillerato, a la vez que brinda la posibilidad de obtener el título de Grado Elemental de Música. 

5. Agora Sant Cugat International School, en Barcelona

Es uno de los pocos colegios privados autorizados a impartir el IB Continuum con sus tres programas en Cataluña. Su proyecto educativo permite a los estudiantes dominar el inglés y aprender francés y alemán, gracias a su carácter multilingüe. Sin embargo, lo que más lo distingue es su apuesta por la formación en otras habilidades como artes expresivas, música, pintura, dibujo o artes visuales. De hecho, mantiene una relación cordial con el Conservatorio del Liceo de Barcelona, que le brinda a los estudiantes la posibilidad de obtener el Diploma de Nivel Básico de Música. También dispone de un centro deportivo y una piscina semiolímpica, a la vez que imparte dinámicas y talleres enfocados al bienestar emocional de los estudiantes. 

6. Alameda International School – Colegio Alameda de Osuna, en Madrid

El modelo de enseñanza del Alameda International School está basado en la idea de que los estudiantes aprenden a través de las experiencias, por lo que su proyecto educativo está dirigido a fomentar el talento de cada estudiante en un entorno que estimula la confianza, la autonomía y premia el esfuerzo. De esta manera, su programa se enfoca en desarrollar el pensamiento crítico, así como el respeto por la diversidad cultural, para lo cual organizan unos 320 talleres de todo tipo al año. Esto además de brindar una educación multilingüe en la que a partir de los dos años la mitad de la jornada se imparte en inglés y francés. Por supuesto, cuenta con unas instalaciones excelente con piscinas, escuela de música y pista de hockey y patinaje. 

7. Alcaste – Las Fuentes, en Nalda (La Rioja)

Se trata del primer y único colegio concertado de España en ser reconocido como Premium Educational Partner de la Universidad de Cambridge y acreditado con la LabelFrancÉducation por el gobierno francés. Además, ha sido reconocido como uno de los 19 centros de referencia a nivel mundial que han adoptado estándares internacionales para Flipped Learning 3.0. A pesar de ello, su mayor atractivo reside en su programa plurilingüe que se extiende hasta el Bachillerato con un 33% de las horas lectivas en cada idioma. Esto además de su servicio de orientación psicopedagógica que se enfoca en la prevención, detección y seguimiento de los niños con altas capacidades o problemas de aprendizaje.

8. Aloha College Marbella, en Marbella (Málaga)

Con más de 35 años de experiencia, el colegio privado Aloha College Marbella ofrece un currículo británico, el Bachillerato Internacional y A-Levels, que se complementa con una adaptación homologada del currículo español. Con estudiantes de más de 50 nacionalidades que se relacionan en un ambiente internacional, es una excelente oportunidad para animar a los niños a relacionarse con otras culturas. Gracias a su programa integral, desde Infantil los estudiantes tienen acceso a las últimas tecnologías y una amplia gama de actividades deportivas y artísticas que complementan su enseñanza. Esto además de inculcar en los estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente con la organización de limpiezas de playas y la concienciación en el reciclaje.

9. American School of Barcelona, en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Con un 72% de estudiantes internacionales de 55 nacionalidades distintas, brinda un modelo educativo basado en Next Generation Science, Common Core y Bachillerato Internacional. Sin duda, se trata de una de las escuelas privadas líderes en Europa y cuenta con un profesorado que se mantiene en continua formación y desarrollo. Además, cuenta con una amplia variedad de actividades extraescolares que incluyen desde el programa Sharing to Learn, donde los estudiantes ayudan en las clases de inglés en escuelas públicas, hasta los proyectos de ayuda en hogares de ancianos o la recaudación de fondos para los refugiados. También dispone de unas instalaciones muy completas con aulas de música insonorizadas, cancha de baloncesto cubierta y hasta un auditorio para 700 personas. 

10. American School of Las Palmas, en Los Hoyos (Las Palmas)

Fundado en 1967, es un centro privado bilingüe que imparte clases desde Infantil hasta el Bachillerato con una metodología que combina el sistema académico español y el estadounidense. Reconocido por el gobierno español como un centro de enseñanza estadounidense, su programa está convalidado en el país y reconocido en los Estados Unidos. Cuenta con profesores nativos que preparan a los estudiantes para que continúen sus estudios universitarios. Y, dispone de diferentes actividades extraescolares a las que pueden acceder todos los estudiantes, desde eco escuela y programas de voluntariados hasta clubes de ajedrez, de arte o banda musical.

11. Arcángel International School, en Madrid

El objetivo de este colegio privado es formar a estudiantes multilingües, tecnológicamente competentes y con buenos hábitos de vida. De ahí que su lema sea “Construir personas”. Para ello, cuenta con un programa de aprendizaje en inglés y francés que comienza desde los dos años hasta el Bachillerato y que se imparte la mitad de la jornada escolar. Esto además de un currículo basado en el aprendizaje cooperativo, la estimulación del pensamiento crítico y creativo o el aprendizaje sustentado en proyectos. Por supuesto, para encontrarle una salida práctica, complementa el currículo académico con talleres, excursiones y actividades de diversa índole. Además, cuenta con unas instalaciones muy completas con sala de psicomotricidad, polideportivo, aula de robótica y clase de arte. 

12. Areteia, en Alcobendas (Madrid)

Se trata de un colegio privado especializado en la integración escolar y la atención a la diversidad de estudiantes con dificultades en el aprendizaje diagnosticados con TDA, TDAH, TEA, dislexia, Síndrome de Asperger o superdotación, así como aquellos con dificultades socioemocionales comunes en los niños adoptados. Para conseguirlo, ofrece un programa de intervención psicopedagógica y una metodología personalizada que se adapta a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, estimula las actitudes positivas hacia el estudio y fomenta sus fortalezas. Por supuesto, para ello cuenta con instalaciones de último nivel que incluye taller de tecnología, sala de música, sala de plástica, huerto escolar o sala de baile.

13. Ayalde Munabe, en Loiu (Vizcaya)

Pioneros en el País Vasco de la metodología que imparten, el objetivo de este colegio concertado es convertir el aula en un espacio para aprender, pero también para experimentar, crear y aplicar lo aprendido. Una metodología basada en la enseñanza de la comprensión, el aprendizaje basado en el pensamiento o el aprendizaje cooperativo. Por eso, desde hace más de 15 años recurre a las clases activas y personalizadas para que los estudiantes exploren, piensen y se expresen con libertad en tres lenguas: español, inglés y euskera. El centro es Premium Educational Partner de Cambridge y Centro Examinador Cambridge, lo que les permite a sus estudiantes acceder a los exámenes de inglés oficiales. 

14. Benjamin Franklin International School, en Barcelona

Se trata de un colegio privado internacional formado fundamentalmente por estudiantes estadounidenses, internacionales y españoles. Ofrece un programa educativo estadounidense que culmina con el programa de Bachillerato Internacional para todos los estudiantes, el diploma de Escuela Secundaria Americana y el Bachillerato Nacional. Sin embargo, su mayor atractivo son sus múltiples actividades que complementan el programa y que incluyen desde actividades culturales, excursiones fuera del aula hasta actividades de servicio a la comunidad. Además, cuenta con distintos clubes temáticos, como club de emprendimiento, debate, historia o inversión. 

15. Brains International School La Moraleja, en Alcobendas (Madrid)

Se trata de un referente que abarca todas las etapas educativas, incluso el Bachillerato Internacional. Su programa educativo fomenta el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y está basado en el aprendizaje significativo, el método motivacional Brains, así como en la filosofía del esfuerzo, el trabajo en equipo y el desarrollo del espíritu crítico. El colegio apuesta por una enseñanza multilingüe por lo que imparte inglés, pero también francés y alemán desde los tres años. Además, promueve el intercambio cultural de los estudiantes organizando viajes y estancias en el extranjero. Todo esto en unas instalaciones de última tendencia con aulas modernas y espaciosas, rocódromo, laboratorios y piscina propia.

16. British Council School, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Fundado en 1940, se trata del primer colegio británico abierto en España. Ello explica por qué ofrece una educación bilingüe y bicultural desde los dos y hasta los 18 años basada en el English National Curriculum, lo cual garantiza no solo un nivel formativo más alto, sino también mejores salidas a las universidades españolas, de Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Por supuesto, su programa promueve la pasión por los idiomas desde una edad temprana, pero también por la literatura, las artes escénicas y la comunicación. Para conseguir un mejor resultado, el colegio trabaja en grupos reducidos en aulas dotadas de la última tecnología y cuenta con un profesorado nativo que se encarga de impartir hasta el 80% de las clases en inglés.  

17. British School of Málaga, en Málaga

Se trata de un colegio privado que trabaja con el modelo educativo británico y el plan de estudios español basándose en ocho pilares fundamentales, la colaboración, la creatividad, el liderazgo, la reflexión, la aspiración, la comunicación, la independencia y la resiliencia. Como parte de su programa realiza excursiones cada trimestre y viajes en determinados cursos, así como acciones de voluntariado. Además, cuenta con un profesorado en constante formación que además tiene conocimientos en Primeros Auxilios, Desfibrilador y Salvaguarda de Menores. Por supuesto, también tiene modernas instalaciones deportivas donde los estudiantes pueden practicar natación, judo, tenis, fútbol o baloncesto.

colegios privados

18. British School of Vila-Real, en Villarreal (Castellón)

Desde hace más de un cuarto de siglo, este colegio es un referente en la educación británica en España, siendo el único centro británico privado y mixto de la provincia de Castellón. Además, integra el International Schools Partnership, uno de los grupos educativos más importantes del mundo. Su metodología está basada en el currículo británico y se complementa con el currículo español, lo que brinda una visión más amplia de la educación. De hecho, como parte de su programa incluye actividades conjuntas con instituciones como la Cruz Roja, la Asociación Cultural China de Castellón o la Fundación Universidad Jaume I-Empresa de Castellón.

19. Cambridge House Community College, en Valencia

Con más de 35 años de historia, fue la primera escuela privada británica de España en obtener la distinción de Colegio Británico en el extranjero y ser acreditada por la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España. Para su programa académico recurre al English National Curriculum que imparte a través de una propuesta educativa amplia y equilibrada que incluye concursos de arte, jornadas ecológicas, actividades culinarias y días deportivos. El colegio abraza además la tradición británica del Sistema de Casas, según el cual los estudiantes son asignados a una de las cuatro casas del colegio, Escalante, Benlliure, Sorolla y Blasco Ibañez. La idea es que acumulen puntos para la casa que representan a través de su buen comportamiento tanto en el aula como en las actividades extraescolares que organizan. 

20. Casvi International American School, en Tres Cantos (Madrid)

Se trata de un colegio privado e internacional basado en el sistema escolar estadounidense. De ahí que tenga como lengua vehicular el inglés y cuente con profesores nativos para impartir las clases en este idioma, aunque también incluye clases en castellano como Ciencias Sociales o Lengua Española. Cuenta con programas transdisciplinares en los que los estudiantes deben aprender a identificar, investigar y solucionar problemas reales, por eso desde las primeras etapas de la enseñanza fomenta la creatividad a través de clases visuales y artísticas en las que se introduce a los estudiantes en la música, los colores y las texturas. El colegio dispone además de unas instalaciones muy completas con piscinas, cancha de baloncesto, pista de pádel y espacios de juego al aire libre. 

21. Caxton College, en Puçol (Valencia)

Fundado en 1987, este colegio privado británico y mixto ostenta el reconocimiento internacional British School Overseas, otorgado por la inspección educativa de Reino Unido. Su profesorado nativo en un 80%, imparte la mayor parte de las asignaturas en inglés mientras que el resto del claustro se encarga de las asignaturas en español como Lengua Española, Ciencias Sociales, Religión o Valenciano. El centro, que complementa el currículo británico y español, cuenta con un periódico escolar, un programa de experiencias laborales y un club de teatro, así como con un club de jardinería y estudios de robótica. Además, tiene un club deportivo y organiza diversas actividades como los sábados deportivos o los sábados en inglés para perfeccionar las habilidades en este idioma.

22. Claret, en Don Benito (Badajoz)

Este centro concertado centra su educación en metodologías modernas e integradoras que fomentan el trabajo en equipo y el trabajo por proyectos donde se incentiva a los estudiantes a debatir y hablar en público. También apuesta por los programas de inmersión lingüística, facilitando intercambios con distintos países europeos. Sin embargo, su punto más fuerte es su profesorado, seleccionado según el protocolo que marcan los Colegios Claret de Andalucía y Portugal en los que no solo se valora su formación académica, sino también su evolución profesional y actualización pedagógica, sus competencias digitales, sus habilidades en innovación educativa y en la prevención y detección de conductas conflictivas o abusos.  

23. Colegio Base International School, en Alcobendas (Madrid)

Con 60 años de historia, este colegio privado mixto e independiente basa su proyecto educativo en un modelo guiado por los principios de la neurodidáctica y una sólida preparación en idiomas. De ahí que imparta inglés, francés, alemán y chino mandarín, a la vez que fomente el aprendizaje mediante proyectos, retos y el trabajo cooperativo. El centro trabaja además con Canvas, la plataforma educativa que utilizan prestigiosos centros como la Universidad de Harvard o la Universidad de Oxford. El colegio cuenta con una biblioteca virtual destinada a desarrollar la creatividad de los estudiantes y ofrece proyectos extracurriculares como clases de arte, deporte o robótica, así como talleres de concienciación ecológica, educación medioambiental o proyectos solidarios.

24. Colegio Brains María Lombillo, en Madrid

Se trata de un colegio privado internacional que ofrece todo su programa en inglés, con excepción de Lengua Castellana y Matemáticas. Su programa curricular promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, así como el aprendizaje significativo y el valor de la motivación del estudiantado. Sin embargo, también fomenta la Innovación Pedagógica a través de la continua formación y actualización de su profesorado y su programa de remodelación que mantiene equipadas las aulas con la última tecnología. Además, ofrece una amplia variedad de actividades culturales y deportivas para completar el programa que incluye desde conciertos de música, artes plásticas y teatro hasta viajes, labores en el huerto escolar o retos en simuladores de F1. 

25. Colegio Británico de Aragón, en Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Fundado en 1974, este colegio privado tiene un programa internacional basado en el modelo One to One que dota a sus estudiantes de su propio dispositivo electrónico para seguir cada una de las clases sustentadas en una metodología activa y el trabajo por proyectos. Hasta el 70% de sus clases se imparten en inglés, lo que les permite a los estudiantes aprender de forma natural el idioma, aunque también se enseña francés, alemán y chino mandarín. Para complementar su currículo académico cuenta con una amplia gama de actividades que van desde clases de robótica y talleres de ciencias hasta clases de música y arte o lecciones deportivas en kárate, judo, tenis de mesa o yoga.  

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *