¿Qué es la educación social y emocional infantil?

Educación social y emocional infantil

Los niños desde que nacen son expertos comunicadores y son capaces de experimentar y expresar una amplia gama de emociones. A través de sus interacciones positivas con los cuidadores, aprenden a sentirse bien consigo mismos y disfrutan relacionándose con los demás. También aprenden a cómo manejar sus sentimientos y a comunicarse eficazmente para satisfacer sus necesidades.

A medida que los bebés crecen y se convierten en niños pequeños, pueden manejar más cosas por sí mismos, pero todavía necesitan la orientación y el apoyo de sus cuidadores. Los niños quieren complacer a los adultos pero también quieren ser ellos mismos. Aprenden mediante la imitación de los demás y construirán su confianza ayudando en las experiencias cotidianas como cocinando, limpiando o ayudando en las compras. También adaptarán su comportamiento en función de las respuestas de sus cuidadores ya que están aprendiendo a lidiar con los conflictos para resolver problemas a través de sus relaciones con los adultos más significativos de sus vidas.

Los niños pequeños desarrollan sus habilidades sociales y emocionales a través de una amplia red de relaciones sociales, incluyendo a otros niños y adultos. Apoyando por el aumento de sus capacidades de lenguaje, el pensamiento y de planificación, los niños en edad escolar son más capaces de esperar las cosas que quieren, para negociar soluciones a los problemas cotidianos y tomar decisiones por sí mismos con los demás.

Las habilidades sociales y emocionales de los niños están desarrollándose todo el tiempo, pero éstas habilidades pueden desarrollarse de forma diferente en cada niño. Ellos se benefician de tener muchas oportunidades de aprendizaje y de práctica. Son muchas las facetas que existen en el aprendizaje social y emocional.

Desarrollo social y emocional

El desarrollo social y emocional en los primeros años

Desde el nacimiento hasta la edad escolar es el período de mayor crecimiento y desarrollo. Los primeros años de vida es un tiempo para empezar a caminar, decir las primeras palabras y tener el primer contacto con el mundo. Además, a través de las relaciones con los demás, los niños construirán expectativas sobre el mundo y las personas que están a su alrededor.

En los primeros años los niños estarán desarrollando:

  • El sentido de sí mismo incluyendo sentirse bien consigo mismos y con los demás
  • Habilidades sociales para llevarse bien con los demás en la vida
  • Habilidades emocionales como reconocer, expresar y gestionar una amplia gama de sentimientos

Estas primeras habilidades son muy importantes ya que forman una base de desarrollo continuo en los niños y afectarán a su salud mental, a su bienestar emocional, ahora y en el futuro.

Por qué es importante

El aprendizaje social y emocional trata de aprender a manejar los sentimientos, a gestionar las amistades y a resolver los problemas. Estos conocimientos son esenciales para el apoyo del bienestar emocional y una salud mental positiva. Las habilidades sociales y emocionales promueven la capacidad de los niños para hacer frente a las dificultades y ayudar a prevenir los problemas de salud mental. Los niños que han desarrollado las habilidades sociales y emocionales resulta más fácil para ellos gestionar sus emociones, relacionarse con los demás, resolver conflictos y tener una buena autoestima y relación con los demás.

Hay investigaciones que demuestran que el aprendizaje de los niños está influida por una serie de factores sociales y emocionales. Si no se trabajan bien las emociones y la socialización, entonces quedarían afectadas las siguientes capacidades:

  • La confianza que tienen los niños acerca de sus habilidades
  • La eficacia con la que son capaces de controlar su comportamiento
  • La organización y la concentración
  • La eficacia para resolver los problemas
  • La empatía
  • La comprensión
  • Las responsabilidades
  • El control emocional

Deja un comentario sobre “¿Qué es la educación social y emocional infantil?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!