Actividades divertidas para niños de 2 años

Actividades para un niño de 2 años

Cuando los niños tienen 2 años, es una edad maravillosa. Comienzan a entender más y mejor el mundo, aunque aún no saben expresarse correctamente. Pueden iniciar la etapa de rabietas, pero eso no significa que no sea un momento estupendo… Esas rabietas solo te muestran qué están creando su propia personalidad, ¡es increíble!

A partir de los 2 años, tu hijo tendrá grandes cambios intelectuales, físicos, sociales y emocionales. Esto le ayudará a dar sentido al mundo. La etapa de los 2 a los 3 años es muy importante porque el lenguaje comienza a desarrollarse a pasos agigantados.

El niño se da cuenta de que es un ser independiente y su objetivo es explorar el mundo. Como padres, podéis realizar actividades clave para su desarrollo, actividades que se convertirán en prácticas de aprendizaje. Las actividades a esta edad deben tener mucho lenguaje, interacción y juegos imaginativos.

Actividades para tu hijo de 2 años

Quizá pienses que al ser tan pequeños no puedes hacer actividades para ellos, para que se diviertan y pasen un buen rato o que lo paséis en familia (porque no tienen una atención suficiente). En realidad, hay infinidad de actividades que podéis hacer juntos para que tu hijo de 2 años, se divierta contigo y que así, potenciéis el vínculo afectivo que os une. ¡Te damos algunas ideas maravillosas!

A disfrazarse

Saca ropa vieja y permite que tu hijo juegue a disfrazarse. Podrás participar para hacerlo más divertido. Luego podréis recrear escenas que os hagan pasar un buen rato. Con esta actividad tu hijo aprenderá nuevas habilidades como: creatividad, imaginación, lenguaje y desarrollo social.

¡Esconder juguetes!

Una actividad muy divertida para niños de 2 años en el interior del hogar: esconde un juguete en algún lugar de la casa y pide a tu hijo que lo encuentre. Puedes buscarlo con él, usando indicaciones como “más caliente” y “más frío” para guiarle. También puedes usar linternas para la búsqueda u ocultar varios objetos a la vez. Con esta actividad tu hijo aprenderá diferentes habilidades como: comprensión auditiva, resolución de problemas, habilidades sociales y de memoria.

Imagina un barco

Después de que tu hijo se haya sentado sobre una toalla o una manta, ¡imaginad que la toalla es un barco mágico que se mueve en la habitación y que visita diferentes lugares como el zoo o el parque! Esta actividad trabajará algunas actividades como: el equilibrio y el juego simbólico.

Actividades hijo 2 años

¡Dibuja tu cuerpo!

Haz que tu hijo se tumbe sobre un trozo de papel grande y dibuja el contorno de su cuerpo. Es normal que tu hijo quiera moverse, pero podrá aprender autocontrol porque deberá quedarse quieto para que salga bien. Después tendrás que mostrarle dónde van los ojos, la nariz, la boca… ¡y si luego quiere pintarlo mucho mejor! Permite que se divierta con esto, no quieras hacerlo más complicado.

En esta actividad, si tu hijo no quiere quedarse tumbado o quieto, no te preocupes, puedes hacerla pero trazando únicamente sus manos o sus pies y después coloreándolos. Con esta actividad aprenderá diferentes habilidades como: sentido de autocontrol e identificación de las partes del cuerpo y habilidades del lenguaje.

Somos estatuas cuando se detiene la música

Este juego es divertido y aprenderá autocontrol, escucha activa y habilidades del lenguaje. Mientras la música suene el niño podrá bailar todo lo que quiera, pero cuando la música pare, ¡tendrá que quedarse quieto como una estatua! Deberá estar quieto como una estatua todo el tiempo que la música esté pausada… ¡y volver a bailar cuando suene de nuevo!

¡Hablemos!

Dale una muñeca o un juguete a tu hijo y anima a que lo sostenga, le hable, le vista y le cuide. Habla a la muñeca como si fuese un niño y motívale a hacer lo mismo a tu hijo. Además de las habilidades lingüísticas, esta actividad para niños de 2 años, ¡también potencia la imaginación y la creatividad! Por si fuera poco, aprenderá otras habilidades como: habilidades sociales, de lenguaje y motricidad fina.

Bibliografía

Gómez V. Romero,M,. (2016) El juego infantil y su metodología. Editorial: Altamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios