5 cosas que no puedes decir a una madre lactante de un niño

madre lactante

La gente opina gratuitamente sobre la lactancia materna y a veces, no se dan cuenta de que pueden ofender a la persona que tienen delante. Seguir o no con la lactancia materna es una decisión muy personal tanto de la madre como del bebé o el niño al que se amamanta. Pero cuando una madre decide continuar con la lactancia prolongada parece que las personas se aburren en sus vidas y solo tienen que opinar acerca de eso, porque parece que amamantar a un niño (no a un bebé) es extraño y está fuera de lugar. 

No importa que la Academia Americana de Pediatría recomiende la lactancia en todo el primer año de un bebé (y por tanto tiempo después, si tanto la madre como el niño quieren seguir) o que la Organización Mundial de la Salud sugiere que la lactancia materna durante al menos dos años es también saludable… Porque parece que para algunos espectadores (incluyendo amigos y familiares), el hecho de amamantar a un niño es desagradable. 

Es necesario recordar que la decisión de que una madre decida por la lactancia prolongada o incluso todo lo contrario, y decida no amamantar a sus hijos, es una decisión personal y el resto de personas simplemente deben respetarlo. Es así de sencillo: respeto. Por eso, si ves a una mujer que ha decidido por la lactancia materna prolongada, hay algunas cosas que es mejor que no le digas.

Cosas que no puedes decir a una madre que amamanta a un niño

¿No te hace daño con los dientes?

Si alguien te dice que si con los dientes te hace daño es porque realmente no tiene una buena comprensión de cómo funciona la boca humana. ¿Alguien usa los dientes para chupar un helado? No. Los dientes se utilizan para el alimento sólido, la leche materna es líquido y si el enganche al pezón es el adecuado no tiene por qué doler nada en absoluto. 

Madre que amamanta a un niño

Eso es inapropiado, ya no es un bebé

En realidad, lo que no es apropiado es que las personas opinen de forma gratuita sin tener en cuenta las circunstancias de las demás personas. Además, lo que es apropiado es que cualquiera podría pensar que cualquier función natural del cuerpo humano es algo inapropiado… Lo creas o no, los senos fueron diseñados para amamantar a los bebés… ¡y no para nada más! Si alguien lo sexualiza es porque debería pensar en ir a terapia…

¿No te preocupas de que tus pechos se caigan para siempre?

Es posible que haya mujeres que se preocupen por cómo sus pechos se quedarán de caídos si siguen con la lactancia materna… Pero con el tiempo, la realidad de la naturaleza es que es algo que sucederá igualmente, independientemente de que se amamante o no. ¿El miedo de tener estrías hace que las mujeres no se queden embarazadas? En absoluto. A una mujer que amamanta no le preocupa que sus pechos se caigan.

Tu hijo debe comer comida de verdad

Los niños pueden comer comida ‘de verdad’ y también la leche del pecho de su madre. No al mismo tiempo, ¡obviamente! Pero es una decisión de la madre y del niño seguir o no con la lactancia prolongada, te guste más o menos. Cada uno en su vida puede hacer lo que crea que es más conveniente, ¿o no?

La leche materna solo es buena para los bebés

Aunque esto lo han dicho durante décadas, la ciencia actual dice lo contrario. La leche materna está llena de proteínas, calcio, grasas buenas, vitamina A… y mucho más. La leche materna es una fuente inagotable de nutrición para los bebés y niños pequeños. 

Deja un comentario sobre “5 cosas que no puedes decir a una madre lactante de un niño”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!