Por qué es importante el lenguaje corporal en la familia

Tus hijos necesitan potenciar vuestro vínculo afectivo

lenguaje corporal familia

En lenguaje corporal en la familia es imprescindible puesto que hay mucha más comunicación de la que pensamos más allá de las palabras. El lenguaje corporal es un lenguaje en sí mismo e incluye expresiones faciales, lenguaje corporal, contacto físico, contacto visual, espacio personal y también, el tono de voz que se utiliza en las conversaciones.

Un lenguaje corporal positivo vs negativo

El lenguaje corporal puede mejorar la relación con tu hijo e impulsar las conexiones emocionales en la familia. A la mayoría de los niños les encanta que les abracen y los besen, por ejemplo. Este lenguaje corporal cálido y afectuoso le hará saber a tu hijo que le quieres de verdad.

Por otra parte, el lenguaje corporal negativo, con tonos de voz malhumorado, el gesto enfadado… tu hijo se sentirá rechazado por ti, pensará que siempre tendrás otras cosas más importantes que hacer que quererle.

Por qué es tan importante

El lenguaje corporal es importante porque fortalece los mensajes verbales hacia tu hijo. Cuando estés hablando con tu hijo muestra un lenguaje corporal que le permita entender que estás pendiente de todo lo que dice: asiente con la cabeza, tócale un brazo mientras habla, escucha atentamente (no mires el móvil…), etc. Tu hijo sentirá que lo que dice es importante y que lo que le dices también lo es.

En cambio, cuando tu lenguaje corporal envía un mensaje diferente a lo que dicen tus palabras, entonces es probable que tu hijo crea que no eres honesto con él. Si tu hijo te está contando cosas y le dices que se calle porque estás ocupado, o le ‘escuchas’ mientras haces otras cosas o miras el móvil, pensará que no te importa y se distanciará de ti emocionalmente.

importante lenguaje corporal niños

Si utilizas un lenguaje corporal cálido y afectuoso siempre con tu hijo, entonces él aprenderá a expresar correctamente su cariño, afecto y amor por los demás. Si escuchas a tu hijo y muestras empatía con él, entonces él también mostrará empatía y sabrá escuchar a los demás. Esto le aportará grandes habilidades sociales y comunicativas imprescindibles para su desarrollo.

Usa el lenguaje corporal para mejorar la comunicación

El lenguaje corporal es clave para potenciar la comunicación no verbal y el vínculo en la familia. Puedes usarlos para enviar mensajes positivos y no verbales para reforzar lo que está diciendo tu hijo. Existen algunas ideas para emplear cada día con tus hijos:

  • Tócale cuando hables con él
  • Mira a tu hijo directamente a los ojos
  • Agáchate al nivel de sus ojos para que vea que es importante para ti
  • Imita sus gestos y expresiones
  • Ten un gesto relajado
  • Controla tus emociones cuando te sientas enfadado
  • Muestra tu afecto y tu cariño cada día
  • Muestra tu empatía en todos los sentimientos de tus hijos

Recuerda que la comunicación entre las personas es mucho más que solo palabras. En este sentido, debes cuidar mucho tu lenguaje corporal cuando hables con tus hijos. También es importante que lo cuides cuando hables con tu pareja, puesto que tus hijos tienen unos ojos pequeñitos que te miran aunque no te des cuenta e imitan todo lo que dices, pero sobre todo, todo lo que haces. El lenguaje corporal es un complemento del lenguaje hablado y para que realmente sea efectivo, deberá ir a la par y sobre todo, centrarse en el bienestar emocional de quien lo emite y de quien lo recibe.

Deja un comentario sobre “Por qué es importante el lenguaje corporal en la familia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios