Educación

Los 10 mejores colegios privados y concertados de Valencia

Elección consciente: Descubre los colegios valencianos con mayor renombre y prestigio en 2023

Colegios privados y concertados Valencia
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Hay padres que tienen claro dónde quieren que estudien sus hijos prácticamente desde que nacen, pero a otros esta decisión les supone mucho más tiempo y esfuerzo. No se trata de una elección fácil, es necesario tener en cuenta muchísimos detalles, desde la ubicación del centro y sus condiciones hasta la reputación del profesorado o su programa curricular. Cuestiones que se vuelven más difíciles de valorar cuando se vive en una gran ciudad como Valencia donde hay muchísimas opciones. En Etapa Infantil queremos facilitarte la tarea, por eso hemos seleccionado los mejores colegios privados y concertados de Valencia, basándonos fundamentalmente en la Lista Forbes y la Lista de El Español de los mejores colegios españoles en 2023. 

10 colegios valencianos a los que les antecede su reputación

Cuando se trata de elegir un buen colegio para tus hijos es importante tener en cuenta la profesionalidad del profesorado, así como el programa académico del centro y las actividades extraescolares que brinda para complementar la educación formal. Sin embargo, no son los únicos, también hay otros factores que deben considerarse como la calidad de las instalaciones, el programa de idiomas o los servicios que ofrece. Para esta selección se tuvieron en cuenta hasta 36 indicadores, valorados por pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación.

1. Cambridge House Community College, en Valencia

Con más de 35 años a sus espaldas, fue la primera escuela británica en España en obtener la distinción de Colegio Británico en el extranjero y ser acreditada por la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España. Hoy, convertido en uno de los centros privados más prestigiosos de Valencia, cuenta con amplio programa educativo basado en el English National Curriculum y mantiene la tradición del Sistema de Casas, según el cual cada estudiante se asigna a una de las diferentes casas del colegio, Blasco Ibañez, Escalante, Benlliure y Sorolla. De esta manera, los estudiantes deben acumular puntos para las casas que representan, tanto por su comportamiento y actitud dentro del colegio como en las actividades que promueve el centro, como los concursos de arte, las jornadas ecológicas o el día del deporte.  

2. Caxton College, en Puçol 

Fundado en 1987, este colegio británico privado ostenta el reconocimiento internacional British School Overseas, otorgado por la inspección educativa de Reino Unido. Con un 80% del profesorado nativo, imparte la mayor parte de las asignaturas en inglés, un idioma que refuerzan a través de actividades extraescolares. Además, cuenta con un amplio programa curricular que incluye estudios de música y robótica, actividades en el huerto escolar, club de teatro, experiencias laborales y club deportivo. Por supuesto, también dispone de unas instalaciones muy completas y bien distribuidas con espacios deportivos, piscina, sala de arte, salón de ballet y muchas otras áreas especializadas.

3. Colegio Guadalaviar, en Valencia

60 años de historia avalan la reputación de este centro educativo concertado femenino, el primer colegio valenciano que formó parte de los programas de Cambridge. Reconocido como Premium Member del Exams Partnership Programme, brinda un programa de idiomas muy amplio y versátil en el que no solo se enseña inglés, sino también otras lenguas como el alemán, el francés, el chino y el italiano como parte del programa de alto rendimiento para los estudiantes con altas capacidades. Además, cuenta con el Empowering Women, un programa que favorece las competencias y habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a la vez que permite adaptar los recursos pedagógicos a los intereses de las estudiantes. Por supuesto, también brinda numerosas actividades extraescolares, desde clases de distintas danzas como ballet o flamenco y gimnasia rítmica hasta robótica, judo o tenis. 

4. Colegio Internacional Ausiàs March, en Picassent

Se trata de un colegio privado y mixto con 50 años de historia que se ha convertido en todo un referente en la Comunidad Valenciana. Ofrece estudios desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato en un entorno educativo plurilingüe en el que los estudiantes pueden aprender inglés, francés y alemán, además de español y valenciano. Su metodología está basada en los principios de la neuroeducación y cuenta con un Departamento de Innovación Educativa que se encarga de coordinar su currículo. Además, tiene diferentes proyectos relacionados con el conocimiento de otras culturas como “Culture Clube” o “Building Bridges” que fomentan la diversidad entre los estudiantes. Por supuesto, también dispone de excelentes instalaciones dotadas de zonas deportivas, jardines y muchos otros espacios para el aprendizaje.

5. Complejo Educativo Mas Camarena, en Paterna

Se trata de un complejo educativo privado muy completo que ofrece todos los programas de Bachillerato Internacional complementado con un programa de orientación profesional que se asegura de guiar a los estudiantes a elegir la carrera más apropiada para ellos. Todos sus programas se imparten en un entorno bilingüe de español-inglés desde la infancia, lo que garantiza que ganen un alto nivel de inglés. Vale destacar que sus aulas están equipadas con pizarras digitales interactivas y cuentan con iPads, a la vez que introducen la programación y la robótica desde los primeros cursos. Además, el colegio cuenta con un centro oficial de música autorizado, el Centro de Música Mas Camarena Arts, donde los estudiantes pueden titularse como en un conservatorio público, y dispone de un centro deportivo, a la vez de ser partner educativo del Valencia Club de Fútbol, el Valencia Basquet y Gtennis. 

6. Cumbres School Valencia, en Moncada 

Fundado en los años 80, el Cumbres School Valencia es hoy uno de los colegios privados católicos más prestigiosos de la comunidad. Cuenta con una pedagogía propia, el Sunrise Program, basado en las investigaciones más recientes del mundo de las neurociencias y la psicopedagogía, en los principios de la estimulación temprana, el aprendizaje por descubrimiento y el fomento de la creatividad desde la infancia. Para ello, utiliza metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Por supuesto, cuenta con un programa multilingüe y tiene currículo personalizado de acreditación de idiomas. Vale puntualizar que está acreditado como centro examinador de Cambridge English Assessment & Oxford English Test.

colegios privados valencia

7. American School Valencia, en Puçol

Fundada en 1980, la American School Valencia se ha convertido en la escuela internacional de referencia en la ciudad. Cuenta con una metodología educativa que fomenta la innovación, el pensamiento crítico, la tecnología, la creatividad y la conciencia global, basada en la premisa de que la educación no solo se restringe al contexto escolar, sino a todas las esferas de la vida. Por ello, cuenta con un programa académico ASV+ que incluye diferentes actividades extraescolares, desde la práctica de disciplinas deportivas que se imparten en las instalaciones de alto nivel del centro y clases de ciencias hasta clases de ingeniería, tecnología y matemáticas. Además, cuenta con un proyecto de intercambio global que permite a los estudiantes vivir una experiencia educativa inmersos en otras culturas. También brinda la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional.

8. British School of Valencia, en Valencia

Se trata de un colegio privado británico para alumnos de 2 a 18 años que se encuentra en el corazón de la ciudad. Su proyecto educativo combina el currículo británico y español, de manera que brinda la posibilidad de obtener ambos certificados oficiales, el A-Level británico y el Bachillerato español. Todo esto en un entorno bilingüe en el que se emplea el inglés y el español como lengua vehicular, aunque también se imparte francés, alemán e incluso, chino mandarín como segunda lengua extranjera. Además, dispone de un programa de música que incluye una Escuela de Música para todos los estudiantes hasta los 9 años, así como un programa de aprendizaje digital en el que se desarrollan sus habilidades en el mundo de la tecnología. También cuenta con actividades que completan el programa curricular con clases de robótica, patinaje, multideporte, teatro o cocina. 

9. CEU San Pablo, en Moncada

Si buscas una educación innovadora e integral que cubra todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad, el CEU San Pablo es una opción ideal. Se trata de un colegio privado con un programa plurilingüe en el que se imparte inglés, francés y alemán. De hecho, cuenta con programas de inmersión en los que se realizan intercambios en Suecia, Francia y otras partes de España y estancias en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Alemania que permite la integración de los estudiantes en otras culturas. Por supuesto, también dispone de una amplia variedad de actividades extraescolares como visitas a la granja escuela, campamentos, representaciones teatrales, olimpiadas deportivas, visita a museos y clases de música. Además, brinda la posibilidad de obtener el Bachillerato Internacional o Dual, así como acreditar el nivel de inglés con exámenes oficiales.

10. Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas, en Valencia

Con más de 100 años de historia, se trata de uno de los colegios más reputados de la ciudad. Su programa abierto y flexible se basa en el estilo pedagógico de Marcelino Champagnat, también conocido como “pedagogía de la presencia” y apuesta por la innovación didáctica para mejorar la calidad educativa. Imparte clases desde Infantil hasta el Bachillerato y cuenta con un proyecto Erasmus que mantiene un estrecho vínculo con el colegio francés Paul Eluard. Además, ofrece muchísimas actividades extraescolares como el proyecto “Crazy learning” enfocado en la enseñanza del inglés de una manera divertida y diferente, la práctica de diferentes disciplinas deportivas, clases de robótica, informática, fotografía, música, teatro, fotografía y danza.

  1. Gregoris, F. (2023). Lista Forbes: Los mejores colegios 2023. Forbes. Recuperado de https://forbes.es/listas/237384/lista-forbes-los-mejores-colegios-2023/
  2. El Español. (2023, marzo 7). Los 100 mejores colegios de España: la guía para acertar en el curso 2023/2024. Recuperado de https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/mejores-colegios/2023/20230307/mejores-colegios-espana-guia-acertar-curso/742176043_0.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *