10 cosas que tus hijos deben saber antes de los 12 años

hijos 12 años

Los padres, intentamos contar a los hijos las cosas de manera que las entiendan según su edad. No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas o decidir qué es mejor contar o que es mejor callar (al menos de momento). Cuando los hijos tienen 12 años, que ya se les considera adolescentes hasta que cumplan los 18, su entendimiento mejora a pasos agigantados por lo que es más sencillo poder explicarles algunas cosas e incluso razonar con ellos sobre otras.

En esta etapa se producen muchos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales. Por su bien, es necesario que hables algunos temas importantes que les ayudarán a tomar buenas decisiones en el futuro. Hoy, queremos explicarte algunas cosas que tendrás que hablar con tus hijos a partir de los 12 años, si su capacidad de entendimiento y su madurez te lo permiten.

10 cosas que tienes que contarle a tus hijos antes de los 12 años

1. Sexualidad

Conversar sobre sexualidad es necesario para poder hablar sobre la reproducción humana. Es importante resolverles las dudas que tengan al respecto desde que son pequeños. Para ello, hay que ser natural en la conversación y ampliar las explicaciones acorde a su entendimiento. Es necesario que este tipo de información la obtengan a través de ti y no a través de Internet o de otros medios menos fiables.

El tema sexo no debe ser tabú en la familia, de hecho, es necesario que sea natural y que tengas una mente abierta en este tipo de conversaciones. Debes hacerles entender que son dueños de su cuerpo y de sus decisiones. Las prácticas sexuales deben ser saludables para poder tener una vida sexual sana. Puedes hablar sobre la masturbación de forma natural puesto que es una manera de conocerse mejor. Por supuesto, no se te puede olvidar hablar sobre el consentimiento, el respeto en el sexo, el embarazo y sobre métodos anticonceptivos.

2. Diversidad

El mundo está lleno de diversidad, no somos iguales y esa diferencia es lo que nos hace especiales, es la maravilla de la humanidad y de las especies. Por eso, junto con la diversidad tendrás que enseñarle la tolerancia a lo desconocido o a lo diferente y junto con ello, el respeto. El respeto entre unos y otros es fundamental para que pueda haber una buena convivencia en cualquier lugar donde se encuentre.

3. Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son una parte fundamental de la vida que llevamos hoy en día, pero tienen una cara oscura: la adicción. Tanto los móviles y los videojuegos como cualquier pantalla que se use en ocio o trabajo puede generar adicción. Es necesario evitarlo y para ello tienes que explicarle que antes de nada, siempre van las responsabilidades. Es necesario controlar el tiempo que tus hijos pasan delante de las pantallas y aún más importante: ofrecerles alternativas de ocio más saludables y en familia.

Hablar con los hijos a partir de los 12 años

4. Redes sociales

Los niños, cada vez a edades más tempranas entran el mundo obsesivo de los “likes”, hay que tener cuidado con esto y explicarles los peligros de las redes sociales. Los adolescentes quieren sentirse aprobados por los demás y esto puede hacer que malas personas intenten aprovecharse de ellos. Además, las redes sociales también son una diana fácil para el acoso escolar. Habla con tus hijos sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales, que no hablen nunca con desconocidos y que siempre tengan privados sus contenidos.

5. Drogas y alcohol

Las drogas y el alcohol también pueden ser un problema para los adolescentes que quieren “crecer” rápido pero no entienden siempre las consecuencias de sus acciones impulsivas. En este sentido, hablarle pronto sobre el consumo de drogas es mejor que solo la prohibición. Explica a tus hijos las consecuencias horribles que puede tener el consumo de estas sustancias en la vida de las personas.

6. Responsabilidad

Para que los adolescentes se conviertan en personas de éxito, será necesario que primero, sepan qué es la responsabilidad y actúen en consecuencia. Deben saber que todos tenemos responsabilidades y que es imprescindible cumplir con ellas… Incluso se pueden cumplir mientras se lo pasan bien. El esfuerzo siempre será clave para poder destacar en algo y cuando uno se esfuerza dedicando tiempo y energía en ello, puede conseguirlo.

7. Ejercicio y buena alimentación

El ejercicio es fundamental para tener una buena salud junto con una buena alimentación. Además de ser el mejor ejemplo para tus hijos, es fundamental también que les expliques por qué es necesario moverse con la actividad física y por qué una buena alimentación es fundamental para el organismo. De esta manera, teniendo una buena dieta y un estilo de vida físicamente activo desde la infancia podrán prevenir ciertas enfermedades en el futuro. Inculcarle buenos hábitos desde la infancia es fundamental.

Hijo de 12 años

8. Amigos

Lo que importa en la amistad no es la cantidad, si no la calidad. Es a partir de los 12 años cuando los niños comienzan a centrarse más en los amigos y forman su grupo de referencia. Querrán pasar más tiempo con ellos y por eso es importante que escojan bien a esas personas. No decidas cuáles serán sus amigos, pero sí puedes aconsejarles para que tomen buenas decisiones. Las personas con las que deben juntarse tendrán que hacerles sentir bien y que les potencien a ser mejores. Además y por supuesto, de serle leal.

9. Fracaso y errores

Fracasar no es algo que deba darles miedo, y cometer errores no significa fracasar. El fracaso solo es un camino para el aprendizaje y para hacer las cosas mejor la próxima vez. Es algo que está en el camino de las personas y por eso es necesario entenderlo y tolerarlo, solo de esta manera se podrá avanzar… sabiendo enfrentarse al fracaso y aprendiendo de los errores.

10. Amor

El amor, ¡tan abstracto y tan necesario! Los niños, cuando están en la pubertad es momento de hablarles sobre el amor y todas las emociones y sentimientos que conlleva. El amor (por uno mismo y/o por los demás) es necesario para vivir feliz, pero hay que entender cómo es y qué nos hace sentir para que no se convierta en un amor tóxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios