Cómo potenciar el vínculo emocional con los abuelos

La relación con los abuelos en la vida de los niños

Unos abuelos que quieren a sus nietos sin duda tendrán un papel positivo en sus vidas. Es necesario que los abuelos tengan un papel activo en la crianza de los niños, porque de éste modo los pequeños podrán beneficiarse de su cariño, su experiencia y su sabiduría mientras puedan estar a su lado. Actualmente existen estadísticas que muestran cómo las nuevas generaciones tienen menos contacto con los abuelos de una forma saludable.

Los abuelos en la vida de los niños

Aunque los abuelos crecieron en una época diferente, su perspectiva puede ayudar a que los niños aprendan a enfrentar las situaciones de forma diferente. Debe ser de una manera conjunta en donde los padres y los abuelos cuiden y enseñen a los niños. Pero ojo, los abuelos deben cuidar a sus nietos de forma voluntaria y porque quieren hacerlo y nunca porque los padres deleguen su responsabilidad en ellos. Los hijos deben estar con sus padres, pero la figura del abuelo y de la abuela les enriquecerá enormemente.

Los abuelos traen amor, energía, optimismo, risas, actividad y ellos se sentirán más jóvenes cuando están con sus nietos. Al mismo tiempo los abuelos proporcionan madurez, conocimiento, estabilidad emocional y amor incondicional a sus nietos.

Hoy quiero darte algunos consejos para que se potencie el vínculo emocional con los abuelos, para que los nietos puedan disfrutar de ellos con tiempo de calidad, que disfruten de su sabiduría y que el día de mañana los lleven siempre en su corazón como una parte principal que ocupó su vida.

Cómo potenciar el vínculo

Las fuertes conexiones entre generaciones son necesarias para proporcionar a los niños una sensación de seguridad y de pertenencia en la familia. Es importante que en tu familia se defina el papel del abuelo, aunque esto dependerá de las circunstancias particulares.

Los abuelos en la vida de los niños

Mostrar interés

Los abuelos pueden variar en el grado de implicación, pero todos los abuelos (o gran parte de ellos) quieren pasar más tiempo con sus nietos. El cuidado de los nietos es una buena oportunidad (pero dejando unos límites claros). Aunque hay abuelos que mantienen distancia porque no quieren interferir en la forma en la que sus hijos crían a sus nietos, eso no significa que no se pueda obtener tiempo de calidad con los pequeños y ser muy felices en el tiempo de ocio.

Respetar la disponibilidad

Muchos abuelos tiene fuerza y trabajo, por lo que tener vidas ocupadas es un habitual. Las preocupaciones por la salud también podrían restringir el tiempo y la energía de los abuelos, pero si se respetan los límites de disponibilidad la conexión con los abuelos puede conseguirse perfectamente.

¿Y si los abuelos están lejos?

Si los abuelos viven lejos de sus nietos puede parecer un desafío el construir lazos estables con ellos, pero esto no es así en absoluto. Algunas sugerencias pueden ser utilizar las nuevas tecnologías para enviar fotografías, enviar mensajes de audio, hacer vídeo llamadas, escribir cartas, llamar por teléfono… y sobre todo, aprovechar las vacaciones para pasar tiempo en familia.

Cultivar buenas relaciones

En muchas ocasiones, la relación de los abuelos con los nietos depende sobre todo de la relación de los abuelos con sus hijos. Tener un hijo puede acercarte a tus padres, es importante compartir la experiencia de ser padre. Si tienes opiniones diferentes en cómo educar a los niños podría ocasionar problemas de relación entre tus padres y tú. Es necesario tener una comunicación abierta con tus padres para poder hablar sobre esas diferencias. Si no sois capaces de reconducir los conflictos, entonces será necesario mantener a los niños alejados de ellos. Los niños deben tomar su propia relación con los abuelos, no deben cargar con tus quejas o pensamientos negativos.

Una relación enriquecedora

Cuando una relación es positiva, los niños se benefician de todo lo bueno que los abuelos les proporcionan cada día y siempre estarán presentes en sus vidas. El contacto con los abuelos hará que los niños tengan diferentes puntos de vista sobre la vida. Si uno de los padres está ausente un abuelo/a puede proporcionar el modelo de rol de género que falta. Como padre o madre que eres es importante apoyar y fomentar las conexiones intergeneracionales tan enriquecedoras para todos.

Deja un comentario sobre “Cómo potenciar el vínculo emocional con los abuelos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!