Educación

Los 15 mejores colegios públicos de España

Descubre la excelencia educativa: Tu guía para elegir los colegios públicos más destacados de España.

Colegios públicos de España
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Estudiar en un colegio público en España representa un ahorro considerable para las familias. Los padres que eligen un colegio público pueden ahorrar más de la mitad en comparación con los centros concertados y casi siete veces más en comparación con un colegio privado. Esto sin comprometer la educación de sus hijos ya que la mayoría de los colegios públicos cuentan con un excelente programa curricular y un profesorado con una gran experiencia. Además, en la mayoría de los casos también ofrecen proyectos extraescolares para completar la educación de los estudiantes fuera de las aulas. 

Sin embargo, si en realidad quieres brindarles a tus hijos una buena educación, es importante que dediques tiempo a valorar los mejores colegios públicos de tu región para determinar cuál tiene el mejor programa académico que se ajusta a las necesidades de tus hijos. Sabemos que a veces esto puede ser complicado, por lo que hemos confeccionado una lista con los mejores centros públicos de estudio del país que puede convertirse en un buen punto de partida. 

Colegios públicos con una gran reputación en España

Elegir un buen colegio público no garantiza el éxito escolar de los niños, pero les brinda mayores oportunidades de crecimiento y la posibilidad de que desarrollen todo su potencial. Sin embargo, para elegir un buen centro educativo público no basta con analizar los resultados académicos de sus estudiantes o la reputación de su profesorado, también es necesario tener en cuenta las asignaturas extraescolares que ofrece, las instalaciones con las que cuentan o los servicios de apoyo a la educación que brindan. He aquí algunos de los colegios públicos en España mejor valorados por los padres.

1. CEIP Fernando De Los Ríos, en Alcorcón, Madrid

Considerado uno de los mejores colegios públicos del país, el CEIP Fernando De Los Ríos es una excelente elección para los padres que quieran una educación integral y bilingüe para sus hijos. Especializado en la educación infantil y primaria, cuenta con un método pedagógico basado en metodologías activas, la innovación y el trabajo por proyectos, a la vez que ofrece clases de inglés asistidas por auxiliares nativos que permite a los estudiantes estar inmersos en este idioma. El centro ofrece además atención a la diversidad con servicio de psicopedagogo y logopeda. Esto además de contar con una gran variedad de actividades extraescolares que incluyen desde patinaje, baloncesto y fútbol hasta clases de guitarra, intercambio de alumnos, lecciones ecológicas y excursiones.

2. Colegio Público Ciudad del Mar, en Torrevieja, Alicante

Ubicado en la pequeña localidad alicantina de Torrevieja, este colegio de educación infantil y primaria es otro candidato ideal para educar a los más pequeños de casa. Cuenta con una metodología inspirada en las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos que fomenta el crecimiento de los estudiantes desde los primeros años de vida. Todo en un entorno multilingüe en el que el castellano y el valenciano se utilizan como lenguas vehiculares mientras se instruye a los niños en un nivel medio de inglés. Además, cuenta con una buena atención a la diversidad, trabajando tanto con deficiencias motoras, auditivas y del lenguaje como con discapacidades psíquicas. Y brinda una amplia variedad de actividades que complementan el currículo con clases de robótica, tenis, patinaje, gimnasia rítmica y baile.

3. CEIP Cortes de Cádiz, en Madrid

Si vives en Madrid y buscas un colegio para los niños, este centro especializado en educación infantil y primaria es una excelente elección. Con más de 10 años de experiencia, cuenta con un programa multilingüe en el que se utiliza el castellano y el inglés como idiomas vehiculares mientras se imparte un nivel medio de francés. Además, incluye dentro de su programa actividades que complementan la educación de los peques con clases de piano, manualidades, teatro, robótica, esgrima, ajedrez y pádel. Todo esto en unas instalaciones modernas con aula de música, aula croma, polideportivo, sala de psicomotricidad y huerto escolar. 

4. CEIP Timplista José Antonio Ramos, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias

El Colegio CEIP Timplista José Antonio Ramos brinda una atención individualizada e integradora y cuenta con uno de los mejores recreos gracias a su proyecto de patios dinamizadores. Considerado además como uno de los mejores centros de Canarias, brinda un programa bilingüe desde los 3 años a cargo de un profesorado nativo en inglés, aunque también imparte francés desde 5º de primaria. El colegio complementa su educación con un programa de arte muy completo, así como con actividades deportivas, clases de robótica y sesiones medioambientales en las que los estudiantes están en contacto con la naturaleza. Además, dispone de atención a la diversidad con servicio de logopeda y psicopedagogo.

5. Colegio El Fabraquer, El Campello, Alicante

Se trata de uno de los mejores colegios públicos en Alicante, una buena opción para las familias que viven cerca. El centro cuenta con una metodología inspirada en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos y brinda una educación plurilingüe con el castellano y el valenciano como idiomas vehiculares y un nivel medio de inglés. Además, cuenta con un amplio programa de actividades extracurriculares con clases de teatro, baile, guitarra, patinaje, voleibol, fútbol y robótica. Esto además de contar con unas instalaciones muy cuidadas con pista de baloncesto y voleibol, campo de fútbol, aula de informática, aula de música y huerto para que los estudiantes diversifiquen sus intereses.

6. CEIPSO Miguel de Cervantes, en Alcorcón, Madrid

Con más de un 75% de estudiantes que superan la Prueba de la ESO, este colegio público ofrece una educación desde infantil y primaria hasta la secundaria. Caracterizado por ser un centro innovador e inclusivo, cuenta con un departamento de orientación propio y un servicio de atención a la diversidad que atiende a los estudiantes con discapacidad psíquica, problemas en la audición y el lenguaje, TDAH y Trastorno del Espectro Autista. Se trata de un colegio bilingüe que ofrece un nivel de inglés medio, a la vez que brinda materias optativas relacionadas con las artes, el teatro, la pintura y la música. Esto además de propiciar actividades culturales para promover el aprendizaje del chino mandarín y desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes. 

7. CEIP Germans Ochando, en Almazora, Castellón

Este colegio público bilingüe que utiliza el castellano y el valenciano como lengua vehicular está considerado como uno de los mejores colegios no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todo el país. Su modelo pedagógico basado en las metodologías activas y en la innovación también ofrece un nivel medio de inglés y cuenta con un programa de actividades extraescolares que completan el currículo e incluyen desde clases deportivas de fútbol, baloncesto, patinaje, ajedrez y yoga, así como con lecciones de teatro y baile. Además, cuenta con un programa de becas y servicio de atención a la diversidad que incluye psicopedagogo y logopeda. Todo en unas instalaciones modernas que disponen de huerto, sala de psicomotricidad, aula de música y pistas deportivas.

8. CEIP José María de Lapuerta, en Cartagena, Murcia

Fundado en 1969, este colegio de educación infantil y primaria lleva más de 5 décadas brindando una educación integral y personalizada a sus estudiantes. Centrado en educar a niños felices, responsables y respetuosos, cuenta con un claustro de 50 profesores y un programa bilingüe con el español y el inglés como lenguas vehiculares, gracias a su colaboración con el MECD y el British Council. Cuenta con una metodología activa que convierte a los estudiantes en los protagonistas de su aprendizaje a través de su programa curricular que incluye deportes escolares, grupo de teatro, secciones de ajedrez en las matemáticas y programación. Además, es conocido por ser un Centro Digital Avanzado ya que brinda tablets como recurso desde 4º de primaria e imparte clases con pantallas y pizarras interactivas.

9. CEIP La Garena, en Alcalá de Henares, Madrid

Se trata de un colegio público especializado en la educación infantil y primaria que ofrece un programa integral que coloca a los estudiantes como el centro de su aprendizaje. Cuenta con una metodología basada en el aprendizaje vivencial, de manera que fomenta la interacción y el descubrimiento, así como la participación de las familias a través de las actividades extraescolares que planifica. Sin embargo, una de sus mejores bazas son sus distintos programas educativos que se centran en estimular el aprendizaje autónomo de los estudiantes como por ejemplo el proyecto Pirata, enfocado en el desarrollo de las manualidades, el proyecto Garena Verde para fomentar la conciencia ecológica o el proyecto propio que tiene en inglés centrado en motivar a los estudiantes a dominar este idioma. Por supuesto, también cuenta con unas instalaciones muy completas con sala de psicomotricidad, gabinete sanitario, ludoteca, aula de informática y música y laboratorio.

10. Colegio Sohail, en Fuengirola, Málaga

Este colegio ubicado en Fuengirola, Málaga, es otro de los mejores colegios del país. Especializado en educación infantil y primaria, cuenta con un programa académico muy completo que no solo incluye el contenido curricular, sino también actividades extraescolares que complementan la educación de los estudiantes con lecciones de baile, prácticas deportivas y sesiones de apoyo al estudio. Por supuesto, incluye además un plan de atención a la diversidad y un plan de orientación y acción tutorial que permite ofrecer una educación más personalizada que se ajuste a las necesidades de cada estudiante. Además, cuenta con un aula matinal y un comedor escolar.

Colegio público

11. CEIP El Draguillo, en Tenerife

Fundado en 1983, a este colegio público le avalan 40 años impartiendo clases de educación infantil y primaria. Con un enfoque educativo integrador abierto a la innovación y a la introducción de cambios metodológicos que le permite mantenerse actualizado, se centra en potenciar el aprendizaje autónomo de sus estudiantes y su capacidad de reflexión. Sensible a las necesidades educativas especiales, cuenta con un programa de atención a la diversidad con logopeda y psicopedagogo. Todo en un entorno multilingüe en el que se utiliza el español como lengua vehicular mientras imparten un alto nivel de inglés y un nivel medio de francés. Por supuesto, cuenta con comedor escolar y ofrece becas a los estudiantes.

12. CEIP Concepción Arenal, en Madrid

Con más de 70 años de historia, este colegio público de Madrid ofrece una educación infantil y primaria muy completa de la mano de un profesorado con una vasta experiencia. De carácter laico y mixto, cuenta con un programa educativo activo e innovador que fomenta la educación emocional y de valores desde una edad temprana. Esto además de brindar una amplia oferta de actividades extraescolares con clases de ajedrez, granja escuela, actividades de fomento de la lectura o días temáticos. Además, es un centro preferente TEA que promociona una mayor concienciación sobre el autismo, a la vez que facilita la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno del Espectro Autista. Todo esto en unas instalaciones muy cuidadas con sala de informática, salón de juego y comedor.

13. Colegio Federico García Lorca, en Valencia

Se trata de un colegio público bilingüe que emplea el español y el valenciano como lenguas vehiculares, a la vez que imparte un nivel medio de inglés. Cuenta con una metodología activa, experimental y multidisciplinar que fomenta la creatividad en los estudiantes a través de un amplio programa educativo que además del contenido curricular ofrece actividades extraescolares en la sesión de la tarde. Además, dispone de unas instalaciones muy completas que incluyen laboratorio, aula de informática, teatro, huerto, aula de música, patio interactivo y pistas deportivas donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades físicas y artísticas. Vale destacar que también cuenta con servicio de comedor.

14. CEIP Federico García Lorca, en Alcobendas, Madrid

Si buscas un buen colegio público por la zona de Alcobendas en Madrid, este centro educativo es una buena elección. Cuenta con una metodología educativa integradora que fomenta el desarrollo de la autonomía y la colaboración en los estudiantes, así como el respeto por el medio ambiente, las actividades culturales y deportivas y el gusto por la lectura. De carácter laico y mixto, ofrece una educación bilingüe que complementa la enseñanza del español con el inglés en un entorno inmersivo. Además, cuenta con un programa de atención a la diversidad dirigido por una orientadora, profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje que se encargan de detectar y trabajar con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. 

15. Colegio Antonio Machado, en Collado Villalba, Madrid

Se trata de un colegio público que brinda una educación infantil y primaria de calidad basada en el respeto a la pluralidad, el desarrollo del juicio crítico y el respeto entre los estudiantes. De hecho, ofrece una educación integral que va más allá del contenido curricular que no solo forma a los estudiantes intelectualmente, sino también desde el punto de vista social y emocional. Todo esto en un entorno bilingüe que fomenta el uso del español y el inglés como lenguas vehiculares. Además, cuenta con un programa orientado al desarrollo de las habilidades tecnológicas en los estudiantes a través del cual se les enseña a escribir en ordenador, programar robots y crear entornos automatizados con el objetivo de prepararlos para el futuro.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *