Nombres vascos populares para niños y niñas

Nombres vascos

La mayoría de los padres son conscientes de que el nombre sienta una pauta importante en las relaciones sociales, a la vez que influye en las oportunidades académicas y profesionales de los niños. Por eso, se esfuerzan en encontrar el más adecuado para sus hijos, un nombre que agrupe las cualidades que quieren destacar en sus pequeños. En estos casos, un buen punto de partida consiste en escoger nombres de culturas diferentes que tengan un significado especial, como puede ser la cultura vasca en España.

10 nombres vascos para niño

1. Gorka

Se trata de la versión vasca del nombre castellano Jorge, que proviene de la conjugación de los términos griegos “ge”, que significa tierra, y “ergon”, que se traduce como trabajo. De ahí que el nombre haga referencia al “trabajo de la tierra”, resaltando cualidades como el esfuerzo, la dedicación y el empeño.

2. Joanes

El nombre proviene del hebreo “Yehohanan” o “Yohanan”, que a su vez, proceden de “Yahweh”, que significa dios, y “hanan”, que hace referencia a la compasión. Es un nombre que destaca características como la bondad y la amabilidad. Algunas de sus versiones son Juan, en castellano, y Joan, en catalán.

3. Aimar

Este nombre se remonta a la época medieval ya que fue documentado por primera vez en Navarra entre los siglos XIII y XIV. Significa “casa fuerte y resistente”, por lo que es ideal para los padres que desean inculcarles a sus hijos el valor del esfuerzo y la constancia.

4. Asier

Asier fue popularizado por el escritor Francisco Navarro Villoslada, gracias a uno de los personajes de su novela “Amaya o los vascos en el siglo VIII”. El nombre fue creado a partir del término “hasiera”, que significa principio, por lo que a veces también puede encontrarse la variante del nombre escrita con h, Hasier.

5. Iker

El nombre fue adaptado por el ideólogo Sabino Arana en su obra póstuma Deun Ixendegi Euzkotarra, un santoral onomástico publicado tras su muerte por su colaborador Koldo Eleizalde. El nombre pretende ser la versión masculina de Ikerne, la versión vasca del nombre castellano Visitación. Significa “el que porta buenas noticias” y también hace referencia a virtudes como la amabilidad y la sencillez.

6. Mikel

Se trata de la variante vasca del castellano Miguel y el francés, Michel, aunque en realidad el nombre proviene del hebreo “Mikha’el” que significa “quién como Dios”. En la biblia, el arcángel San Miguel fue el capitán de los ángeles que derrotaron a Lucifer, de ahí que se haya convertido en un nombre que transmite fortaleza de carácter y determinación.

7. Eder

Eder es uno de los nombres vascos para niño más populares en la actualidad. Procede del adjetivo vasco “eder”, que significa “bello” y “hermoso”. Un nombre perfecto para los padres que quieran resaltar la belleza exterior e interior en sus hijos.

8. Jason

Tiene un origen griego ya que este era el nombre del personaje mitológico que partió con los argonautas en busca del vellocino de oro. Significa “aquel que sanará” y “el que salva y cura”. Algunas de sus variantes son Jasón, en castellano, y Giasone, en italiano.

9. Marko

Proviene del nombre griego “Márkos” y el latino “Marcus”, y aunque su origen no se conoce con certeza, tradicionalmente se ha relacionado con el dios Marte. Significa “hombre combativo”, por lo que describe a niños que se caracterizan por ser idealistas, perfeccionistas y exigentes consigo mismos.

10. Viktor

El nombre procede del latín “Victor” que significa “vendedor”, el cual deriva a su vez de “vincere”, que se traduce como “vencer”. Es un nombre con un gran significado, ideal para los padres que quieran destacar en sus hijos la fortaleza de carácter, la determinación y el sacrificio.

Nombres vascos de niña

10 nombres vascos para niña

1. Alaia

Este nombre proviene del adjetivo en euskera “alaia”, que se traduce como “alegre”, por lo que es perfecto para resaltar esta cualidad en las niñas. Algunas de sus variantes más conocidas son Alaikari y Alaiñe.

2. Elene

Se trata de un nombre propuesto en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde como el equivalente vasco del castellano Elena y el griego Helena. Significa “rayo de sol” y se relaciona con características como la sensibilidad humana y la positividad.

3. Gaia

Este nombre tan popular en el País Vasco en realidad procede del griego “ge”, que significa “tierra”. De hecho, en la mitología griega, Gaia era la diosa madre y diosa de la Tierra. Una de sus variantes más conocidas es Gaya, también en vasco, y Gea, en castellano.

4. Ibone

Ibone es otro de los nombres de niña publicado en el Santoral de Sabino Arana y Koldo Elizalde como el equivalente vasco del nombre castellano Ivón. Significa “glorioso”, por lo que es una buena opción para los padres que quieran enaltecer el nacimiento de su pequeña y transmitirles cuán importante es para ellos.

5. Klio

Proviene del nombre griego “kleos”, que significa “gloria”, “fama”, y “honor”. En la mitología griega, Clío era conocida como una de las nueve musas, la diosa de la historia y la poesía épica. Un nombre perfecto para resaltar cualidades como la sensibilidad humana, la capacidad artística y la delicadeza en una niña.

6. Loredi

Este nombre no es muy común en la cultura vasca, lo que lo hace aún más especial. Significa “jardín” o “lugar de flores” y proviene del latín “Flora”. Algunas de sus variantes son Lorea y Lore, ambos en vasco.

7. Milia

Este nombre era muy frecuente en la Edad Media. De hecho, existen documentos que demuestran que ya existía en el año 1285 en Pamplona. Otra de sus variantes recogidas en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde son Emilia, Emili y Emille. Significa “industrioso” y hace referencia a la fortaleza de carácter y el espíritu de emprendimiento.

8. Luzia

Proviene del nombre latino “Lucius”, cuyo origen se desconoce, aunque a menudo se relaciona con el término “lux” y “lucis”, que significa “luz”. Algunas de sus variantes son Lucía, en castellano, y Lucie, en francés.

9. Oihana

Este nombre se relaciona con uno de los elementos más sagrados para la cultura vasca: los bosques. Proviene del término “oihan”, que a su vez se considera sinónimo de “baso”, que se traduce como “bosque”, de ahí que Oihana signifique “atracción hacia los bosques”.

10. Simone

Simone en realidad procede del hebreo “Shime’on”, aunque esta variante es el equivalente femenino del castellano “Simón” o “Simeón”, recogido en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. También es muy popular en la cultura francesa y significa “aquella que escucha”.

Deja un comentario sobre “Nombres vascos populares para niños y niñas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!