Reglas de seguridad en Internet para casa

La seguridad es prioridad también en Internet

Reglas seguridad Internet casa

Como en todos los hogares y en todas las familias, deben existir una serie de normas y límites para que tanto la convivencia como la educación de los niños sea la correcta. En cuanto al uso de Internet en casa no debe ser diferente, es decir, también deben haber una serie de normas y límites coherentes para el uso del mismo y que así, exista una buena seguridad para todos.

6 reglas para la seguridad de Internet en casa

1. No dar la información personal bajo ningún concepto

Para empezar es necesario que tu hijo sepa que no puede dar su información personal por Internet bajo ningún concepto. No existe ninguna razón por la que deba dar su dirección o número de teléfono por Internet. Debes asegurarte de que tu hijo sepa que si habla por Internet con personas de 16 años, no significa que realmente sean personas de 16 años.

2. No publicar fotos o vídeos personales en Internet

Es necesario que tus hijos sepan la importancia de no publicar fotos o vídeos de ellos mismos ni tampoco personales por Internet. Por desgracia, es algo que muchos niños hacen en las redes sociales. Si no se frena esto lo verán todas las personas, incluso niños y adolescentes que pueden utilizar estas imágenes para otros fines. Esto puede ser peligroso, sobre todo cuando otros datos -como la ubicación o el lugar de estudios- también se difunde. Si tu hijo quiere poner fotos o vídeos en Internet, asegúrate de revisar la privacidad primero.

3. No conocer en persona a quien ha conocido por Internet

Asegúrate de que tu hijo sabe que no se le permite conocer en persona a alguien que ha conocido por Internet. Esto es muy importante porque es la forma en la que muchos niños y adolescentes son víctimas de pedófilos y pederastas. Es posible que las personas con las que hablan sean quienes dicen ser… o no. Si realmente quiere conocer a esa persona que lo haga acompañado de otra persona, de ti mismo y siempre en un lugar público y lleno de gente como una cafetería.

Reglas para la seguridad de Internet en casa

4. Reglas con el uso de los dispositivos en casa

Es necesario establecer reglas para el uso de las salas de chat de Internet y los sitios web de redes sociales. Para empezar, si no quieres que tu hijo utilice Internet a solas en su cuarto, simplemente no les dejes hacerlo. Pon el ordenador en un lugar de uso común como el comedor o establece horarios de uso de Internet, para que por ejemplo, no tengan acceso a él después de las 22h de la noche.

5. Tener todos los perfiles privados

Si tu hijo/a tiene redes sociales y los usa con asiduidad es necesario que tenga todos sus perfiles privados y que las personas que accedan a sus imágenes o vídeos sean pocas y de toda confianza. Además, deberás comprobar que tu hijo no pone información personal, ni números de teléfono, ni direcciones, etc.

6. Mantén una buena comunicación y confianza con tu hijo/a

Si realmente quieres que tu hijo/a acuda a ti cuando tenga algún problema en Internet -o en la vida-, entonces deberás tener una buena comunicación diaria con él/ella y sobre todo, que sepa que existe confianza de ti hacia él y a la inversa. Deben saber que eres su apoyo en cualquier circunstancia y que si recibe amenazas o mensajes extraños te lo muestre en lugar de eliminarlo. Así podréis denunciar los hechos en la policía. 

Asimismo es necesario que tu hijo sepa que estas reglas no solo son para aplicar en el ordenador de casa, sino que deben usarse en cualquier dispositivo que utilice y que tenga acceso a Internet.

Deja un comentario sobre “Reglas de seguridad en Internet para casa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!