Los peligros de Internet en los niños

La educación en Internet es esencial para nuestros hijos

Peligros Internet niños

Estamos más que acostumbrados a que nuestros hijos utilicen Internet en cualquier momento y a cualquier edad. Como padres tenemos la responsabilidad de saber manejar bien Internet para que nuestros hijos tengan una buena guía en su uso. Todos sabemos la importancia que tiene el conocer la seguridad infantil en Internet para proteger a nuestros hijos, pero también resulta primordial escuchar si tu hijo tiene problemas online y conocer los peligros que puede haber.

Existen muchas razones por las que el uso de Internet puede ser peligroso para los niños y adolescentes. A continuación quiero hablarte de ello para que seas consciente y que de éste modo, puedas estar alerta sobre los posibles problemas que pueda ocasionarle Internet a tus hijos.

Falsas identidades

Las falsas identidades son muy fáciles de crear, por lo que hacer nuevos amigos en línea es fácil, pero es muy diferente a hacerlo en persona. No se puede ver quién está al otro lado de la pantalla y puede ser alguien que esté mintiendo.

Internet hace que sea más fácil para cualquiera acceder a las personas de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, si tu hijo está usando sitios webs o redes sociales, quizá le pidan tener más de una edad en concreto y puede mentir para poder acceder y ver el contenido. Otro ejemplo, es que alguien mienta sobre su identidad para poder acceder a chatear con niños y adolescentes con objetivos sexuales, como hacen los pederastas.

Depredadores de Internet

Los depredadores de Internet lo tienen fácil teniendo falsas identidades online. Muchas veces, las personas que mienten sobre su edad son depredadores de Internet y siempre suelen ir con segundas intenciones. Estos depredadores suelen tener como objetivo acercarse a niños, niñas y adolescentes. Por desgracia, muchos niños y adolescentes no se dan cuenta de que la otra persona es un depredador hasta que es demasiado tarde, como cuando tratan de acercarse a los hijos o ponerse en contacto con ellos en persona.

Peligro niños internet

Hay muchos sitios online

Son muchos siitos web que existen en Internet y es necesario enseñarles lo bueno y lo malo que puede haber en línea. Es por esto que los padres deben emplear un tiempo para investigar y también para tener un control parental en los dispositivos electrónicos a los que acceden sus hijos. Tener tantos sitios web para elegir puede ser peligroso. Tu hijo puede tener acceso a sitios web, redes sociales, salas de chat para adultos, sitios web pornográficos o sitios web de naturaleza violenta. Por esto es tan importante el control online.

La información no es privada

No toda la información es privada. Desafortunadamente, muchas personas, incluidos los niños y los padres, no saben que la información que se publica en línea no siempre es de carácter privado. Para empezar, la mayoría de los adolescentes tienen sus perfiles en Facebook y en muchos casos lo tienen en público en lugar de en modo privado. Esto significa que cualquiera puede verlo, por eso es tan importante hablar sobre los hijos acerca de la privacidad de Internet.

Lo que se cuelga en Internet se queda en la red aunque pasen años e incluso aunque se haya eliminado el contenido en la página original, por éste motivo resulta tan importante vigilar bien lo que se cuelga en Internet o en las redes sociales. Es muy importante concienciar a los hijos sobre ésto para que sean prudentes.

Los niños tienen control

Cuando los niños utilizan Internet están teniendo el control sobre lo que hacen, pero en muchas ocasiones no saben cómo manejarlo. Aunque creas que tu hijo adolescente es maduro nunca se sabe. Puedes pedirle a tu hijo que no hable con extraños, puedes pedirle que no comparta su número de teléfono ni que comparta fotos con extraños… pero esto no significa que siempre cumpla las reglas. Por eso, es totalmente necesario controlar el uso de Internet que tienen nuestros hijos.

Deja un comentario sobre “Los peligros de Internet en los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!