El trastorno del Espectro Autista al llegar la pubertad

TEA pubertad

La pubertad es una etapa compleja del desarrollo en la que tienen lugar una serie de cambios a nivel físico y psicológico, que pueden ser más o menos difíciles de enfrentar, tanto para el adolescente como para los padres. Obviamente, los adolescentes que padecen autismo también transitan por esta etapa, pero a diferencia del resto, muchos de estos cambios representan verdaderos retos ya que la mayoría están relacionados con las habilidades sociales, el autocontrol emocional y las relaciones interpersonales.

Desgraciadamente, las cifras indican que solo el 43% de los adolescentes con autismo siguen estudiando y que la mayoría tienen dificultades para formar parte de los grupos de amigos y comenzar una vida autónoma ya que los síntomas que manifestaban en la infancia suelen acentuarse a medida que crecen.

Un estudio realizado en más de 11.000 adolescentes estadounidenses dibuja un cuadro poco alentador ya que desveló que un 43,4% de los adolescentes con autismo no pasan tiempo con sus compañeros de clase fuera del colegio, mientras que el 54,4% nunca reciben llamadas de sus amigos de la escuela y al 50,4% nunca les invitan a las actividades sociales. No obstante, las dificultades en las relaciones interpersonales no son el único problema que tienen que enfrentar estos adolescentes.

Cinco problemas del autismo en la adolescencia

1. Dificultades en la comunicación

Especialistas del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía de Estados Unidos refieren que las limitaciones en la comunicación es uno de los problemas más comunes en los adolescentes que padecen autismo. En algunos casos los adolescentes repiten las frases o palabras que escuchan, aunque lo más común es que no se involucren en las conversaciones ya que les cuesta seguir el tema y pierden rápidamente el interés.

2. Comportamientos rígidos

Los adolescentes con autismo suelen tener rutinas en todas las esferas de su vida ya que estas les proporcionan una sensación de seguridad y confort. De hecho, es usual que tengan una vida muy estructurada y que les resulte difícil modificar sus planes o hábitos cotidianos, lo cual puede ser fuente de problemas con su grupo de amigos. En muchos casos mantienen los mismos rituales que seguían cuando eran niños, a pesar de que carezcan de lógica y no resulten prácticos en su vida actual.

Autismo en la adolescencia

3. Lenguaje reducido

Una de las principales características de las personas con autismo son las deficiencias en el área de la comunicación, específicamente en el lenguaje. El hecho de que tengan un área de intereses muy restringida y que mantengan una comunicación verbal y no verbal muy limitada tampoco es de gran ayuda. De hecho, a muchos de estos adolescentes les resulta difícil comunicarse con el resto de sus compañeros, sobre todo cuando se trata de temas complejos que requieren un análisis más profundo. En cambio, en algunos casos pueden desarrollar un vocabulario amplísimo relacionado con áreas específicas de su interés.

4. Baja percepción del riesgo

Si bien los adolescentes no suelen ser muy cautelosos, quienes tienen un diagnóstico de autismo muestran una percepción de riesgo aún más baja. De hecho, en la mayoría de los casos no son capaces de identificar los peligros a los que se enfrentan, lo que les hace más vulnerables ante conductas sexuales no deseadas, embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, pueden convertirse en víctimas del bullying y de otros tipos de abusos o violencia.

5. Estados depresivos

Se ha demostrado que los trastornos convulsivos que padecen entre el 20% y el 30% de los adolescentes con autismo están estrechamente relacionados a sus frecuentes estados depresivos. Este problema se agudiza con las situaciones de rechazo social que tienen que enfrentar casi a diario, así como con el aislamiento social al que muchas veces son confinados, incluso cuando intentan integrarse en el grupo de compañeros del colegio.

Deja un comentario sobre “El trastorno del Espectro Autista al llegar la pubertad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!