Adoptar en España: ¿Por qué es tan complicado?

Por qué es tan difícil adoptar en España

Se estima que en la actualidad existen unos 50 000 padres españoles esperando para adoptar a un niño. De hecho, España cuenta con uno de los índices de adopción más elevados del mundo, aunque eso no significa que adoptar sea fácil. Por lo general, se trata de un proceso extenso que puede tardar incluso más de 5 años y que requiere superar muchos obstáculos, sobre todo de índole burocrático.

¿Por qué es tan complicado adoptar en España con tantos niños en los orfanatos?

En la actualidad, muchas familias españolas cuentan con el certificado de idoneidad que les avala para adoptar a un niño, pero a pesar de ello la mayoría sigue esperando para poder hacerlo. Sin embargo, en los orfanatos españoles hay cerca de 20.000 niños que esperan ser adoptados. Entonces, ¿qué está fallando en el sistema?

Por una parte, existen enormes trabas burocráticas para poder pasar el filtro de idoneidad de cara a una adopción. En el artículo 175 del Código Civil se establecen los requisitos básicos que debe cumplir una familia para solicitar un proceso de adopción, pero a esto se le suma un largo proceso de visitas al hogar, entrevistas y verificaciones de la historia personal y familiar de la pareja que puede tardar meses.

Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 90% de las familias adoptivas prefieren un único bebé y sano, un perfil que cada vez es más difícil encontrar en los orfanatos donde la mayoría de los niños tienen más de seis años, son varios hermanos o sufren alguna enfermedad. Estas condiciones conllevan a que, a pesar de que existan cientos de familias idóneas y miles de niños en los orfanatos los procesos de adopción duren, en el mejor de los casos, entre 5 y 7 años.

Cómo adoptar un niño en España

En el ámbito internacional, la situación actual no difiere mucho de lo que sucede a nivel nacional. Muchos de los niños que viven en orfanatos en otros países no cumplen los requisitos que solicita la mayoría de los padres adoptivos en España. Además, muchos de los países con más altas cifras de niños disponibles para adopción no cuentan con las instituciones necesarias para tramitar de forma legal este proceso. Y, muchos otros no tienen convenio con el gobierno español ya que no ofrecen las garantías que exige España respecto a la procedencia de los niños que hay en sus orfanatos.

3 claves para lidiar con un proceso de adopción

Adoptar a un niño en España suele ser un proceso largo y desgastante, que a menudo tarda años. El secreto para superarlo radica en persistir hasta el final y no perder la esperanza, sin embargo, existen algunas claves que puedes ayudarte durante todo el trámite.

  1. Infórmate sobre el proceso de adopción. El primer paso que debes dar antes de solicitar una adopción consiste en pedir información a los organismos que se encargan de la acogida y adopción en tu comunidad autónoma. Es importante que estés bien informada sobre todos los trámites, empezando por los requisitos que debes cumplir, ya que así evitarás sorpresas desagradables de último momento.
  2. Aprende a lidiar con los profesionales que llevan la adopción. Muchas parejas piensan que los profesionales que llevan la adopción son sus enemigos y que quieren hacerle la vida imposible, sin embargo, es importante que no tomes su trabajo como algo personal, al final solo buscan lo mejor para el niño. Así que intenta comprenderlos y mostrarte más asertiva y abierta con ellos ya que así aumentarán tus probabilidades de que el proceso de adopción sea favorable.
  3. No dejes de la mano el proceso. Hay padres que después de varios años intentando adoptar a un niño pierden la esperanza y tiran la toalla a mitad del proceso. Sin embargo, una de las claves para conseguir adoptar a un niño consiste precisamente en perseverar hasta el final, por eso, aunque pasen los meses mantente en contacto con el organismo encargado del trámite y pregunta cada cierto tiempo sobre el estado del procedimiento.

Deja un comentario sobre “Adoptar en España: ¿Por qué es tan complicado?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios