Educación

Libros que ayudarán a los niños a dejar el chupete sin lágrimas

Libros para dejar el chupete
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La mayoría de los padres han utilizado el chupete con sus hijos en algún momento. El chupete contribuye a calmar al bebé cuando llora o está inquieto, a la vez que le ayuda a conciliar el sueño. También puede convertirse en una fuente de apego seguro que le hace sentir más protegido cuando está solo. Por esa razón, a la mayoría de los niños les resulta difícil desprenderse del chupete y superar esta etapa.

La Asociación Española de Pediatría recomienda comenzar este proceso alrededor de los 6 meses y nunca extenderlo más allá del primer año de vida ya que puede generar efectos negativos en la salud dental infantil. Eso sí, no se aconseja forzar a los niños a dejar el chupete sin que estén preparados para ello ya que podría generarles angustia. Lo ideal es que los padres acompañen a sus hijos durante todo el proceso para que lo vivan con la mayor naturalidad posible. Y en este sentido, los libros infantiles que abordan este tema pueden convertirse en una buena opción para ir preparando a los peques.

7 libros infantiles que pueden ayudar a los niños a dejar el chupete

Los libros infantiles pueden convertirse en un excelente recurso para ayudar a los niños a dejar el chupete de manera natural y sin traumas. Esto porque además de sensibilizarles con el tema, les brindan herramientas valiosas para superar esta etapa con más facilidad. He aquí algunos libros que ayudarán a preparar a tu pequeño para ese momento.

1. Edu ya no necesita el chupete, de Linne Bie

Edu es un niño que siempre va con su chupete a todas partes. Lo usa en el coche, cuando monta en triciclo y hasta cuando se baña. Sin embargo, a veces el chupete le estorba. Es incómodo lavarse los dientes con el chupete, hablar con sus padres o darle un beso a su hermanita. Una noche, a Edu se le cae el chupete sin darse cuenta y cuando se despierta a la mañana siguiente nota que lavarse los dientes y darle un beso a su hermana ha sido mucho más fácil. ¿A qué se deberá? Se trata de un libro sencillo, con bonitas ilustraciones, con el que podrás ir preparando al más pequeño de casa para este complejo momento.

2. Los chupetes de Charlotte, de Fanny Joly

A veces los niños están tan adaptados a los chupetes que no se los quitan más que para comer. Así le sucede a Charlotte, la protagonista de esta historia que cuenta con una multitud de chupetes que va cambiando para nunca quedarse sin ninguno. Un día su familia, harta de que Charlotte esté siempre con un chupete en la boca, decide darle una lección para que se atreva a desprenderse definitivamente de ese accesorio. ¿Se animará Charlotte a dejar el chupete? Se trata de un divertido álbum ilustrado que los niños adorarán y con el que más de uno se sentirá identificado con su protagonista.

3. El libro dejachupetes, de Vanesa Pérez-Sauquillo y Sara Sánchez

Dejar el chupete no tiene que ser traumático, así lo confirman las autoras de este libro que forma parte de la colección “Grandes pasitos”, una serie de libros llenos de humor pensados para acompañar a los niños a través de los hitos más importantes de su desarrollo. Este libro en concreto, considerado por muchos el libro definitivo para ayudar a los niños a dejar el chupete, contiene diez maneras diferentes y originales de abandonar el chupete sin grandes dramas. Un recurso ideal para compartir con los más pequeños de casa que estén atravesando por este momento.

4. Adiós al chupete, de Marta Munté

Carlos está adaptado a llevar chupete desde que era pequeño. Sin embargo, ya se está haciendo mayor y su mamá le ha explicado que ha llegado el momento de dejar ir este accesorio. ¡Pero no es fácil! Carlos no está muy convencido, pero intentará abandonar a su fiel compañero de aventuras. ¿Cómo lo conseguirá? Los niños podrán descubrirlo mientras levantan las solapas y juegan con las lengüetas de este divertido libro que les brinda diferentes maneras originales de decir adiós al chupete de una vez por todas y sin lágrimas.

libro dejar chupete

5. Juan deja el chupete: ¡El libro que hace que los niños quieran dejar el chupete!, de Jenny Album

Si buscas un libro que acompañe a tu hijo durante el proceso de dejar el chupete, este título de Jenny Album es perfecto. Cuenta la historia de un niño llamado Juan que no quiere dejar el chupete. Una noche su madre lo convence de dejar todos los chupetes fuera de su habitación para que el “hada de los chupetes” se los cambie por un regalo muy especial. Juan accede y descubre que no solo es posible dejar el chupete sin derramar una sola lágrima, sino que dar este paso también puede quitarle un gran peso de encima. Una historia divertida que, además, ofrece algunos recursos para ayudar a los niños a atravesar esta etapa que seguramente los peques adorarán.

6. Adiós chupete: Soy mayor, de Alice Le Hénand

Dejar el chupete no tiene que ser difícil, pero es importante estar preparado y hacerlo de manera paulatina, según el ritmo de cada niño. Este es el importante mensaje que transmite este precioso álbum ilustrado con el que los pequeños aprenderán a dejar ir el chupete poco a poco, gracias a las experiencias de los simpáticos personajes de la historia. De la mano de diferentes pequeños animales que atraviesan ese mismo momento, los niños serán capaces de tomar la decisión de abandonar el chupete y aprenderán diferentes estrategias para conseguirlo.

7. ¡Ya soy mayor! (No uso chupete ni llevo pañal), de María Mañeru

Ser mayor tiene sus cosas buenas, pero también implica deshacerse de antiguas rutinas. Este es el claro mensaje que les transmite a los niños este sencillo, pero didáctico libro sobre el abandono del chupete y el pañal. A través de la divertida historia de dos pequeños que están atravesando por esta etapa, los niños comprenderán la importancia de dejar atrás este período mientras se hacen mayores, a la vez que aprenderán algunos recursos para conseguirlo de una manera más sencilla. Sin duda, un excelente aliado que acompañará y guiará a los peques durante el proceso de dejar el chupete.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *