YouTube adopta nuevas medidas para proteger a los niños

¿Será contenido realmente adecuado para los pequeños?

Toy Freaks Canal Youtube

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para los niños. Según una investigación realizada por la agencia británica Ofcom, el 37% de los niños británicos entre 3 y 4 años son usuarios de YouTube, así como el 73% de los niños entre 5 y 15 años. En España la realidad no es muy diferente, sobre todo a raíz de la llegada del canal YouTube Kids.

YouTube Kids es un canal que recopila una serie de vídeos infantiles o que son aptos para los pequeños, a la vez que ofrece una serie de controles para que los padres puedan monitorear y controlar las experiencias de sus hijos. Sus contenidos proceden de YouTube y antes de incluirse en la plataforma pasan por varios filtros para determinar si son aptos o no para el consumo infantil. Sin embargo, a pesar de contar con programas automatizados y personas que revisan los vídeos, los filtros de YouTube y YouTube Kids no siempre funcionan.

En los últimos meses, cientos de niños fueron testigos de vídeos con contenido inapropiado y comentarios pedófilos, lo que conllevó a que el sitio web decidiera adoptar nuevas medidas restrictivas para solucionar el problema y garantizar que los pequeños solo tuvieran acceso a contenidos adecuados para su edad en las plataformas de YouTube y YouTube Kids.

YouTube Kids videos eliminados

YouTube cierra 50 canales y elimina miles de vídeos con contenido inadecuado

Recientemente, YouTube anunció el cierre de 50 canales y la eliminación de miles de vídeos debido a que incluían contenidos inadecuados para los niños, como el polémico canal Toy Freaks. Es una de las muchas otras medidas respaldadas por Google que suponen una aplicación más rigurosa de las condiciones de la plataforma para limitar el acceso de los pequeños a vídeos que no son propios para su edad y protegerlos de comentarios o influencias pedófilas y violentas.

Asimismo, la compañía ha desactivado la publicidad y los anuncios en cerca de 2 millones de vídeos y en más de 50.000 canales ya que promocionaban contenido inapropiado para el público infantil. Lo que sucede es que muchas de estos anuncios promocionales aparecían camuflados entre la publicidad original, intentando atrapar al público joven con contenido inadecuado, ofensivo o violento. Por tal motivo, YouTube afirmó que seguirá eliminando la publicidad inapropiada en las campañas dirigidas a la familia o al público infantil.

youtube videos eliminados

Otra de las medidas que ha implementado la compañía es la restricción de edad para determinados contenidos, como los vídeos de humor para adultos. En estos casos solo podrán acceder al contenido los usuarios mayores de 18 años y que estén registrados en la plataforma. De la misma forma, YouTube y YouTube Kids bloquearán los comentarios inapropiados en los vídeos dirigidos a los pequeños y perfeccionarán sus filtros para encontrar y eliminar más rápido aquellos contenidos que violen sus políticas.

También prevé ayudar a los creadores a generar contenido apto para los niños y la familia, a la vez que contará con expertos que brindarán consejos y ayuda a los usuarios de la plataforma.

youtube videos censurados

¿Cómo proteger a los niños del contenido inadecuado en YouTube?

Cuando se trata de cuidar a los niños, todo esfuerzo es poco. Aunque compañías como YouTube y Google pongan todo su empeño en proteger a los niños, también es importante que los padres tomen algunas medidas en casa.

  • Pregúntale a tu hijo sobre sus hábitos de navegación en Internet para saber qué canales sigue, cuáles son sus preferidos y con qué regularidad entra.
  • Háblale sobre el ciberacoso, explícale en qué consiste, cómo puede detectarlo y ofrécele algunas pautas para mantenerse al margen.
  • Utiliza el software de control parental de YouTube para controlar los vídeos a los que los niños tienen acceso.

Deja un comentario sobre “YouTube adopta nuevas medidas para proteger a los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!