Cómo tratar las necesidades insatisfechas de los hijos adolescentes

Entiende a tu hijo y entenderás sus necesidades para tener una mejor relación

Necesidades insatisfechas hijos adolescentes

En ocasiones los hijos adolescentes se comportan de forma inadecuada porque no saben expresar sus emociones o sus necesidades insatisfechas. Si preguntas a tus hijos por qué hacen algo en concreto, lo más probable es que te respondan con un amplio ‘no sé’ porque quizá no sepan ni por qué se comportan así realmente. Pero si por el contrario, se les pregunta qué les pasa cuando se comportan así, será el mejor camino para obtener respuestas.

Lo que les ocurre será físico y emocional y deberás preguntarles cómo se sienten para poder encontrar poco a poco la respuesta acertada. Es posible que los adolescentes sientan vergüenza durante esta etapa por muchas razones y están tratando de averiguar qué son, quiénes y cuál es su lugar en el mundo. Por eso, los adolescentes exploran y experimentan continuamente, para saber qué lugar les corresponde.

Una de las razones por las que se comportan de una manera socialmente aceptable es porque evitan la vergüenza que pueden sentir si no hacen las cosas bien. Si necesitas dirigir el comportamiento de tus hijos deberás hacerlo sin avergonzarlos. Hagas lo que hagas, no lo hagas en público. Hazle saber a tu hijo/a adolescente que estás orgulloso/a de ellos/as, que piensas que son increíbles y por qué, así se sentirán mucho más seguros.

Valida sus necesidades y rechaza el comportamiento

Validar sus necesidades es necesario para que se dé cuenta de que estás a su lado en todo momento y que entiendes cómo se puede estar sintiendo. Incluso el comportamiento más desconcertante, enfurecido o inadecuado es una necesidad de tu hijo que merece ser conocida. Si tu hijo se pasa horas y horas en su dormitorio enganchado a Internet está claro que está ocurriendo algo que no es normal. Es necesario hablar sobre las formas de obtener lo que necesita de manera que funcione mejor y que se sienta bien, haciendo que la relación sea un ganar-ganar.

Encontrar una forma de satisfacer la necesidad

Puede que necesites ayuda con esto o que necesites un tiempo e incluso que hayan unas cuantas discusiones para resolverlo. Si estás tratando de reemplazar el comportamiento que no está funcionando pero no te das cuenta de la necesidad de tu hijo, entonces no conseguiréis llegar a un buen puerto. Necesitas ser paciente para poder descubrir qué es lo que está afectando a tu hijo. 

Necesidades adolescentes

Decide los valores que deseas enseñar a tus hijos

Esto a veces es incluso más importante que los comportamientos que deseas enseñar. Los valores más importantes que no deben faltar en la educación de los hijos: el respeto, la honestidad, la transparencia, la bondad y la integridad. Obtener estos valores adecuadamente hará que el comportamiento correcto sea el paso siguiente. Parte del trabajo como padres es asegurarse de que los hijos entienden las lecciones que deben aprender y de que encuentran una lógica.

Los hijos adolescentes no aprenderán de respeto si tú les gritas o si cuando quieren que les escuches simplemente no lo haces. Tus hijos no serán sinceros si tú no lo eres primero o si te metes en problemas. No esperes que tus hijos sean amables y compasivos si siempre se sienten juzgados… no querrán equivocarse ni lo reconocerán si lo hacen. Tus hijos necesitan saber cuando hacen las cosas bien, tu aprobación significa mucho para ellos.

La relación con tus hijos adolescentes no será la misma que cuando entró en esta etapa que en el momento en el que salga de ella y ya sea un adulto… pero esto es lo que pasa con la adolescencia. Ellos aprenderán de ti y al final se convertirán en personas diferentes a ti… pero muy parecidas al mismo tiempo. Por eso es tan importante comprender los cambios, entender la crianza, el amor y cómo tu hijo prosperará y se convertirá en un adulto increíble… gracias a tener unos padres que han estado a su lado todo el tiempo.

Un comentario sobre “Cómo tratar las necesidades insatisfechas de los hijos adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!