20 libros para tus hijos de los que no podrán despegarse

Los mejores libros para niños, clasificados por edades

libros niños edades

La lectura es un hábito excelente para el desarrollo intelectual de los niños. Se trata de un ejercicio perfecto para fomentar la imaginación y la creatividad mientras estimula el desarrollo del lenguaje y entrena la memoria. Los libros también son una gran fuente de conocimiento y un buen recurso para desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la atención y entrenar la empatía. Sin duda, son motivos más que suficientes para familiarizar a los niños con la lectura desde edades tempranas y, nada mejor para conseguirlo que recurriendo a títulos atractivos, fáciles de leer y adaptados a la edad de los pequeños.

Libros que harán soñar a los más pequeños de casa

Para motivar a leer a los más pequeños de casa no basta con presentarles una historia entretenida también es importante que esté adaptada a su nivel de maduración ya que, de lo contrario, puede resultar contraproducente. Lo ideal es empezar por libros sencillos, redactados con un lenguaje claro y fácil de entender antes de pasar a historias más complejas y creativas. En Etapa Infantil hemos confeccionado una lista con algunos de los mejores libros para niños según su edad que no deberían perderse.

Libros para niños de 0 a 3 años

1. ¿Quién soy?, de Tristan Mory

¿Qué animal adora comer zanahorias? ¿Quién recién se despierta al caer la noche? Los niños tendrán que adivinar de qué animal se trata moviendo las lengüetas de este libro ilustrado con sorpresas en su interior. Del sello de la editorial Combel, es un libro interactivo excelente para pasar un rato divertido y diferente con los más pequeñitos de casa mientras descubren los diferentes animales y sus principales características.

2. Un beso para osito, de Else Holmelund

Un día, Osito decide hacer un bonito dibujo para enviárselo a Abuela Osa y le pide a Gallina que se lo lleve. Tras recibirlo, Abuela Osa le envía un beso a su nieto, pero esta vez Gallina necesitará la colaboración del resto de animales para hacerle llegar el beso a Osito. Un beso itinerante e in crescendo que, tras esparcir amor y felicidad por todo el bosque, llega finalmente a Osito. Publicado por primera vez en 1968 y reeditado por la editorial Kalandraka, se trata de una historia sencilla pero muy tierna que los niños adorarán.

3. Cocodrilo, de Antonio Rubio Herrero

Salido de la pluma de Antonio Rubio Herrero, el libro pertenece a la colección “De la cuna a la luna” de la editorial Kalandraka. Se trata de un cuento sencillo y divertido que narra las aventuras de un cocodrilo, verde pero muy verde, que se anima a subirse a un baúl, azul pero muy azul, y el baúl a un castillo, amarillo pero muy amarillo, hasta que termina sobre un piojo, rojo pero muy rojo. Una historia que se vale de los pictogramas poéticos para familiarizar a los niños con la poesía y enseñarles los colores.

4. Los instrumentos. Mi primer libro de sonidos, de Marion Billet

Con este libro del sello editorial de Timunmas, los más pequeñitos de casa conocerán cómo suenan instrumentos musicales como el piano, la flauta, el violín y la guitarra. Y esto, ¡con tan solo pulsar un botón! Se trata de un libro sonoro que incluye botones para que los niños solo tengan que presionarlos y descubrir sonidos completamente nuevos. Sin duda, un recurso excelente para ayudarles a desarrollar su oído musical y estimular su motricidad.

5. La pequeña oruga glotona, de Eric Carle

Con este original libro salido de la pluma de Eric Carle, los más pequeñitos de casa pasarán un rato muy entretenido mientras descubren cómo son y de qué se alimentan las orugas. Se trata de un libro desplegable que narra la historia de una oruga que tenía mucha hambre, de manera que cada día de la semana se come una fruta distinta. Sin embargo, de tanto comer, se pone mala de la barriguita hasta que aprende la lección y finalmente solo come hojas de plantas. Un libro originalmente agujereado, que termina con la maravillosa transformación de la oruga en mariposa.

Libros para niños de 3 a 6 años

6. Los cinco sentidos de Nacho, de Liesbet Slegers

Nacho quiere descubrir el mundo que le rodea y para ello utiliza sus ojos, oídos, nariz, lengua y manos. Se trata de un precioso libro ilustrado que aborda el tema de los sentidos de una manera muy sencilla y a través de alegres y coloridas ilustraciones. El texto también incluye preguntas y juegos de descubrimiento para que los niños vayan conociendo todo lo que son capaces de experimentar con sus propios sentidos. Sin duda, una excelente herramienta para estimular su autoconocimiento desde una edad temprana.

7. Mi Papus y yo, de Francesc Rovira i Jarque

La protagonista de esta historia es María, una niña que vive junto a su padre, a quien cariñosamente llama Papus. Su mamá murió hace algunos años, pero junto a su padre forman una familia inseparable y dispuesta a vivir muchas aventuras. Se trata de una bonita historia sobre el amor y los lazos familiares, que transmite importantes lecciones de vida y con la que más de un pequeño se sentirá identificado.

8. Cuentos clásicos, de Susaeta Ediciones

El libro, que pertenece a la colección de “Cuentos clásicos” de la editorial Susaeta Ediciones, es un recurso perfecto para que los niños descubran algunas de las historias infantiles clásicas a través de los pictogramas. Incluye cinco cuentos clásicos, narrados con un lenguaje muy sencillo que se acompañan de imágenes ilustradas para facilitar la lectura y la comprensión de las historias. Sin duda, una herramienta ideal para estimular el vocabulario de los más pequeños de casa e inculcarles el hábito de la lectura desde una edad temprana.

9. ¿De qué color es un beso?, de Rocio Bonilla

Minimoni adora pintar. Dibuja plátanos amarillos, mariquitas rojas, cielos azules, todo lo que le pasa por la cabeza, pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será? ¿Rojo como la salsa de tomate? No, porque rojo es el color del enfado. ¿Verde como un cocodrilo? No, porque rojo es el color de las verduras que no le gustan. Entonces, ¿de qué color será? ¿Cómo podrá averiguarlo? Un precioso libro sobre las emociones y el amor que seguramente atrapará a los peques desde sus primeras páginas.

10. Telma, el unicornio, de Aaron Blabey

Telma es un unicornio que sueña con ser especial, pero ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguirlo? Se trata de un libro ilustrado que aborda temas tan diversos como el éxito, la fama y la amistad de una manera muy sencilla y comprensible para los más pequeños. Sin embargo, quizá su mayor valor radica en la principal enseñanza que le transmite a los niños: la importancia de quererse tal y como son.

Libros para niños de 6 a 12 años

11. El pequeño Nicolás, de Goscinny-Sempé y Roald Dahl

El pequeño Nicolás es un niño muy travieso al que le gusta pasárselo bien. Disfruta viviendo nuevas aventuras y experiencias con sus amigos del cole y siempre está dispuesto a emprender una nueva travesura. Él lo disfruta, a fin de cuentas ¿qué tiene de malo divertirse un poco? Sin embargo, sus padres y profesores no lo ven así, pero por más que le advierten, Nicolás no atiende a razones. Sin embargo, se acerca el día de la entrega de notas, ¿podrá Nicolás terminar el curso si sigue por ese camino? Un libro que reflexiona sobre la responsabilidad con el que más de un niño se sentirá identificado.

12. El código secreto, de Ana Alonso

Perfecto para los pequeños aficionados a la ciencia, en este libro de la editorial Loqueleo encontrarán respuesta a algunas de las preguntas que se plantean desde hace tiempo. Cuestiones como ¿de dónde venimos? o ¿qué nos relaciona a todos los seres vivos del planeta? se desvelan en este libro con una simplicidad extraordinaria. Para ello, la autora hace un recorrido por el ADN y el genoma recurriendo a un vocabulario sencillo y a ilustraciones muy explicativas para que los niños puedan entender estos conceptos.

13. El robot del bosque, de Jaume Copons Ramon

Mus y Wagner, una rata y un oso, encuentran un robot en mitad de la carretera. Estaba estropeado, así que deciden llevárselo a casa y arreglarlo. Una vez de vuelta a la vida, resulta que el extraño robot se llama Bitmax y desempeña una extraña profesión: es ayudador. Muy agradecido por haberle salvado, Bitmax decide quedarse a vivir junto a los habitantes del Bosque Azul, con quienes vivirá nuevas aventuras y ayudará a todo aquel que lo necesite. Sin duda, una historia muy chula y llena de enseñanzas que los más pequeños de casa adorarán.

14. Max y los superhéroes, de Oriol Malet y Rocio Bonilla

Max es un pequeño aficionado a los superhéroes, pero tiene uno favorito. Se trata de una superheroína muy valiente, inteligente, con ultravisión, capaz de desactivar bombas y manejar a varios robots y sobre todo, le tiene un especial cariño a Max: ¡es su mamá! Un precioso libro ilustrado que habla sobre el amor entre madres e hijos que atrapará a los más pequeñitos desde sus primeras páginas.

15. Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

El señor Wonka, el dueño de una fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro entre las tabletas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la impresionante fábrica de chocolate. Cuando Charlie encuentra esos billetes, se siente muy afortunado, pero no sabe que a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Se trata de un cuento clásico infantil, lleno de enseñanzas y valores que todos los pequeños de casa deberían leer en algún momento.

Libros para niños de 12 a 15 años

16. Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Se trata de una de las novelas fantásticas juveniles más populares entre niños y jóvenes, una apuesta ideal para los pequeños aficionados a este género. El libro, que forma parte de una amplia colección, narra las aventuras de un joven aprendiz de magia y hechicería que se enfrenta al malvado Lord Voldemort para evitar que conquiste el mundo de la magia. Una apasionante historia que atrapa desde las primeras páginas y que seguramente dejará a los niños con ganas de más.

17. Momo, de Michael Ende

Momo es una niña muy especial que posee la cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Sin embargo, la llegada de los hombres grises que quieren apoderarse del tiempo de las personas, da un giro a su vida. Es la única a la que no pueden engañar por lo que, con la ayuda del maestro Hora y la tortuga Casiopea, emprenderá una fantástica aventura contra los ladrones del tiempo. Se trata de un clásico de la literatura juvenil de 1973 que en esta ocasión, ha sido reeditado por la editorial Alfaguara.

18. El principito, de Antoine De Saint Exupery

Este libro es mucho más que una simple novela infantil, se trata de una historia que desvela lo realmente esencial de la existencia humana. Todo contado a través de los ojos de un pequeño principito que vive en otro planeta y decide viajar a la Tierra. A su llegada se encuentra con un aviador, con quien conocerá cómo viven los hombres y a quien le enseñará dónde radica el auténtico valor de la vida. Un sencillo y corto relato que logra transmitirles a los niños lo verdaderamente importante, eso que “solo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible para los ojos”.

19. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Se trata de un clásico de la literatura juvenil de lectura obligada para los niños, uno de los títulos más importantes del escritor francés Julio Verne. La historia narra las aventuras del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, un prestigioso profesor de mineralogía que emprende un impresionante viaje al mismísimo centro de la Tierra siguiendo las pistas de Arne Saknussemm, un antiguo escritor del siglo XVI, investigador y viajero, que dejó un manuscrito secreto con las claves para realizar la expedición.

20. Academia de ingeniería: el espacio, de Eric Smith

Los pequeños aficionados al universo estarán encantados con este libro interactivo sobre ingeniería espacial. Se trata de un libro caja que contiene piezas extraíbles, tornillos y tuercas para crear una nave espacial, así como un visor de constelaciones y otras herramientas para conocer el espacio. Sin embargo, su mayor atractivo es la manera en la que explica conceptos tan complicados para los niños como la velocidad orbital o la gravedad. Sin duda, un recurso perfecto para familiarizar a los peques con el espacio y la ciencia.

Última actualización el 2021-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios