Mejorar el comportamiento de los niños con frases positivas

Dile estas frases cada día a tus hijos y verás grandes cambios en su interior

niños frases positivas

Para un niño, la opinión de sus padres es muy importante. De hecho, muchos de los principios y valores que se desarrollan en la infancia son el resultado, en gran medida, de la influencia de los progenitores. Por eso, los padres deben tener mucho cuidado con lo que dicen a sus hijos y las palabras que usan ya que un comentario desacertado puede marcar la vida de los niños durante mucho tiempo. Sin embargo, de la misma forma que una frase inadecuada puede ser devastadora, las palabras correctas pueden ayudar a un niño a mejorar su comportamiento y convertirse en una mejor persona.

10 frases para animar a los niños a dar lo mejor de sí

1. Lo has conseguido. ¡Es fantástico!

En vez de centrarse en castigar los malos comportamientos, los padres también deberían asegurarse de resaltar las buenas conductas. Esta frase es una manera sencilla y efectiva para felicitar a tu hijo por cada pequeño logro y motivarlo a seguir adelante con su tarea o alcanzar la meta que se ha propuesto. También es una manera de hacerle saber que cuenta con tu apoyo.

2. ¿Qué piensas al respecto?

Es importante hacer partícipe al niño de las decisiones y los debates en casa, sobre todo cuando estos le atañen directamente. De esta manera, aprenderá que su criterio también cuenta, lo que a la larga, le convertirá en una persona más segura de sí misma.

3. Estoy orgullosa/o de ti

Estas palabras son casi mágicas puesto que refuerzan los comportamientos positivos y animan al niño a seguir comportándose de esa manera. También son una muestra de aceptación y amor, dos ingredientes fundamentales para su desarrollo emocional.

4. Sigue intentándolo, lo lograrás

Con esta frase puedes estimular al niño a seguir esforzándose en la tarea y le enseñas a perseverar en sus objetivos. También es una forma de hacerle saber que confías en él y de fortalecer su autoestima.

5. Sé que puedo confiar en ti

No hay nada más eficaz para promover un buen comportamiento que decirle a tu hijo que confías en él. De esta forma, el pequeño hará todo lo que pueda para no defraudarte. Además, con esta frase también estás fomentando su sentido de la responsabilidad.

Frases positivas para mejorar el comportamiento de los niños

6. ¿Qué aprendiste de ese error?

Es importante que tu hijo aprenda a lidiar con los fracasos desde una perspectiva más positiva. Una forma de conseguirlo consiste en preguntarle qué ha aprendido de cada uno de sus errores. Así le enseñarás a fijarse en el lado positivo de la vida, aumentarás la tolerancia a la frustración y le enseñarás a ser resiliente.

7. ¿Cómo te sientes sobre…?

Es importante que desde pequeño el niño aprenda a reconocer y expresar sus emociones. Una forma muy sencilla para que reflexione sobre sus sentimientos consiste en preguntarle cómo se siente respecto a un acontecimiento que haya experimentado recientemente, como una mala calificación en el colegio o una discusión con su mejor amigo. De esta manera también le estarás enseñando a pensar sobre las consecuencias de sus acciones.

8. Tranquilízate, luego hablaremos

Es una manera de estimular el autocontrol desde una edad temprana y enseñarle al niño que para solucionar los problemas es necesario calmarse y hablar de manera serena.

9. Tu ayuda ha sido importante para mí

Aprender a trabajar en equipo es fundamental para el desarrollo social. Una buena estrategia para enseñarle a cooperar con los demás consiste en pedirle ayuda y luego resaltar su participación.

10. Te quiero tal como eres

El amor se expresa a través de muchísimos gestos cotidianos, pero las palabras también cuentan. Por tanto, no olvides decirle a tu hijo que le amas y aceptas incondicionalmente. De esta manera fortalecerás su autoestima y potenciarás su autoconfianza.

Deja un comentario sobre “Mejorar el comportamiento de los niños con frases positivas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!