¿Pueden los perros detectar un embarazo?

perros detectan embarazo

Los perros tienen una capacidad asombrosa para percibir detalles que los seres humanos solemos pasar por alto. De hecho, tienen un olfato muy sensible que les permite seguir los rastros, por eso suelen ser tan buenos detectando drogas o encontrando personas desaparecidas bajo de los escombros. Sin embargo, su excelente olfato también les permite detectar algunos de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo.

¿Sabías que los perros son capaces de descubrir algunos tipos de cáncer a través del olfato? Así lo desveló un estudio publicado en la International Journal of Gastroenterology and Hepatology, en el que pusieron a prueba a un labrador retriever para que detectara el cáncer colorrectal en dos grupos diferentes de personas. Usando solo el olfato, el animal pudo detectar a las personas que tenían este tipo de cáncer, con entre un 95-98% de precisión.

Asimismo, su excelente olfato les permite notar cambios tan ligeros en nuestros cuerpos, que muchas veces nosotros mismos no somos capaces de detectar, como por ejemplo: los cambios en el ciclo menstrual femenino o un embarazo.

¿Cómo los perros descubren el embarazo?

Durante el embarazo, las hormonas de la mujer se revolucionan: su organismo empieza a producir la hormona gonadotropina coriónica humana y sus niveles de estrógeno y progesterona se disparan. Esos cambios no se notan a simple vista, pero los canes son capaces de percibirlos a través del olfato. Los perros pueden notar las variaciones en el pH de las mucosas de la piel de las embarazadas, así como el cambio que provocan los altibajos hormonales en la composición de su saliva, lágrimas y orina.

Lo que sucede es que el olfato canino tiene alrededor de 300 millones de células receptoras, 50 veces más el número de receptores que tiene la nariz humana. Esto significa que su olfato es 50 veces más potente que el nuestro, lo que le permite percibir olores muy sutiles.

perros descubren embarazo

Además, los perros también son grandes observadores. La mayoría de los canes desarrolla una excelente capacidad visual que les permite percatarse de detalles apenas perceptibles, como un ligero aumento del peso corporal o el incremento del volumen del vientre. De hecho, pueden percatarse de estos detalles incluso antes que la propia mujer o su pareja.

Asimismo, expertos del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal en Horgen, Suiza afirman que los perros son muy intuitivos y pueden notar los cambios de humor que tienen lugar durante las primeras semanas del embarazo en la mujer, incluso antes que su pareja. De hecho, todos aquellos que hayáis tenido un perro como mascota sabréis que estos animales son capaces de detectar las distintas emociones que experimenta su dueño/a, desde la tristeza y la ansiedad hasta la alegría o el desánimo.

3 señales en los perros que nos advierten de un embarazo

Curiosamente, los perros no solo notan los embarazos sino que también son capaces de comunicarlo. Así que si conocéis bien a vuestra mascota y tenéis una estrecha relación emocional, es probable que podáis entender lo que quiere deciros a través de los cambios de su comportamiento.

  1. Se vuelven más protectores y afectuosos. Se aproximan a su dueña y le piden caricias con más frecuencia, y en ocasiones se pueden mostrar agresivos, incluso con las personas conocidas, si consideran que se les acercan demasiado a su dueña o lo hacen de forma brusca.
  2. A veces, se pueden mostrar celosos y reclamar más atención de lo habitual. Es probable que insistan en salir en horarios poco acostumbrados o que quieran jugar con más frecuencia.
  3. Si antes les gustaba pasar tiempo junto a su dueña, ahora no le quitará los ojos de encima y donde quiera que vaya, la seguirán.

Deja un comentario sobre “¿Pueden los perros detectar un embarazo?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios