4 beneficios educativos de las clases de música

La música siempre será un buen aliado

Beneficios educativos de las clases de música

Es posible que el horario de tu hijo esté bastante ocupado a causa de las actividades extraescolares, pero es necesario que los padres prioricen para que los niños no estén sobrecargados de cosas por hacer. No hay que olvidar que son niños. Hay una actividad extraescolar que sería buena idea para cualquier niño o niña: clases de música. Acudir a clases de violín o de piano (por ejemplo), tiene grandes beneficios.

Quizá tu hijo/a no sea el próximo Mozart, pero la música le puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional así como otros beneficios adicionales como practicar buenos modales, que mejore en matemáticas y lectura… y todo eso por mejorar en música y aprender todo lo relacionado con ello. La música tiene muchos beneficios en la educación y a continuación podrás encontrar algunos de ellos. 

Beneficios en la educación de las clases de música

1. Mejora las habilidades académicas

La música y las matemáticas están muy entrelazadas. Mediante la comprensión de compás, ritmo y las escalas, los niños están aprendiendo a dividir, crear fracciones y reconocer patrones. Parece que las conexiones de música en el cerebro de un niño le ayuda a entender mejor otras áreas de matemáticas. 

A medida que los niños crecen, empiezan a recitar canciones, mejorando la memoria a corto plazo y también la memoria de a largo plazo. El uso de un recurso mnemotécnico hará que mejore en otras habilidades de memoria. Por ejemplo, cuando los niños pulsan las cuerdas de una guitarra o de un violín les enseña acerca de las vibraciones armónicas y las simpáticas. Incluso los instrumentos que no son cadenas como los tambores y el vibráfono, les dan a los niños grandes oportunidades para explorar los principios científicos. 

2. Desarrolla habilidades físicas

Existen algunos instrumentos como los de percusión que ayudan a los niños a desarrollar habilidades motoras y también de coordinación; requieren movimiento de manos, brazos y pies. Este tipo de instrumento es ideal para niños con mucha energía. Los instrumentos de cuerda y teclado como el violín y el piano, exigen diferentes acciones tanto de la mano derecha e izquierda de forma simultánea. Es como cuando te acaricias la cabeza y te frotas el vientre al mismo tiempo, mejora la coordinación y el perfeccionamiento, algo que les irá bien para otras posibles aficiones como la danza y el deporte.

Beneficios educación clases música

3. Se mejoran las habilidades sociales

Las clases en grupo requieren la interacción con otras personas y también mejorar la comunicación, además de fomentar el trabajo en equipo. Los niños deben colaborar para crear la música de forma simultánea, adaptándose al compás. Es importante que los niños conozcan y comprendan la parte más individual en un conjunto amplio. Las clases de música ayudan a crear un equipo responsable para crear una melodía donde un profesor les guía en todo el proceso. Los estudiantes trabajan todos por un objetivo común. Este tipo de interacciones son necesarias en nuestra sociedad, necesitamos que la sociedad en general aprenda a interactuar en grupo y a resolver los problemas de forma pacífica donde todos tengan un objetivo común.

4. Potencia la disciplina y la paciencia

Aprender a tocar un instrumento enseña a los niños acerca de la gratificación retrasada. Esto quiere decir que debe practicar y cometer errores -aprendiendo de ellos- antes de saber tocar bien un instrumento. Además, por ejemplo, antes de empezar a tocar el violín, primero hay que aprender a sostenerlo, cómo colocar los pies y todo lo demás.

Tocar un instrumento ayuda a los niños a ser perseverante a través de las horas, meses e incluso años de práctica antes de que puedan alcanzar unas metas específicas, tales como memorizar y tocar una pieza en solitario. La disciplina se trabaja en la práctica en solitario y la paciencia cuando se tocan los instrumentos en conjunto donde deben esperar su turno para tocar de forma individual. Además, en la espera aprenden también a mostrar respeto, a estar quieto y tranquilo durante largos períodos de tiempo, así como a estar atento.

Un comentario sobre “4 beneficios educativos de las clases de música

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    La música despierta los sentidos de los niños y niñas, adquiriendo habilidades en las tareas académicas, como las matemáticas, lectura, aprenden normas de comportamiento, son sociables, responsables, sensibles, sus emociones aumentan y se les facilita vivir en sociedad y comparten espacios muy importantes con sus compañeros en paz y armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!