¿Facebook es apto para los niños?

Descubre si Facebook es adecuado para niños

Facebook niños

Facebook es una herramienta muy útil para conectarse en tiempo real con familiares, viejos compañeros del colegio y amigos. No obstante, un mundo que inicialmente fue creado pensando en los jóvenes y adultos, ahora también puede ser utilizado por los niños de 14 años, aunque también hay niños menores que lo usan, infringiendo la edad mínima que requiere esta red social.

De hecho, como no existe una forma para verificar la identidad en Facebook, no son pocos los niños que crean perfiles para entrar en esta red. De hecho, un informe de Consumer Reports asegura que 7.5 millones de niños menores de 13 años utilizan Facebook, pero solo la mitad de los padres están al tanto de ello. Lo peor es que los pequeños no son conscientes de los riesgos a los que se exponen.

Los riesgos que implica el uso de Facebook para los niños

Ver contenidos inapropiados para su edad

Cuando un niño tiene acceso a Facebook puede ver todo lo que se publica, lo mismo fotos inapropiadas, comentarios obscenos o anuncios peligrosos. Evidentemente, este tipo de información no es apta para su edad y no solo puede generar confusión sino que también puede fomentar conductas o actitudes poco éticas que van en contra de los valores que se fomentan en casa.

Conversar con extraños

Al ser una red social, Facebook está diseñada para conectar a las personas. Por lo general, contactamos con personas que ya conocemos pero también existe la posibilidad de que desconocidos soliciten nuestra amistad. Se trata de algo extremadamente peligroso, sobre todo para los niños, que no tienen la experiencia suficiente como para percatarse de las segundas intenciones.

Dejarse llevar por la publicidad

Otro de los grandes riesgos de Facebook es sucumbir ante una publicidad engañosa y terminar adquiriendo productos que no se necesitan, o pagando un precio excesivo por estos. De hecho, a través de esta red social se promocionan muchos juegos, la mayoría de los cuales activan mecanismos de pago. Basta echarle un vistazo a la prensa para descubrir los casos de niños que han gastado cientos e incluso miles de euros en este tipo de juegos, a espaldas de sus padres.

Facebook y los niños

Convertirse en víctimas del bullying cibernético

El bullying o acoso infantil ya no se limita al ámbito escolar sino que se extiende a las redes sociales, y Facebook se convierte en un escenario perfecto. De hecho, cada vez son más los casos de niños acosados virtualmente por amigos o compañeros de colegio que utilizan fotos o comentarios en esta red social para ridiculizar a sus “amigos”.

Ser rastreado

Muchas de las aplicaciones y juegos que se utilizan a través de Facebook poseen un sistema GPS para determinar la ubicación del usuario. A veces esa ubicación incluso se publica cuando el niño sube fotos o actualiza su perfil. En ese caso, el niño es fácilmente localizable por cualquier acosador sexual o pedófilo.

Prohibir o educar: ¿Cuál es la solución?

Los más conservadores apuestan por prohibir la entrada de los niños a las redes sociales, asegurando que de esta manera se eliminan todos los riesgos. No obstante, en realidad se trata de una misión complicada, sobre todo teniendo en cuenta que los niños tienen acceso a la tecnología y a Internet a edades cada vez más tempranas. Por eso, muchos especialistas afirman que la solución no consiste en prohibir sino en educar para prevenir los riesgos. ¿Cómo hacerlo?

  • Conversa con tu hijo y explícale los riesgos que corre, así como lo que es apropiado e inapropiado publicar y revisar en las redes sociales.
  • Pídele que solo acepte amigos de la vida real, y que evite a las personas que no conoce.
  • Explícale que no debe publicar datos personales sensibles, como su dirección y número de teléfono.
  • Conviértete en su amigo de Facebook, así puedes mantener una supervisión más estrecha, pero limítate a ser un observador, no comentes en cada una de sus publicaciones.
  • Ajusta la configuración de privacidad para que su perfil solo sea visible para los amigos.
  • Desactiva los ajustes de ubicación, de manera que nadie pueda rastrear a tu hijo a través de Facebook.
  • Establece una relación donde prime la confianza, de manera que pueda contarte si alguien le acosa a través de esta red social.

Deja un comentario sobre “¿Facebook es apto para los niños?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!