Si tu bebé no te siente, no sabrá que existes

Bebé siente

Los bebés necesitan el contacto directo y continuo con sus padres para saber que existen y que están a su lado para protegerles. Los padres desde que sus hijos llegan a este mundo deben apelar a la paciencia, la empatía y sobre todo, al cariño para entenderles y que los pequeños se sientan seguros todo el tiempo.

No le dejes solo

Los bebés necesitan sentirte cerca todo el tiempo y si no es así, no sabrán que existes. Es así de simple. Si le dejas en el moisés, en la cuna o en los brazos de otros cuidadores constantemente, tu bebé no podrá crear el vínculo tan importante que necesita tener contigo.

Si le dejas llorar para que “aprenda a dormirse” sentirá abandono emocional y creerá que no puede contar con nadie. Porque si tu bebé no te ve, no te siente, no huele tu aroma ni escucha tu voz a su lado, no sabrá que existes. No sentirá la seguridad que necesita para desarrollarse correctamente.

Si tu bebé te pierde de su campo visual, desapareces del plano en el que las cosas existen en su mente. Puede estar entretenido unos momentos, pero cuando se dé cuenta de que no estás cerca llorará. Llorará porque te necesita cerca, porque necesita sentirte a su lado. Si le dejas llorar y no acudes a su consuelo, el vínculo emocional que le une a ti sufrirá graves daños que aunque ahora no lo notes, durarán para siempre.

No dejes bebé solo

Necesita el contacto físico contigo casi tanto como el comer o dormir

Quizá te hayas dado cuenta de cómo tu bebé en su cuna duerme peor que si lo hace a tu lado. Esto es fácil de entender… si está a tu lado, sentirá tu presencia, te olerá, podrá ver que estás a su lado para protegerle y atender sus necesidades básicas en cualquier momento. Si no te ve, aunque esté a tu lado, sentirá mucha angustia.

Lo mismo ocurre cuando le pones en un parque infantil, en el gimnasio de bebés o en su cuna porque tienes que hacer otras cosas en el hogar, como la comida. Será cuestión de minutos que el niño comience a quejarse. No se queja porque se aburre, no importa los juguetes que tenga a su alrededor, se queja porque quiere estar contigo. Si te marchas de su lado sentirá una angustia que solo tu presencia y tu contado físico pueden calmar. Si le coges en brazos, tu bebé mágicamente dejará de llorar, ¡porque necesita estar contigo!

No es algo absurdo, es necesario y es así por la supervivencia de nuestros ancestros, que si no estaban las madres cerca de sus bebés constantemente, los pequeños, podrían no sobrevivir. Lo lleva en sus genes, necesita estar cerca de su madre y de su padre para poder sentirse a salvo. Tu bebé necesita verte, sentirte, olerte, escucharte, saber que existes, que estás a su lado para protegerle y para atender sus necesidades básicas en cada momento.

Si quieres que tu bebé sepa que existes a cada momento, piensa en cómo estar a su lado el máximo de tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios