5 cosas que no puedes decir a una madre reciente

Madre reciente

Cuando se acaba de parir las hormonas están a flor de piel y es bastante normal que una madre reciente pueda sentir algunos comentarios más hirientes de lo normal. En ocasiones, a las personas les falta tacto para detectar que hay ciertas palabras que hubiera sido mucho mejor si no las hubieran pronunciado nunca, porque pueden poner en juego la relación que tienen con la madre reciente. Existen algunas cosas que es mejor que no digas a una madre que acaba de dar a luz o que lleva poco tiempo siendo madre.

Cosas que no puedes decir a una nueva mamá

1. Parece que aún estás embarazada

No. No le puedes decir a una madre reciente que aún parece que está embarazada porque pondrás en manifiesto que no sabes cómo funciona el cuerpo de una mujer después de parir y además, a ella le puede sentar mal. Cuando una mujer da a luz el cuerpo no vuelve a la normalidad de un día para otro, se necesita incluso un año entero. Sí, tendrá barriguita algún tiempo y mejor si no se lo recuerdas. 

2. Tienes que dormir cuando el bebé duerme

Esto suena como un sabio consejo, pero muchas madres saben que es casi imposible de hacer. Es imposible no hacer nada cuando el bebé está durmiendo porque cuando está despierto hay que estar por y para él. El día es corto y si además hay más hijos o se tiene que trabajar… (sí, hay madres que deben trabajar igualmente), ¿cómo se va a dormir mientras el bebé duerme? Imposible. Si le quieres decir a una nueva madre que duerma mientras el bebé lo hace, lo segundo que tienes que hacer es ofrecer tu ayuda para que lo consiga (hacer comida, limpiar la casa, cuidar de sus otros hijos, etc).

Nueva mamá

3. No se parece a ti

Una madre que acaba de tener un bebé aún siente dolor en todo su cuerpo, por lo que no le hagas sentir dolor también en el alma diciéndole que no se parece a ella su bebé. Lo ha llevado 9 meses en su vientre con las molestias que un embarazo conlleva y además, ha hecho el duro trabajo del parto (o ha pasado por una cesárea), sea como sea… Ella necesita saber que su bebé se parece a ella también, aunque sea un poquito. Una mentira piadosa no estará de más aquí. 

4. Mi bebé durmió toda la noche desde las pocas semanas

Un aplauso para ti. Este tipo de frases solo hará que una madre reciente piense que está haciendo algo mal con su bebé y que por eso no duerme toda la noche. Pero no, no está haciendo nada mal. Hay bebés (que por fortuna para sus padres) duermen más horas seguidas que otros… En cambio, hay otros bebés que se despiertan bastante veces para alimentarse en la noche durante meses. Es normal, así que ese comentario lo puedes cambiar por: ‘Ya verás que poco a poco irá durmiendo mejor y descansarás más por la noche’.

5. Tienes que darle el pecho, olvida la leche de fórmula

Para muchas madres la lactancia materna es lo mejor, pero no hay que olvidar que no todas las madres tienen la suerte de tener grandes cantidades de leche en su pecho. Si una madre tiene que complementar con fórmula o renunciar a la lactancia materna por completo (por el motivo que sea), tú no eres nadie para hacerle sentir mal acerca de esta decisión. Es una decisión muy personal que las madres toman y que el resto del mundo debe respetar. 

Lo mismo ocurre si una madre quiere hacer lactancia prolongada con su bebé, la sociedad debe respetarlo. Si estás desacuerdo con la cantidad de tiempo que esa madre planea amamantar a su bebé, es mejor que mantengas tu opinión guardada en tus pensamientos.

Deja un comentario sobre “5 cosas que no puedes decir a una madre reciente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!