¿Qué es capaz de hacer un niño de 2 años?

Niños 2 años capacidades

Cuando un niño cumple 2 años parece que hace un gran cambio en su desarrollo, ¡y no es para menos! El pequeño es capaz de hacer muchas más cosas que meses anteriores, entiende mucho más lo que se le dice, y además, a nivel físico también ha hecho un buen avance. A esta bonita edad, los pequeños imitan todo lo que ven, por lo que si un niño de 2 años tiene un hermano mayor, será más que probable que le imite en todo… ¡será su gran maestro!

A continuación vamos a comentarte algunos de las cosas que ya es capaz de hacer o que le quedará muy poquito para conseguirlo. Los niños de 2 años y durante el transcurso hacia los 3… cambian a pasos agigantados y los padres tenemos el privilegio de poder presenciar esa magia en su desarrollo.

Qué es capaz de hacer

Sentimientos

Esta es una de las edades más importantes para el desarrollo emocional. Tu hijo atraviesa muchas emociones mientras aprende sobre los sentimientos de otras personas y los suyos propios. Las rabietas serán muy normales porque los niños tan pequeños no saben expresar en palabras lo que sienten y menos las emociones “grandes” como la frustración, el enfado, la vergüenza, la culpa…

Tu pequeño está comenzando a comprender cómo su comportamiento afecta al mundo que le rodea y a él mismo. Tu hijo no tendrá tanta ansiedad por separación y es posible que ya no se enfade tanto cuando le dejes al cuidado de otras personas.

Lenguaje

Es a partir de los 2 años cuando los niños pequeños pueden comenzar a usar oraciones de 2 y 3 palabras, son capaces de decir y entender: “yo”, “tú”, “mío”, “tuyo”. El pequeño aprenderá y usará muchas palabras, por lo que será más fácil entenderle cuando hable. En pocos meses aprenderá a hablar sobre cosas que han sucedido durante el día, aunque aún queda tiempo para ello. Puedes ayudarle explicándole qué haces durante el día o haciéndole preguntas sobre cosas que acaba de hacer, por ejemplo: “¿Qué estamos comprando en la tienda? -Leche y huevos”.

Pensamiento

Todo lo que los niños pequeños han aprendido hasta ahora les ha ayudado a desarrollar su pensamiento. El pequeño está comenzando a aprender conceptos como tiempo y otros, como por ejemplo: grande/pequeño, día/noche… El niño empezará a señalar partes del cuerpo en función de lo que se le pregunta o lo que está haciendo, será capaz de ordenar objetos, combinar formas y colores… ¡También empezará a recordar algunas cosas que ve como que las manzanas son rojas! Además será capaz de resolver las cosas probando: acción-reacción.

Desarrollo niño 2 años

Juego y aprendizaje

Jugar es imprescindible para los niños pequeños porque es así como aprenden. Los niños pequeños disfrutan jugando con otros, disfrazándose, organizando fiestas del té en casa, haciendo manualidades, haciendo ruido… Si un niño pequeño juega es porque está feliz, ¡y a esta edad empieza a saber esperar los turnos! Contar historias, cantar y leer también son cosas divertidas para que tu hijo haga a esta edad.

Habilidades cotidianas

A esta edad, los niños desean hacer más cosas por sí mismos. Por ejemplo, tu niño pequeño probablemente pueda lavarse las manos, enjabonarse a la hora del baño, alimentarse y vestirse, ¡aunque sea mejor quitándose la ropa que poniéndosela! Y es seguro que necesitará tu ayuda porque aún está aprendiendo estas habilidades.

Puedes aumentar la confianza de tu hijo para que haga cosas de forma independiente en casa con tareas como barrer o quitar el polvo. Tu niño pequeño se sentirá muy orgulloso cuando sea un buen ayudante. Incluso podría estar listo para empezar a dejar el pañal, algunas señales para saber si está preparado son:

  • Hace la mayoría de cosas que le pides sin tu ayuda.
  • Está interesado en ver a otros ir al baño; esto puede ser incómodo al principio, pero es una buena manera de presentar las cosas.
  • Te permite saber cuándo hace una caca o llora o se siente molesto cuando el pañal está sucio.
  • Puede seguir instrucciones simples como “Dale la pelota a papá”.

Observa y mira si tu hijo está listo para ir al baño, pero trata de no presionarlo. Ir al baño es una de las cosas más difíciles de aprender para tu hijo porque utiliza muchas habilidades. Por ejemplo, debe saber cuándo necesita hacer pipí o caca, comprender que debe hacerlo en el inodoro, ir solo al orinal o inodoro, sentarse en él y tirar de la ropa hacia abajo y hacia arriba. Es mejor esperar a que esté listo a presionarle y que tarde más en aprender.

Movimiento

A esta edad, los niños pueden correr y se caerán menos. Tu niño pequeño comienza a subir y bajar escaleras solo, pero a veces usa la barandilla para mantener el equilibrio. Ahora es mejor lanzando con el brazo, chutando y atrapando un balón, e incluso puede ponerse a la pata coja durante unos segundos.

Si estás cerca mientras tu niño explora, se sentirá tranquilo y seguro. Esto ayuda a tu hijo a desarrollar confianza para probar cosas nuevas y explorar por su cuenta. A esta edad, tu niño también podría:

  • Saltar en el mismo sitio
  • Montar en triciclo
  • Reconocer objetos y nombrarlos
  • Usar los pies correctamente para subir y bajar escaleras

Bibliografía

Muñoz García, A,. (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: Pirámide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios