El arrepentimiento: ¿qué enseña a nuestros hijos?

arrepentimiento niños

El arrepentimiento es una sensación que a nadie le gusta, nos hace sentirnos mal y normalmente es causada por haber dicho o hecho algo que no era lo correcto. También es posible que se hayan herido los sentimientos de otras personas y que eso también cause arrepentimiento, de cualquier manera, el arrepentimiento, ¿qué enseña a nuestros hijos?

A todos nos gusta evitar el arrepentimiento y muchos padres se encargan de que sus hijos no se salten las normas, por lo que es habitual que los niños se arrepientan a menudo. Aunque claro, si quieres que tu hijo sepa elegir bien en el futuro o no cometas acciones de las que se pueda arrepentir por no haberlas pensado bien primero, es necesario permitir que se arrepienta durante la infancia.

Permitir arrepentimiento

Es importante permitir a los niños que se arrepientan de las pequeñas decisiones que podrían ayudarles en un futuro a tomar mejores decisiones. El arrepentimiento en ocasiones es necesario, porque nos enseña a aprender de los errores y que en un futuro, no se comentan las mismas equivocaciones.

Un nuevo estudio de la Queen’s University de Irlanda analizó el papel de la toma de decisiones de los niños arrepentidos y descubrió que los niños toman mejores decisiones después de experimentar arrepentimiento. Según los autores del estudio:

“No estamos diciendo que los maestros y los padres deban exponer deliberadamente a los niños a un arrepentimiento serio. Pero mostrarles cómo las cosas habrían resultado diferentes si hubieran tomado una decisión alternativa podría beneficiarlos”, dijo el director del estudio, el Dr. Aidan Feeney.

Esto podría tener un valor significativo para el desarrollo de los niños debido al papel en la toma de decisiones que tiene el arrepentimiento después de haber cometido errores anteriormente. Aunque no se debe forzar al arrepentimiento, si ocurre algo que ponga en jaque al pequeño, entonces habrá que verlo como una oportunidad para enseñarle buenos valores y cuál es el comportamiento correcto.

arrepentimiento infantil

El estudio sobre el arrepentimiento

El estudio de más de 325 niños en Irlanda del Norte encontró que no todos los niños pueden experimentar arrepentimiento a la edad de seis años. Los que se arrepienten pueden tomar mejores decisiones en el futuro. Los investigadores pidieron a los niños de 6 y 7 años que eligieran entre dos cajas. Independientemente de la caja que eligieron, obtuvieron una calcomanía y se les pidió que calificaran qué tan felices o tristes les hizo la decisión. Luego, se les mostró cómo elegir la otra caja les habría proporcionado más pegatinas, y nuevamente se les pidió que calificaran sus sentimientos.

Según los investigadores, los niños se sintieron peor después de saber lo que estaba en la caja no elegida y se arrepintieron. Al día siguiente, todos los niños tuvieron la misma opción. Aquellos que habían experimentado arrepentimiento el día anterior tenían más probabilidades de elegir ahora la caja con más pegatinas, lo que sugiere que cuando los niños recuerdan haber lamentado una elección, es más probable que cambien sus comportamientos.

El Dr. Feeney dijo que espera desarrollar más investigaciones sobre este tema, porque todos sabemos que a medida que los pequeños crecen, hay mucho más en juego que las pegatinas. En este sentido, el director del estudio dijo las siguientes frases:

“Hay mucha preocupación por las decisiones que toman algunos adolescentes, por ejemplo, en relación con el comportamiento sexual y el alcohol”

“No queremos que los adolescentes experimenten arrepentimiento al tomar decisiones con consecuencias muy serias. En cambio, necesitamos entender cómo aprender sobre los arrepentimientos de otras personas podría ayudarlos a anticipar la emoción por sí mismos y, por lo tanto, a elegir de manera más inteligente”

En este sentido, si dejamos que nuestros hijos vivan con las consecuencias de sus decisiones ahora, podrían tomar mejores decisiones cuando enfrenten decisiones más importantes en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios