Salud

Cómo es ser madre primeriza después de los 40

[mashshare icons=»1″]

Madre primeriza a los 40
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Muchas mujeres son criticadas por retrasar la maternidad demasiado tiempo, pero es una decisión personal y muy íntima el decidir si una mujer decide ser madre antes o después. Son muchos los motivos por los que una mujer puede retrasar la maternidad como el deseo de libertad, de independencia, por salud o porque quiere afianzar su carrera profesional y tener una buena estabilidad económica antes de ser madre primeriza.

No importa cuál es el motivo por el que una madre decide retrasar la maternidad, lo que sí importa es que es algo que se debe respetar. Pero a medida que el tiempo pasa y las mujeres se acostumbran a su independencia y a su libertad, pueden sentir cierto miedo antes de quedarse embarazadas por el miedo que toda mujer tiene ante tanto cambio en su vida.

Lo mejor y lo peor de ser madre primeriza a los 40

Buena estabilidad económica

Muchas mujeres suelen posponer la maternidad con la idea de poder tener una estabilidad económica adecuada y poder así gastar todo lo que sea necesario para el bebé sin necesidad de estar pensando todo el tiempo en el dinero que queda o no queda a final de mes. De esta manera habrá habido tiempo suficiente para ahorrar y para disfrutar de todo el tiempo en el que tuvo libertad económica.

Posibilidades de una estabilidad laboral

Muchas mujeres también deciden retrasar la maternidad para poder tener una estabilidad laboral, por lo que si tienen un hijo con un trabajo estable saben que podrán obtener una serie de derechos que si no tuvieran un trabajo estable no podrían disfrutarlos.

Aunque no podemos olvidar que en nuestro país existen miles y miles de mujeres autónomas que cuando se quedan embarazadas y son madres no gozan de apenas derechos y este colectivo de mujeres tienen riesgo de posponer demasiado la maternidad por miedo a tener demasiados problemas. A este colectivo es necesario poder tenerlas en cuenta para poder potenciar la natalidad ya que luchan cada día por mantener su puesto de trabajo estable.

Una pareja que quizá dure para toda la vida

Además, al ser madre después de los 40 también hay más probabilidad de tener una pareja estable. Habrá habido tiempo suficiente para poder encontrar a esa persona adecuada, a conocerla y a saber si realmente podría ser o no un buen padre para tus hijos. Por lo que una vez que se llega a esta edad, la estabilidad en la pareja también puede ser un punto positivo para decidir ser madre.

Primeriza a los 40

La experiencia de la vida te hará sentir más segura

La experiencia como mujer en todos los aspectos de la vida te podrá hacer sentir más segura y competente en esta nueva etapa desconocida. Ser madre primeriza no es fácil para ninguna mujer del mundo, siempre pueden haber dudas ante algunas circunstancias, pero la edad y la madurez que te caracterizan te ayudará a sentirte más segura ante algunas decisiones que quizá si hubieras tenido el bebé más joven hubieras sentido con más inseguridad.

Tendrás menos energía que con 10 años menos

Pero no podemos negar algo evidente, cuando se tiene un bebé con 40 años la energía que se tiene a la hora de criarlos no es la misma que cuando se tienen 20 años. Con 20 o 30 años se tiene más energía y mucha vitalidad, algo que posiblemente resulte beneficioso para las largas noches en vela. En cambio, con 40 años es posible que el cansancio sea un añadido en tu día a día.

Pero lo que sí es cierto, es que cuando se tienen grandes deseos de ser madre no importa la edad que se tenga porque se sacarán las fuerzas necesarias para poder disfrutar del bebé a cada segundo. Se tendrá el temple necesario para poder sobrellevar el trabajo, la economía, la pareja, las amistades y por supuesto, la maternidad. ¿A qué edad tuviste a tus hijos? ¿Piensas que pasar de los 40 años es un beneficio, una desventaja o que da lo mismo a la hora de ser madre primeriza?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *