Un cuento que todos los niños deberían leer al menos una vez en la vida

Cuento El niño que pudo hacerlo

Cada niño es único y especial. Sin embargo, a medida que el pequeño se adapta a su entorno y empieza a seguir las normas que impone la sociedad, puede ir perdiendo la confianza en sí mismo y abandona sus sueños. Poco a poco, el entorno le arrebata su autenticidad y ya no se atreve a ser diferente, arriesgarse e ir más allá de los límites establecidos, confiar en su instinto o desarrollar una visión distinta de la vida.

Frases como “no eres capaz de hacerlo”, “nadie ha podido lograrlo, así que no pierdas el tiempo” o “no lo intentes porque no lo vas a conseguir” se convierten en un lastre que daña la autoestima y el deseo de superación del niño y que, a la larga, lo despoja de su “marca personal”. Lo peor es que muchas veces son los propios padres quienes, sin darse cuenta y con el afán de proteger a su hijo, lo limitan transmitiéndole sus miedos e inseguridades, de manera que le impiden desarrollar al máximo su potencial.

Afortunadamente, se trata de un problema que podemos solucionar enseñando a nuestros hijos desde pequeños a ser auténticos, a desarrollar su propia manera de hacer las cosas y a encontrar su camino. La clave consiste en comenzar desde una edad temprana y nada mejor para lograrlo que apostar por la literatura infantil para empoderar a tu hijo.

Un cuento para empoderar a los niños

“El niño que pudo hacerlo”, de Eloy Moreno, es uno de esos cuentos infantiles que no deja indiferente a nadie. Se trata de un cuento corto y sencillo que narra la historia de dos pequeños que tienen que enfrentarse a un terrible accidente que puede cambiar sus vidas para siempre y que pondrá a prueba su fuerza de voluntad e instinto de superación.

Se trata de una historia enfocada en el empoderamiento que destaca el poder de la autenticidad, la seguridad en sí mismo y la capacidad de superación. Todo con un lenguaje comprensible y fluido para que todos los niños puedan entender su mensaje.

Sin duda, es una de esas historias que hay que leer al menos una vez en la vida porque nos enseña la importancia de pasar a veces por alto los estándares que dicta la sociedad para ir tras nuestros sueños y aspiraciones y convertirnos en la persona que realmente queremos ser.

cuento corto superación niños

“El niño que pudo hacerlo”

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas. Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos. Cuando les contaron lo ocurrido, no dejaban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.

– Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.

– Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.

– ¿Cómo? -respondieron sorprendidos.

– No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

Deja un comentario sobre “Un cuento que todos los niños deberían leer al menos una vez en la vida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios