Educación

Los 20 mejores colegios privados y concertados de Madrid

Una guía con los colegios privados y concertados de Madrid que realmente merecen tu atención para el futuro académico de tus hijos.

[mashshare icons=»1″]

Colegios privados y concertados de Madrid
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Estudiar en un buen colegio no garantiza el éxito escolar, pero contribuye a que los niños reciban una mejor formación académica y tengan acceso a más oportunidades para desarrollar todo su potencial. Sin embargo, encontrar un buen colegio no siempre es fácil, sobre todo cuando vives en una gran ciudad como Madrid donde hay más de tres mil centros educativos. 

A pesar de ello, es importante informarse sobre los distintos centros que hay en la zona en la que vives para conocer cuáles tienen mejor reputación, cuentan con un mejor programa académico o en cuáles encajan mejor tus hijos. Y, cuanto antes te pongas manos a la obra mejor ya que, por lo general, los mejores colegios son los primeros en quedarse sin plazas debido a su alta demanda por las familias. 

En Etapa Infantil sabemos que informarse sobre los mejores colegios para los niños puede ser engorroso, por eso hemos confeccionado una lista de los mejores centros educativos de Madrid a los que su reputación les precede basándonos en la Lista Forbes de los mejores colegios del 2023. 

20 colegios privados y concertados madrileños con una gran reputación

Los mejores colegios no solo se distinguen por contar con un buen claustro de profesores o por los resultados de sus estudiantes, sino también por las infraestructuras con las que cuentan, el número de asignaturas opcionales o idiomas que brindan o el sistema de tutoría que ofrecen. Para esta selección, cuidadosamente estudiada por pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación, se han tenido en cuenta 36 criterios para determinar los mejores colegios de Madrid. He aquí los centros educativos más prestigiosos de la ciudad.

1. Agora Madrid International School, en Villaviciosa de Odón

Ubicado en una zona residencial con vistas a la sierra, este colegio privado de Globeducate cuenta con un 100% de aprobados tanto en Selectividad como en los exámenes oficiales de inglés de Cambridge y Trinity. Además de impartir todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, ofrece un programa de inmersión lingüística que incluye lenguas extranjeras y ambiciosos programas de arte, música y deportes. El centro dispone además de diversos proyectos extraescolares con un huerto escolar y programas de voluntariado de recogida solidaria de ropa y alimentos, a la vez que organiza viajes deportivos, carreras y visitas a estudios de medios de comunicación. Vale destacar que también cuenta con la Bandera Verde Eco-School y dispone de programas de concienciación para el ahorro energético.

2. Alameda International School – Colegio Alameda de Osuna, en Madrid

El proyecto educativo de este colegio privado está enfocado en fomentar el talento de los alumnos mientras estimulan su responsabilidad y autonomía. Sus prioridades son desarrollar su pensamiento crítico, así como inculcarles el respeto por la diversidad para lo cual suman a su programa unos 320 talleres de todo tipo. Además, ofrece una educación multilingüe en la que se imparte en inglés y francés la mitad de la jornada escolar a partir de los dos años. Asimismo, los alumnos disponen de dispositivos móviles desde los dos años con los que aprenden programación, robótica e impresión 3D. Las instalaciones también están muy bien dotadas con piscinas, pista de hockey, patinaje, escuela de música y salón de actos.

3. Arcángel International School, en Madrid

El proyecto educativo de este colegio privado se centra en la idea de “construir personas”, de manera que su prioridad es brindar una atención personalizada a sus alumnos. Su objetivo consiste en formar alumnos multilingües, con hábitos saludables, tecnológicamente competentes y con una gran ética. Para ello, los alumnos inician el aprendizaje de inglés y francés desde los dos años, impartiendo la mitad de la jornada escolar en estos idiomas hasta el bachillerato. El centro ofrece Bachillerato Internacional con metodologías innovadoras que incluyen el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Pensamiento Crítico-Creativo. Su programa incluye talleres, actividades y excursiones durante el curso y cuenta con sala de psicomotricidad, polideportivo, aula de robótica y aula de arte.

4. Areteia, en Alcobendas

Con 40 años de experiencia, este colegio privado de Madrid está especializado en la atención a la diversidad y la integración escolar de los alumnos con dificultades en el aprendizaje, específicamente en aquellos perfiles diagnosticados con TDA, TDAH, dislexia, TEA de Alto Funcionamiento, Síndrome de Asperger o superdotación, así como con dificultades socioemocionales. Para ello, cuenta con un programa de intervención psicopedagógica y una metodología individualizada que se adapta a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Por supuesto, ofrece todas las etapas educativas desde Educación Infantil hasta Bachillerato y también ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior. Además, cuenta con prácticas instalaciones que incluyen huerto escolar, taller de tecnología, aulas de informática, sala de música, plástica, desdoblamiento y baile.

5. Brains International School La Moraleja, en Alcobendas

Este centro privado se ha convertido en un referente en educación internacional, abarcando todas las etapas educativas hasta el bachillerato. Su proyecto fomenta la autonomía de los alumnos, el aprendizaje significativo y la motivación a través del llamado Método Brains, basado en el respeto y la tolerancia, la interculturalidad, la criticidad, la filosofía del esfuerzo y el trabajo en equipo. Su programa apuesta por el multilingüismo, específicamente en inglés, aunque también se imparte francés y alemán desde los tres años, un aprendizaje que se condolida con diversos viajes e intercambios en el extranjero. Desde el punto de vista infraestructural el centro cuenta con aulas modernas y espaciosas, piscina propia, rocódromo, campo de fútbol y laboratorios.

6. British Council School, en Pozuelo de Alarcón

Fundado en 1940, el British Council School es el primer colegio británico de España. Se trata de un centro privado que ofrece una educación totalmente bilingüe desde los 2 hasta los 18 años basándose en el modelo educativo English National Curriculum, que garantiza un alto nivel formativo. Su programa estimula la pasión por los idiomas, la literatura y las artes escénicas, a la vez que promueve tanto la cultura española como la británica para que los alumnos se apropien de lo mejor de ambos países. Todo ello en grupos reducidos, con un 80% de las clases en inglés impartidas por profesores nativos y en aulas dotadas de la última tecnología. Por supuesto, esto lo complementa con una amplia oferta de deportes, actividades sociales, voluntariados, viajes y actividades culturales.

7. Casvi International American School, en Tres Cantos

Establecido en 2017, Casvi International American School es un colegio privado e internacional basado en el sistema escolar estadounidense. Se trata de una escuela bilingüe con programas transdisciplinares en los que los alumnos aprenden a identificar, investigar y solucionar problemas reales. Su lengua vehicular es el inglés y por ello el colegio cuenta con profesores nativos para impartir las clases, aunque también incluye asignaturas en castellano. Desde las primeras etapas de enseñanza se fomenta la creatividad a través de programas visuales y artísticos en los que se introducen los colores y las texturas y la música. Desde el punto de vista estructural cuenta con una amplia superficie con gimnasio, espacios de juego al aire libre, piscinas y canchas de fútbol, voleibol, pádel o baloncesto.

8. Colegio Base International School, en Alcobendas

Se trata de un colegio mixto, independiente y sin identificación política con 60 años de historia donde tus hijos tienen el aprendizaje asegurado. Su proyecto educativo cuenta con una sólida preparación en idiomas, desde el inglés y el francés hasta el alemán y el chino, y está guiado por los principios de la neurodidáctica mediante el aprendizaje a través de retos, proyectos, investigación y el trabajo cooperativo. Además, una de sus principales herramientas de trabajo es Canvas, una plataforma educativa que utilizan prestigiosas universidades como Harvard u Oxford. El centro dispone de un amplio programa curricular que incluye desde clases de robótica, deporte y arte hasta talleres de educación medioambiental, concienciación ecológica y proyectos solidarios.

9. Colegio Brains María Lombillo, en Madrid

El proyecto educativo de este colegio internacional privado fomenta el desarrollo de la autonomía de los alumnos, el aprendizaje significativo y la motivación. De hecho, cuenta con un departamento de Innovación Pedagógica que incita a los profesores a estar en continua formación y actualización. Además, dispone de aulas equipadas con la última tecnología y una planta entera dedicada a la construcción, mantenimiento y cuidado de un jardín natural, responsabilidad de los propios alumnos. También cuenta con un amplio programa extracurricular con actividades culturales y deportivas como conciertos de música, teatro, viajes, artes plásticas y simuladores de F1. Además, es ideal para los padres que quieran que sus hijos sean bilingües ya que imparte todas las asignaturas en inglés, a excepción de Lengua Castellana y Matemáticas.

10. Colegio Internacional Aravaca, en Aravaca

Se trata de un centro bilingüe, privado y mixto que pertenece al International Schools Partnership (ISP), uno de los mayores grupos educativos del mundo. Imparte niveles formativos de los 2 a los 18 años a través del Programa de Escuela Primaria (PEP) y del Programa de Años Intermedios (MYP) del Bachillerato Internacional (IB). Sus alumnos provienen de más de 30 nacionalidades distintas y desde 5º de Primaria estudian de manera obligatoria un tercer idioma, francés o alemán. Además, desde 1º imparten programación y robótica, dotando de recursos tecnológicos a todo el alumnado. También dispone de un amplio programa de formación en habilidades blandas, como comunicación, resolución de conflictos y emprendimiento, lo que ha convertido en un centro de referencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. 

11. Colegio privado Internacional Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón

Reconocido por “IB Educations Advisors LTD” como uno de los 100 mejores colegios de Europa, este centro privado y mixto ya cuenta con casi 40 años de historia. Durante estos años ha incorporado nuevos métodos de enseñanza amparados por la Organización de Bachillerato Internacional; nuevos idiomas, inglés, alemán y chino; nuevas asignaturas como Tecnología, Programación y Robótica; y nuevas experiencias internacionales con su Programa de Intercambios Lingüísticos con diferentes países del mundo. Las clases se desarrollan en grupos reducidos para fomentar la educación personalizada y atender las necesidades de cada alumno. Además, cuenta con estupendas instalaciones formadas por diferentes edificios para cada etapa educativa, con patios y parques infantiles específicos para cada una de ellas, además de una piscina climatizada. Asimismo, dispone de aulas específicas de artes visuales, música, informática, sala de juegos y estudio. 

12. Colegio Retamar, en Pozuelo de Alarcón

Este histórico colegio privado ofrece estudios para todas las fases, desde Primaria hasta Bachillerato y también Formación Profesional, siempre en un ambiente bilingüe en el que la mitad del horario lectivo es en inglés. Desde 1978 impartiendo Bachillerato Internacional (IB) y permite cursar un doble bachillerato, una alternativa por la que actualmente optan en torno a un 30% de sus alumnos. De hecho, alrededor del 70% de los alumnos finalizan bachillerato con los certificados de Cambridge Advanced o Proficiency, y el 100% de ellos estudia inglés en ese nivel. Además, para mejorar su formación, los alumnos compaginan los estudios con prácticas en alguna de las empresas con las que el Retamar tiene convenio de colaboración. También dispone de programas de voluntariado que han llevado a sus alumnos a destinos como Kenia, Costa de Marfil o Sudáfrica.

13. Colegio San Patricio Madrid, en Madrid 

El modelo educativo del colegio privado de San Patricio incluye ideas de las corrientes pedagógicas más innovadoras que le han valido múltiples reconocimientos en sus más 60 años de historia. El colegio imparte programas académicos multilingües desde los dos años y brinda la opción de realizar el bachillerato nacional o internacional. De hecho, los alumnos que quieran mejorar sus competencias curriculares pueden participar en el Programa Internacional Duque de Edimburgo y en diversas acciones de voluntariado. En cuanto a sus actividades extracurriculares, no solo cuenta con bandas de jazz, coros y orquestas, sino que también fomenta las artes plásticas que se complementan con las visitas a galerías y museos. 

14. Colegio Suizo de Madrid, en Alcobendas

Este colegio privado usa el prestigioso método pedagógico suizo del pedagogo helvético Johann Heinrich Pestalozzi bajo el principio “cabeza, corazón, mano” que promulga el desarrollo integral del estudiante en lugar que la mera adquisición de conocimientos. Debido a ello ofrece una enseñanza plurilingüe, siendo el alemán la lengua vehicular impartida por un profesorado nativo. Sus alumnos participan en distintos proyectos solidarios en comedores sociales, residencias de mayores y ONGs y dispone de un programa de prácticas laborales de una semana en empresas en España o en Suiza y otros de convivencia con familias suizas, en los que pueden estar en contacto con la vida cotidiana en la Universidad de Zúrich, la Universidad de St. Gallen o la ETH Zürich (Universidad Politécnica de Zúrich). 

Colegio privado o concertado madrileño

15. Colegio Virgen de Europa (CVA), en Boadilla del Monte

Se trata de un centro privado con más de 60 años de experiencia en los programas de innovación pedagógica con aprendizajes basados en la solución de problemas, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo. Cuenta con una amplia oferta de Bachilleratos, los cuales están dotados de un programa educativo que se compagina con proyectos externos como concursos y certámenes en los que los alumnos pueden demostrar sus destrezas y talentos y participar en pruebas de rendimiento académico. Además, dispone de un plan de visitas a museos, senderismo, teatro, semanas Blanca en la nieve y otras actividades. Y, cuenta con un gabinete psicológico, refuerzos académicos, comedor y cocina propios y transporte privado.

16. Dragon American School, en Torrelodones 

Este colegio americano privado ofrece una educación personalizada a cada alumno con el apoyo de un mentor educativo en la que incluye una gran variedad de asignaturas acordes a sus gustos y necesidades. De ahí que cuente con una agenda escolar propia, por niveles y no solo por cursos académicos. Trabaja con la metodología Agile, que consiste en desarrollar los contenidos escolares en pequeños sprints trimestrales, permitiendo una mejor adaptación al cambio. También es escuela Cambridge, lo que significa que está autorizada a impartir y examinar los IGCSE’s y los A-Levels. Vale destacar que el centro tiene un comedor con alimentación 100% ecológica y, además, organiza actividades deportivas al aire libre, disponiendo de estudio de yoga y danza, sala de música y comedor interior y exterior.

17. Escuela Ideo, en Madrid

Este centro privado de formación plurilingüe tiene un proyecto educativo para los niños desde educación infantil hasta 2º de Bachillerato Nacional e Internacional y Ciclos Formativos. Trabaja mediante pedagogías participativas y vivenciales para que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, a la vez que abraza una educación inclusiva, ecológica, emocional y personalizada. Su programa cuenta con una parte enfocada en fomentar la actividad física y la alimentación saludable, de manera que dispone de una escuela de ciclismo y ofrece sesiones de expresión artística a través de la música, la plástica y el teatro. De hecho, tiene su propia escuela de música, a la vez que colabora con proyectos solidarios y fomenta en su alumnado el respeto al medio ambiente. 

18. Eurocolegio Casvi Boadilla, en Boadilla del Monte

Este centro concertado ofrece formación desde Infantil hasta Bachillertato. Está dotado de todos los medios necesarios para la impartición de asignaturas innovadoras como Tecnología, Programación y Robótica o Salud Digital, a la vez que le confiere una gran importancia a los idiomas y a las experiencias lingüísticas en otros países. El 85% de sus docentes que empezaron el año de su fundación continúan formando a los alumnos del colegio, de manera que cuenta con un claustro con una larga experiencia en la docencia. Y, como parte de la formación integral, el centro tiene una serie de programas complementarios enfocados en ampliar el conocimiento de los alumnos a través de habilidades de autoconocimiento, inteligencia emocional, empatía, género y resolución de conflictos.

19. Everest School, en Pozuelo de Alarcón

Se trata de uno de los colegios privados mejor valorados de Madrid. Cuenta con diversos modelos educativos según la etapa escolar como por ejemplo el Sunrise Program en Infantil, Primaria y Secundaria, un plan internacional que busca despertar el interés natural por aprender, aportar las herramientas necesarias para la gestión de información, y potenciar las capacidades de colaboración y liderazgo de los alumnos. Asimismo, cuenta con el Proyecto Tablet Assisted Learning que integra los iPads en el aula para desarrollar las competencias digitales y permitir al alumno crear un entorno personal de aprendizaje. También dispone del programa Entusiasmat para enseñar las matemáticas de una forma más práctica y adaptada a la realidad de los alumnos. Además, ofrece clases innovadoras de programación, robótica y diseño 3D. 

20. Fontenebro International School, en Moralzarzal 

Este colegio lleva desde 1995 ofreciendo un proyecto educativo bilingüe con opción de currículo tanto nacional como internacional. Los alumnos de todas las etapas participan en experiencias de aprendizaje que incluyen desde proyectos medioambientales hasta de fomento de las habilidades de comunicación y del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Su método educativo ‘good struggle’ está basado en un proceso de mejora constante que incita al alumno a salir de su zona de confort y superar las dificultades que se le van presentando. También incorpora desde hace tres años el Programa de Filosofía Lúdica para niños desde los 3 años hasta el final de su etapa educativa en Bachillerato. El colegio cuenta además con servicio psicopedagógico e imparte la asignatura de Educación Emocional, lo que significa que apuesta por el bienestar y la salud mental de sus estudiantes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *