Las 7 reglas de oro para estudiantes

Reglas estudiantes

El aprendizaje constante y consistente es imprescindible para cualquier estudiante que quiera sacar buenas notas y sobre todo, que quiera aprender de forma real los contenidos que se dan en la escuela. Durante las vacaciones escolares el estudio queda alejado de la mente de los estudiantes, pero es necesario que el aprendizaje constante y consistente sea clave para mejorar el rendimiento académico, por lo que la rutina de estudio debe ser una realidad tanto en época de clases como en época de vacaciones escolares. 

Un coeficiente intelectual alto no afecta tanto a los resultados de las pruebas tanto como la perseverancia y la coherencia. Ser un estudiante exitoso no es trabajar duro, sino trabajar con inteligencia. Trabajar de forma inteligente consiste en desarrollar hábitos de estudio que van más allá de esforzarse únicamente por los exámenes o por lo que se hace en el aula. El cerebro es como un músculo y necesita ejercicio regular para funcionar bien, un ejercicio constante. Descubre algunas regla de oro que no pueden faltar en tu hogar si quieres que tus hijos sean buenos estudiantes.

Reglas para los buenos estudiantes

1. Preparación

Hacer las cosas con antelación siempre hará que el estudiante pueda avanzar. Si existe un tiempo improductivo o de descanso se puede utilizar como una oportunidad para aprovechar y avanzar en el plan de estudios. Es una preparación extra que hará poder ir un paso por delante en cuanto al contenido trabajado en el aula, sin necesidad de sentir la presión de las tareas o los exámenes.

2. Fuerza de voluntad

No es fácil tener un rato libre o de descanso y ponerse a estudiar cuando se prefiere hacer otras cosas. Pero la clave está en encontrar el equilibrio entre el tiempo libre y la obligación. Las rutinas y un horario bien establecido hará que la fuerza de voluntad pueda estar presente en las tareas diarias. Visualizar los buenos resultados es la clave para que todo funcione mejor.

3. Revisar el contenido

Revisar lo aprendido en la escuela de forma diaria es necesario para tener como una mini sesión de estudio que ayudará al estudiante a que en el momento de estudio real sea todo más fácil y llevadero. Si hay contenido que no se entiende, será importante que se pregunte al maestro o que se busque la ayuda de un maestro de apoyo o de material complementario.

Reglas buenos estudiantes

4. Dividir el trabajo

Es más fácil seguir una rutina de estudio consistente con pausas de estudio y con división de temas para que la asimilación del contenido sea más sencilla. Estudiar un contenido demasiado tiempo puede hacer que acabe en aburrimiento o apatía. Además, dividiendo el trabajo se pueden combinar métodos de estudio (trabajo online, libro de texto, notas escritas, audios, etc).

5. Tener un horario claro

Un horario puede ayudar a dividir el tiempo y sobre todo, a tener todo el estudio de todas las asignaturas bien cubiertas y que no haya asignaturas donde puedan quedar atrás. Además, un horario claro también ayuda a tener un estudio diario que se convertirá en un hábito.

6. Auto examinarse

Auto examinarse también es importante para saber cuál es el nivel que se tiene en ciertos contenidos. Esto ayudará a tener un mejor autoconocimiento. Después del estudio se pueden hacer preguntas a uno mismo, que otros pregunten al estudiante, pedir al maestro preguntas para hacer pruebas, etc.

7. No amontonar el aprendizaje

Un plan de estudio exitoso implica la división de trabajo durante períodos cortos de tiempo, en lugar de amontonar el estudio en un par de sesiones antes el examen. Esto además de que no es adecuado generará gran estrés al estudiante. Es necesario establecer objetivos a corto y largo plazo para que se note la productividad y la buena retención de contenido.

Deja un comentario sobre “Las 7 reglas de oro para estudiantes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!