Qué hacer si tu hijo/a no sigue las reglas de seguridad para Internet

La seguridad en Internet no es un juego

Reglas de seguridad para el uso de Internet

Es posible que tu hijo/a no siga las reglas de seguridad para el uso de Internet porque piense que no son necesarias, porque crea que a él nunca le pasará nada o porque simplemente, siente que seguir normas no es algo que tenga que ver con él/ella. Pero es muy importante que como padre/madre tengáis en cuenta que las reglas para el uso de Internet se deben cumplir por la seguridad de vuestros hijos.

Qué hacer si tu hijo no sigue las reglas

Hablar con tu hijo

Lo primero que deberás tener en cuenta es establecer una buena comunicación con tu hijo/a y esto se consigue hablando. Asegúrate de que tu hijo conoce todas las reglas y que entiende por qué están puestas cada una de ellas. Por ejemplo, si tu hijo tiene permitido usar las redes sociales, explícale por qué no le está permitido publicar su información personal. Explícale cuáles son los riesgos de hacerlo, una vez que lo entienda, podrá ser él/ella quien decida que es mejor no ponerlo. Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en darle instrucciones para que lo haga.

Dale una oportunidad

Si tu hijo no está siguiendo las reglas de seguridad para el uso de Internet aún conociéndolas, entonces, tendrás que darle una última oportunidad. Hazle saber que existen consecuencias a sus acciones y que si no quiere seguir las normas de Internet no podrá hacer uso de la tecnología. Aunque si no quieres tomar esta medida puedes hacerle ver que sus acciones también pueden tener otro tipo de consecuencias. Por ejemplo, si sospechas que tu hijo/a está hablando con extraños por Internet, hazle entender qué puede ocurrir si con quien habla no es quien dice ser.

Consecuencias negativas

Si tu hijo/a sigue sin hacer caso de las reglas, puedes prohibir el uso de Internet. Esta es la forma más estricta y es probable que envíes un mensaje claro de la importancia de las normas… pero no es la solución. Es necesario que tu hijo/a entienda por qué están las normas y por qué es importante cumplirlas. Resulta importante que sea él/ella quien entienda la importancia de las normas y por qué debe cumplirlas.

Hijo no sigue las reglas de seguridad para el uso de Internet

Piensa que si no lo entiende, cuando esté en los ordenadores de la escuela o en la biblioteca podría hacer un uso inadecuado de Internet.

Bloquear sitios web

Otra forma de hacerle ver la importancia de la seguridad del uso de Internet es bloqueando los sitios web en los que piensas que no debe entrar tu hijo. Por ejemplo, si le has dicho a tus hijos que no publiquen fotos ni vídeos personales en las redes sociales pero sigue haciéndolo, entonces una opción es bloquear los sitios web de la redes sociales que utilizan. 

Uso de Internet solo en zonas comunes del hogar

Otra forma de solucionar el problema y que tu hijo/a se dé cuenta de la importancia de la seguridad en el uso de Internet es permitirle que use el ordenador o cualquier dispositivo con acceso a Internet tan solo cuando esté en casa y en tu presencia. El ordenador deberá estar en una zona común y transitada como tu sala de estar. Deberás asegurarte de que está en un área donde puedes ver fácilmente lo que tu hijo está haciendo en Internet. Es una manera de permitir que tu hijo/a utilice Internet pero que al mismo tiempo, puedas tener una estrecha vigilancia sobre lo que está haciendo para asegurarte de que está siguiendo las reglas.

¿Cuáles son las medidas que empleas cuando tu hijo no hace caso de las reglas o límites que has establecido en el uso de Internet?

Deja un comentario sobre “Qué hacer si tu hijo/a no sigue las reglas de seguridad para Internet”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!