10 maestras pioneras que cambiaron el rumbo de la educación

Maestras de la historia

Si echamos la mirada atrás varias décadas, la educación nada tiene que ver con la de hoy en día. No solo hablamos de las nuevas tecnologías sino también de la forma de enseñar de los maestros. Gracias a algunas personas que fueron pioneras y visionarias en el desarrollo infantil, se pudieron hacer cambios educativos que a día de hoy son sin duda, un gran pilar en la educación de todas las edades.

No te pierdas algunas de estas mujeres y maestras que cambiaron el rumbo de la educación para mejorarla. Supieron qué hacer en el momento justo para provocar un cambio en la historia. ¡Gracias a todas ellas!

10 maestras de la historia

1. Emma Willard

Emma Willard

23 de febrero de 1787 – 15 de abril de 1870

Willard estuvo a la vanguardia del movimiento por los derechos de las mujeres y utilizó la educación para promover la causa. Abrió el Seminario Femenino Troy en 1821, que fue la primera escuela de educación superior para mujeres.

2. Anne Sullivan

Anne Sullivan

14 de abril de 1866 – 20 de octubre de 1936

A Anne Sullivan se le conoció con solo 20 años cuando aceptó un trabajo como institutriz para Helen Keller. Asumió la tarea de educar a Keller (niña sordo-ciega) al enseñarle el lenguaje de señas para conectarse con el mundo que la rodeaba. Keller aprendió alrededor de 600 palabras, algunas matemáticas y Braille en solo unos pocos meses. A pesar de luchar con su propia visión limitada, Sullivan finalmente ayudó a Keller a convertirse en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.

3. Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt

11 de octubre de 1884 – 7 de noviembre de 1962

Antes de convertirse en la primera dama de Estados Unidos en 1933, Roosevelt se asoció con un par de amigos para comprar una escuela llamada Todhunter School for Girls. Ella trató de inculcar el pensamiento independiente a través de sus clases de literatura e historia. Como Primera Dama, llevó sus ideas feministas a la Casa Blanca y se negó a actuar como anfitriona. Más tarde se convirtió en una activista vocal en el movimiento de derechos civiles.

4. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

7 de abril de 1889 – 10 de enero de 1957

Mistral (alias Lucila Godoy Alcayaga) fue una maestra y poeta galardonada con el Premio Nobel que luchó por que los ciudadanos chilenos de todas las clases sociales tuvieran derecho a una buena educación. Viajó por el país enseñando en diferentes distritos antes de ser nombrada directora de una escuela de niñas en Santiago. Mistral viajó por el mundo como diplomática compartiendo su poesía y su mensaje humanitario.

5. Golda Meir

Golda Meir

3 de mayo de 1898 – 8 de diciembre de 1978

La primera ministra de Israel enseñó a los niños a leer, escribir e historia mientras vivían en Milwaukee años antes de mudarse a Palestina con su esposo. Su carrera política duró casi 30 años antes de que renunciara en 1974 debido a problemas de salud.

6. Maria Montessori

Maria Montessori

31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952

Montessori fue una mujer médico y educadora italiana que desarrolló una filosofía de enseñanza en 1897 que todavía se usa ampliamente en la actualidad. El método Montessori considera que los niños están ansiosos por aprender y que los adultos tienen la responsabilidad de crear un entorno que fomente esto. El método es más experimental que simplemente instructivo.

7. Hanan al-Hroub

Hanan al-Hroub

6 de marzo de 1972 (edad 48 años)

Al-Hroub es una maestra palestina que recibió el Premio Global de Maestros en 2016. Ella ha enfocado su carrera como educadora trabajando con niños que han sido traumatizados por la violencia.

8. Kakenya Ntaiya

Kakenya Ntaiya

1978 (edad 42 años)

Nacida en Kenia, Ntaiya fundó el Centro de Excelencia Kakenya, un internado para niñas que requiere que todos los padres que inscriben a sus hijas consientan en no someter a sus hijos a la mutilación genital o el matrimonio forzado. Ha recibido varios premios por su trabajo como educadora, feminista y activista social.

9. Marva Collins

Marva Collins

31 de agosto de 1936 – 24 de junio de 2015

Collins pasó la mayor parte de su carrera enseñando como sustituta a tiempo completo en el sistema de las Escuelas Públicas de Chicago. Esta experiencia la llevó a abrir una escuela privada en el edificio donde vivía para ofrecer una educación de bajo coste a estudiantes de bajos ingresos en su comunidad. Ella trató de ayudar a los niños a superar problemas de comportamiento y otros obstáculos a través de su propio método de enseñanza. La escuela ayudó a los estudiantes durante más de 30 años antes de cerrar en 2008.

10. Rosa Sensat

Rosa Sensat

17 de junio de 1873 – 1 de octubre de 1961

Fue una maestra catalana feminista que siempre defendió la educación conectada con el entorno, la naturaleza y la experimentación. En 1914 inició la “Escola Municipal del Bosc” (Escuela Municipal del Bosque), la primera escuela pública al aire libre. La educación que llevaba a cabo se basaba en el respeto integral de la persona, un aprendizaje globalizado, bilingüe y que daba mucha importancia al ejercicio físico y a la higiene. Siempre luchó por crear un ambiente armonioso y de integración en el juego para fomentar una educación dinámica y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios