Educación

Adolescentes hacían vídeos sexuales solo para conseguir más likes en las redes sociales

[mashshare icons=»1″]

Adolescentes videos sexuales
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La fiebre por los likes y por ganar “popularidad” a través de las redes sociales está comenzando a ser preocupante para padres y expertos. Parece que los likes son muy importantes para los adolescentes ya que cuantos más likes se tienen en redes sociales, más popular se es… A cualquier precio. Es necesario que los padres estén atentos porque esto puede poner en peligro a sus hijos.

De hecho, se han identificado 110 menores que publicaban vídeos sexuales para conseguir más likes en redes sociales, y los padres, no sabían nada. Los menores aprovechaban momentos de intimidad en casa (como quedarse solos) para grabar imágenes sexuales en soledad o con amigos o familiares de su misma edad. Esto se conoce como contenido sexual infantil autoproducido.

Solo querían likes en redes sociales

Estos vídeos después se subían a cuentas particulares de los adolescentes como por ejemplo, Instagram, Youtube, Periscope, Twitter, Facebook… Siendo los propios menores los protagonistas. Los vídeos corresponden a menores de entre 12 y 13 años y la mayoría quería conseguir más seguidores en su canal de Youtube o más likes en sus publicaciones.

La policía comprobó que el único motivo de la publicación de estos vídeos de contenido sexual era la falta de conciencia de los niños y niñas que solo querían “ser populares” a través de las redes sociales consiguiendo más likes en sus publicaciones. En algunos de estos casos, varios adultos y pederastas habían contactado con ellos solicitándoles vídeos sexuales a cambio de diferentes favores o prestaciones.

Los padres no sabían nada

Obviamente los padres no sabían nada y por eso no impedían que los menores tuvieran acceso a Internet. Solo pensaban que sus hijos eran usuarios de diferentes plataformas o redes sociales, pero desconocían el tipo de actividad que sus hijos hacían en ellas. En algunos vídeos sexuales se veían a niños de entre 2 y 5 años donde sus familiares cercanos eran los responsables de las grabaciones y se podía ver a los menores desnudos o semidesnudos.

denunciar vídeo sexual infantil policía

Este tipo de vídeos son muy peligrosos no solo por la falta de conciencia de los menores y la falta de seguridad por parte de los padres, sino porque también quedan expuestos a terceros y a un alcance mayor en cuanto queda el vídeo publicado en redes sociales.

Navegar de forma segura

Es imprescindible que los padres estén al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet y para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantén control parental en el uso de Internet de tus hijos.
  • No permitas que tus hijos se conecten a Internet fuera de los lugares de uso común de la vivienda.
  • Habla con tus hijos sobre los vídeos de carácter sexual y por qué no deben hacerse.
  • Crea un clima de confianza para hablar de los riesgos y consecuencias de facilitar datos personales o enviar fotos o vídeos a otras personas, aunque sean amigos.
  • Prevenir es mejor que curar, por eso debes estar informado y conocer los riesgos que puede generar el uso incorrecto de las redes sociales e Internet.

Si tu hijo sufre alguna situación extraña no compartas la información pero denúncialo cuanto antes a la policía. Si es sobre pornografía infantil puedes denunciarlo en: [email protected].

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *