Trucos que aprendiste en la escuela y que ahora les enseñas a tus hijos

trucos escuela

Recordar los años de infancia es recordar la época escolar. Es algo que no se puede evitar y se siente cierta nostalgia… esa época en la que aprendíamos las cosas que nos enseñaba el maestro con toda la inocencia de una edad en la que todo es nuevo. Posiblemente recuerdes esa época sin pantallas digitales, ni ordenadores… y mucho menos con Internet. Ibas a la biblioteca a buscar la información que necesitabas en las famosas enciclopedias que parecían no tener fin.

Pasábamos la información escrita a mano para poder estudiarla después en casa. Era un esfuerzo que sin darnos cuenta daba buenos frutos en la mente. En la actualidad, todo está en Internet y a golpe de ratón se copia en un archivo para poder imprimirlo y estudiarlo. Es más cómodo sí, pero la mente trabaja menos y el esfuerzo que falta es necesario para tener un compromiso académico.

Trucos que aprendiste en el colegio para enseñarles a tus hijos

No podemos luchar contra la era digital, pero sí podemos enseñar a nuestros hijos algunas cosas que aprendimos en la escuela… ya que son trucos que también necesitarán a día de hoy. Porque por muy digitalizado que esté todo, la realidad es que la mente tiene que comprender y memorizar igual para poder aprobar un examen…

Son métodos de aprendizaje rápidos que funcionaban y que pueden seguir funcionando, ¡porque son eficaces! Si te funcionaron a ti, seguro que les funcionarán también a tus hijos. Les sacarán de más de un apuro y podrán enfrentarse a los estudios con herramientas adecuadas para sentirse seguros de sí mismos.

Los meses del año, ¿cuántos días tienen?

Truco contar meses nudillos

Este truco es ideal, porque no solo les ayudará para un examen en primer ciclo de primaria, sino también para el resto de sus vidas. Es más, a día de hoy muchos adultos lo siguen utilizando porque es una manera rápida de recordar cuántos días tiene un mes determinado.

Con los puños cerrados hay que empezar a contar los nudillos, comienza con nudillo de la mano izquierda, el del dedo índice, contando desde enero. El nudillo acaba en 31 y entre el hueco (o cuenca) entre nudillo y nudillo acaba en 30 días.

Enero nudillo 31, febrero hueco 28 o 29, marzo nudillo 31, abril hueco entre nudillos 30, mayo nudillo 31, y así hasta acabar de contar los meses del año contando los huecos y los nudillos de las manos.

La tabla del 9

Para aprenderse la tabla del 9 es tan sencillo como recordar que en la primera fila se suma 1 y en la segunda se resta 1, veamos:

  • 9 x 1 = 09
  • 9 x 2 = 18
  • 9 x 3 = 27
  • 9 x 4 = 36
  • 9 x 5 = 45
  • 9 x 6 = 54
  • 9 x 7 = 63
  • 9 x 8 = 72
  • 9 x 9 = 81
  • 9 x 1 = 90

Si te fijas en los resultados la primera fila comienza en 0 y acaba en 9 sumando 1 cada vez que se pasa de una multiplicación a otra. En la segunda fila comienza en 9 y acaba en 0 restando 1 cada vez.

¿Luna creciente o decreciente?

Luna creciente o decreciente diferencia

Para aprender las fases de la luna no es necesario entender mucho de astronomía. Es fácil confundirse cuando la luna está creciente o decreciente, para no hacerlo solo hay que fijarse en que si forma una C es decreciente y si parece una D es creciente, ¡así de fácil!

Aprender los ángulos

Aprender ángulos mano

Es un truco sencillo que les sacará de más de un apuro. Solo hay que extender la mano y que mire sus dedos, que los extienda también tanto como sea posible. El dedo meñique tendrá que estar apoyado encima de la mesa y será el ángulo 0º, entre el meñique y el pulgar habrá una especie de L, ¡será el ángulo 90º! Después solo hay que seguir contando de dedo en dedo. Quedaría así.

  • Pulgar: 90º
  • Índice: 60º
  • Corazón: 45º
  • Anular: 30º
  • Meñique: 0º

¡Ya puedes enseñarle a tus hijos todo lo que te hemos contado! Les va a encantar aprenderlo, ¡y a ti recordarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios