¿Qué es la cuentoterapia? Beneficios para los peques de la familia

¡Una historia bien contada acaba siendo toda una inspiración!

Cuentoterapia

Los cuentos son uno de los recursos más valiosos de los que disponemos los padres y maestros a la hora de transmitir valores a nuestros hijos. Sin embargo, esta herramienta puede ayudarnos mucho, ya que también se usa para ayudar a los niños a conectar con su interior y comprender mucho más y mejor sus emociones. Además, los cuentos también les ofrecen una gran cantidad de herramientas con las que poder gestionar su día a día.

Cuentoterapia: los cuentos sanan

La cuentoterapia fue bautizada por Lorenzo Hernández Pallarés hace 20 años aproximadamente. Para este psicólogo, la cuentoterapia es “el arte de sanar a través de los cuentos” gracias a su poder simbólico, el cual permite identificar el mundo interior y las emociones a los más pequeños de la familia. Así, este recurso les permite gestionar todos los problemas y dificultades con las que estos se enfrentan en su día a día.

Para que la cuentoterapia funcione, tanto padres como psicólogos, deben identificar los elementos del pasado, considerados como sanadores, y transmitirnos a través de los cuentos. Así, esta terapia es una de las conocidas terapias de apoyo; es decir, terapias que se desmarcan de aquellas donde la palabra es la base. En el caso de la cuentoterapia, los pequeños no tienen necesidad de entender palabras complejas. Con tan solo leer un cuento, ellos mismos reconocen la idea principal y la interiorizan, pues están “aprendiendo” de una forma divertida y lúdica.

¿Qué cuentos deben usarse en la cuentoterapia?

Para llevar a cabo correctamente esta terapia basada en historias no puede usarse un cuento cualquiera. Tanto los profesionales como los padres deben saber diferenciar los diferentes tipos de cuento y seleccionar aquellos que puedan representar un aprendizaje para los pequeños en función de sus necesidades afectivas:

Cuentos monosémicos

Las fábulas y las parábolas son ejemplos de este tipo de narraciones. En este caso, estos cuentos infantiles tienen como base una sola enseñanza.

Cuentos polisémicos

Los cuentos polisémicos incluyen cuentos fantásticos, como pueden ser las historias de Disney. En este caso, hablamos de historias en las que se ofrecen diferentes lecturas, pues las historias, personajes y situaciones son de lo más variadas.

Cuentos emosémicos

Por último, tenemos los cuentos emosémicos, es decir, aquellos que transmiten emociones a los niños a la vez que las crean. En este caso, estamos hablando de narraciones ilustradas, lo que se conoce como el cuento moderno.

Los cuentos para niños son de lo más variados en cuanto a su presentación y contenido. Todos ellos tienen la capacidad de trasladar a los pequeños a mundos imaginarios con personajes con los que se identifican. Dado que son narraciones que permiten estimular su creatividad, son de lo más empleadas en las familias y en las escuelas. Sin embargo, esta misma cualidad de transmitir emociones y valores de forma lúdica, así como de descubrir el interior de los personajes, hace que esta herramienta se emplee a menudo para tratar ciertas dificultades y trastornos en los más pequeños.

Beneficios de la cuentoterapia

Los beneficios de la cuentoterapia son muchísimos, pero los más destacados y por los que se trata de una terapia de lo más efectiva son los siguientes:

Proporcionan herramientas y estrategias a los pequeños

Los niños y niñas suelen encontrar dificultades durante su desarrollo a la hora de llevar a cabo ciertas ideas o cuando deben lidiar con nuevas emociones. En este caso, los cuentos son un recurso de lo más valioso, ya que les proporcionan herramientas para gestionar sus emociones, así como todos aquellos problemas que les trae la cotidianidad.

Beneficios cuentos

Fomentan la imaginación y la creatividad de los niños

Como hemos comentado, los cuentos tienen la facilidad de fomentar la imaginación de los más pequeños, así como su creatividad. Cuando se sumergen en una historia, los pequeños de la familia se ven transportados a otros momentos y otros tiempos. Además, “conocerán” nuevos personajes con los que empatizarán y quienes les “enseñarán” mucho sobre sus sentimientos y cómo gestionarlos.

Previene muchos trastornos

Aunque no lo parezca, los cuentos pueden ayudar a prevenir ciertos trastornos, sobre todo, aquellos relacionados con las emociones. Con ellos, los niños podrán comprender, sin necesidad de usar palabras, cada una de las emociones y sentimientos que se hacen presentes en sus vidas. Además, mediante las acciones de los personajes, obtendrán herramientas para su correcta gestión.

Así mismo, cuando un niño es capaz de gestionar sus emociones, los berrinches y otras situaciones estresantes y frustrantes para ellos pasan a estar más controladas: pasan a ser solo “anécdotas” que vemos en contadas ocasiones.

Introducen a los niños a la lectura y mejoran su comprensión

La cuentoterapia también introduce a los niños al mundo de la lectura, una práctica que se convertirá en una necesidad a lo largo de su educación. Si acostumbramos a los niños a leer desde bien pequeños, estos tendrán un mejor dominio del lenguaje, tanto oral como escrito, lo que les permitirá seguir mejor sus estudios.

Mejora las relaciones en la familia

Pasar tiempo leyendo con los niños hace que los vínculos familiares se estrechen, generando más confianza en un entorno divertido. Además, cuando los niños leen, desarrollan más rápidamente la empatía, lo que propicia un mejor entendimiento dentro de la familia.

La cuentoterapia es una gran terapia de apoyo a la hora de ayudar a los niños a superar sus dificultades y limitaciones, además de poder tratar diferentes trastornos desde un punto de vista social y divertido. Así, cuando los niños se sumergen en las historias, no solo pasan un momento de lo más agradable, sino que aprenden a gestionar emociones y consiguen herramientas con las que superar las dificultes de su día a día. Además, si se escogen los cuentos adecuados, esta terapia puede ser de gran ayuda dentro de la propia familia.

Referencias
Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICUENT) (2021). cuentoterapia.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios