Los 5 retos más virales y peligrosos en adolescentes: Claves para detectarlos

Conoce los retos virales más estúpidos y peligrosos

Retos virales peligrosos

Los retos virales se han convertido en un problema muy peligroso para los niños y adolescentes. A menudo se encuentran detrás de casos de intoxicaciones, quemaduras y hospitalizaciones, de hecho, se estima que uno de estos retos, conocido como “La Ballena Azul”, se cobró la vida de unos 100 adolescentes en todo el mundo. Lo peor es que cada vez más niños se suman a estos desafíos en un intento de auto-reafirmarse.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California desveló que recibir muchos “me gusta” en las fotos o vídeos que los niños y adolescentes publican en las redes sociales provoca un aumento de la actividad neuronal en las zonas implicadas en el sistema de recompensa y el reconocimiento social. Básicamente, cuantos más “me gusta” en las fotos y vídeos, mayor sensación de satisfacción.

Los investigadores descubrieron además que los “me gusta” a las fotos o vídeos asociados con riesgos o peligros no solo aumentan esa satisfacción a nivel cerebral, sino que disminuyen la actividad neuronal de la zona prefrontal, específicamente en el área relacionada con la percepción del peligro y el estado de alerta. Ello no solo explica por qué los adolescentes se suman a retos virales que ponen en riesgo su integridad, sino que demuestra que no son plenamente conscientes de los peligros a los que se exponen, sintiéndose a la vez satisfechos.

Los cinco retos virales que más riesgo entrañan entre los adolescentes

  1. La Ballena Azul. Se trata de uno de los primeros desafíos virales y de los que mayor conmoción ha generado en todo el mundo. Básicamente, el reto consiste en completar una serie de tareas, muchas de las cuales ponen en riesgo la integridad física y psicológica del participante, siendo la última, el suicidio.
  2. Kiki Challenge. El reto, que le ha dado la vuelta al mundo y al que se han sumado incluso policías y celebridades, consiste en bajarse de un coche en marcha y bailar la canción “In my feelings” del rapero Drake al lado del vehículo en movimiento o delante del mismo, en plena calzada. De ahí que también se le conozca como el reto “In My Feelings”.
  3. El abecedario chino. También conocido como “El abecedario del diablo” es uno de los últimos retos en redes sociales. Se trata de un desafío en el que uno de los participantes debe recitar el abecedario en voz alta, diciendo una palabra que empiece por la letra correspondiente mientras otra persona le raspa con la uña, unas tijeras o un cuchillo cada una de las letras en la mano, aumentando la velocidad y presión conforme avanza el abecedario.
  4. MOMO. Aunque parece indicar que se trata de un bulo, lo cierto es que la Guardia Civil emitió una alerta sobre este reto en el que se incita a la víctima a llevar a cabo determinadas tareas, que pueden incluir acciones violentas o incluso el suicidio, tras robar información personal de quien agregue el contacto de “momo”.
  5. Bird Box Challenge. Este es uno de los últimos retos en viralizarse en gran parte del mundo y que entraña numerosos riesgos para quienes se suman al desafío. Está basado en la película Bird Box y su objetivo es que los participantes realicen sus tareas cotidianas con una venda en los ojos, al igual que los protagonistas del filme.
últimos retos virales estúpidos

3 claves para prevenir y detectar los retos virales peligrosos entre los adolescentes

Refuerza su autoestima

La autoestima de muchos niños y adolescentes está supeditada en gran medida a los “me gusta” que reciben en las redes sociales. Básicamente, los “me gusta” son un indicador de cuán populares y aceptados son en su grupo de amigos, lo que significa que harán todo lo que esté en sus manos por conseguirlos, aunque ello signifique poner en riesgo su seguridad. Para evitar eso, es importante reforzar su identidad y autoestima, haciéndoles saber que su verdadero valor radica en quienes son y no en lo que los demás piensen de ellos.

Fortalece la confianza que tu hijo/a tiene en ti

Otra clave para detectar los retos virales que pueden poner en riesgo la seguridad de los niños y adolescentes consiste en fortalecer la confianza que tienen en ti. Muchas de las víctimas de estos retos no confían en sus padres, o al menos no lo suficiente para contarle sus inseguridades y, como resultado, terminan cediendo ante la presión de sus compañeros o de completos desconocidos. Para evitar que esto ocurra es importante que consolides la relación con tu hijo y le hagas saber que siempre puede contar contigo.

Involúcrate en su actividad en las redes sociales

Si bien es fundamental que los niños y adolescentes gocen de cierto grado de privacidad en las redes sociales, también debes mantenerte atento a su actividad online para prevenir precisamente que sigan retos de este tipo. Establece determinadas normas sobre su actividad en las redes, teniendo en cuenta el tiempo que pasan en las mismas y lo que hacen. También es importante que conozcas a los influencers que siguen, a la vez que sepas qué materiales comparten y publican.

Deja un comentario sobre “Los 5 retos más virales y peligrosos en adolescentes: Claves para detectarlos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios