4 maneras de celebrar el Día de la Paz con niños

Día de la Paz

Desde hace ya algunos años, exactamente desde 1964 se conmemora la muerte de Gandhi cada 30 de enero y se convirtió en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Después, fue reconocido este día por la UNESCO en 1993. En cada 30 de enero se recuerda la importancia de educar tanto a niños como a adultos en el respeto, la tolerancia y la solidaridad, teniendo presente los Derechos Humanos, la paz y la no violencia.

Es por esto que resulta importante que los niños aprendan la importancia de este día, pero no solo cada 30 de enero, sino que debe ser importante lo que se celebra este día durante los 365 días del año. Para que entiendan la importancia del Día de la Paz se puede celebrar de diferentes maneras en casa. Aunque lo habitual es que los niños celebren el día en la escuela y realicen diferentes actividades, también es buena idea que en casa se tengan presentes algunas formas de celebración del Día de la Paz.

Maneras de celebrar el Día de la Paz con niños

Un minuto de silencio

Son miles de personas quienes a las 12 del medio día hacen un minuto de silencio en conmemoración a este día tan especial. Pero por la tarde, cuando estéis en casa y en familia podéis realizar vuestro propio minuto de silencio para que de esta forma, conmemoréis juntos este día. Hazles entender a tus hijos que ese minuto de silencio es por respeto a las víctimas por culpa de la guerra y por los que siguen luchando para que haya paz en el mundo.

Potenciar la caridad

Son millones de hombres, mujeres y niños que luchan por la supervivencia cada día en diferentes partes del mundo. El Día de la Paz también puede enseñar a los niños a que es un momento ideal (igual que cualquier otro día del año) para mostrar el apoyo. Hay miles de organizaciones benéficas en nuestra sociedad que trabajan por la paz y por los derechos humanos, por eso se centran en causas humanitarias. Podéis ayudar a una organización aportando ropa o alimentos o ayudando a recolectar material humanitario para todas aquellas personas que están tan necesitadas.

Celebrar el Día de la Paz con niños

Plantar un árbol

Millones de personas han plantado árboles para la paz desde que se comenzó a celebrar el Día de la Paz. Además de ser un símbolo de tolerancia, paciencia y renovación, los árboles también tienen un propósito práctico para la paz y por si fuera poco, también nos ayudan a que nuestro oxígeno esté más limpio.

El conflicto y las guerras también hacen que nuestro medio ambiente se degrade, es necesario que exista una cohesión social y una seguridad humana como parte fundamental del desarrollo sostenible. Plantar un árbol con los niños es una gran idea para que entiendan la importancia de paz y también, la importancia de los árboles y la naturaleza en la vida humana.

Organizar actividades locales por el Día de la Paz

Este día además de ser un momento para la reflexión también puede ser un momento para la acción y para que todas las personas sepan que ellos y ellas también pueden aportar su granito de arena para mejorar el mundo en el que vivimos todos.

Podéis empezar a organizar en familia junto con la gente del barrio, los vecinos o hablando con el Ayuntamiento de tu localidad algunos juegos, conciertos, exposición de arte, festival o feria de artesanía. Es una forma de celebrar de forma colectiva el Día de la Paz y que las personas se sientan parte de un colectivo. Si no tenéis modo de hacerlo con la comunidad, hacer vuestro propio día especial en casa.

Deja un comentario sobre “4 maneras de celebrar el Día de la Paz con niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!