10 ideas simples pero efectivas para mejorar la memoria de los niños

mejorar memoria niños

Si te has dado cuenta de que a tu hijo le cuesta recordar información o simplemente quieres que mejore su memoria, entonces estarás pensando en formas de que pueda hacerlo. Por ejemplo, la memoria de trabajo es la que nos ayuda a almacenar la información y es conocida como “memoria a corto plazo” y hay que trabajarla para poder almacenar la información en la memoria a largo plazo, pero, ¿cómo puedes mejorar la memoria de tus hijos?

10 formas de mejorar la memoria de tus hijos

Los niños utilizan la memoria funcional todo el tiempo para aprender. Por eso, es importante saber cómo trabajar la memoria con estrategias simples pero efectivas que se pueden utilizar en la vida cotidiana. Esto ayudará mucho a los niños en su vida diaria a cualquier edad.

1. Fomentar las preguntas

Comprender un tema es el primer paso para poder recordar el contenido. Motivar a tu hijo a hacer preguntas ayuda a garantizar que esté desarrollando una comprensión más profunda del tema. Esto también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

2. Trabajar las habilidades de visualización

Motiva a tu hijo para que pueda poner en su mente, en forma de imágenes lo que acaba de leer o escuchar. Además de trabajar la imaginación también se podrá visualizar aquello que no se ve materialmente. Por ejemplo, dile a tu hijo que visualice un dormitorio nuevo y después dibujadlo. Así, con el tiempo será capaz de describir las cosas sin tener que dibujarlas, viéndolas únicamente en su mente.

3. Crear rimas y canciones

Ayuda a tu hijo a hacer una rima, un poema o una canción a partir de la información que está aprendiendo. Nuestros cerebros están programados para recordar la música y los patrones, por lo que el uso de música o rimas puede ayudar a tu hijo a mejorar su memoria y recordar.

4. Fomentar la lectura activa

Para muchas personas, las notas adhesivas y las notas digitales son importantes para recordar mejor, así como subrayar la información te ayuda a poder verbalizar mejor aquello que estás aprendiendo. Hablar en voz alta y hacer preguntas sobre el material de lectura ayuda a la memoria a mejorar. Por eso, la lectura activa (subrayado, esquemas, resaltado de texto…) ayuda a mejorar los recuerdos de lo que se está aprendiendo.

5. Fomentar el aprendizaje activo

Haz que el aprendizaje sea más atractivo para tu hijo al tener discusiones sobre diferentes temas, preguntándole qué piensa. Esto anima a los estudiantes a mantener la información en sus mentes el tiempo suficiente para responder preguntas sobre el tema en particular, ayudándoles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico mientras mejoran el poder de la memoria.

memoria niños

6. Hacer que el aprendizaje sea emocionante

Fomenta el entusiasmo de tu hijo por aprender yendo a la biblioteca para obtener libros o vídeos sobre diferentes temas. También puedes visitar un museo o galería de arte. Si tu hijo está interesado en el contenido que está aprendiendo, será más fácil recordarlo en el futuro.

7. Pedir a tus hijos sus propios ejemplos

Cuando tu hijo crea sus propios ejemplos relacionándolos con sus experiencias personales, el procesamiento del material es mucho más fácil. Conectar el material de una manera significativa ayuda a tu hijo a recordar la información.

8. Ayudar a tu hijo a crear mapas mentales

Crea un mapa mental de varias ideas y cómo se relacionan entre sí. Establecer conexiones entre palabras y temas ayuda a los niños a interactuar activamente con el contenido y desarrollar una comprensión más profunda, que es una parte importante de la memoria para afrontar la vida con éxito.

9. Enseñar a tu hijo a usar todos los sentidos

Adopta un enfoque multisensorial del aprendizaje mediante el uso de la vista, el tacto y el sonido: lea en voz alta, mantén una conversación y usa accesorios. Esto ayuda a involucrar a tu hijo con el contenido de más de una manera, lo que facilita la conexión con el material.

10. Permitir que tu hijo te explique cosas y te las enseñe

Es importante que tu hijo sea capaz de explicar las cosas con sus propias palabras, esto le ayudará a interiorizarlas mejor en su mente. Puede explicarte y enseñarte cosas que está aprendiendo en la escuela o deportes que practica en las actividades extraescolares.

Bibliografía

Guerrero, R. (2020) Cómo estimular el cerebro del niño: 100 ejercicios para potenciar la concentración, la memoria y otras funciones ejecutivas. Editorial: Sentir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios