Aprender inglés, una manera diferente de disfrutar la Navidad

Aprender inglés en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las vacaciones de los más pequeños de casa. Sin duda, se trata de una época llena de encanto que permite a los niños disfrutar de las tradiciones navideñas, pasar tiempo de calidad en familia y divertirse jugando. Sin embargo, la Navidad no solo es magia e ilusión, también puede convertirse en una excelente oportunidad para enseñar inglés a los niños de la mano de aplicaciones como Lingokids. Es una manera diferente de vivir esta época del año que no solo sentará las bases para cuando comiencen a aprender inglés en el colegio sino también les permitirá familiarizarse con las tradiciones navideñas anglosajonas mientras aprovechan el tiempo libre en casa.

¿Por qué es una buena idea que los niños aprendan inglés esta Navidad?

Las navidades son una época ideal para motivar a los niños a aprender inglés. Las típicas canciones navideñas anglosajonas o las tradiciones del elfo travieso o de Santa Claus pueden convertirse en recursos didácticos ideales para familiarizar a los pequeños con este idioma y animarlos a que aprendan sus primeras palabras. De hecho, hay muchísimas actividades que se pueden hacer en esta época para generar interés por este idioma, desde aprender a felicitar por la Navidad o cantar un villancico en inglés hasta escribir una carta a Papá Noel o adquirir vocabulario navideño.

Sin duda, es una excusa perfecta para que los niños se interesen por el inglés y empiecen a dar los primeros pasos en su aprendizaje, lo cual les abrirá las puertas a nuevas oportunidades educativas y profesionales en el futuro. Sin embargo, ese no es el único beneficio de aprovechar las vacaciones de Navidad para comenzar a aprender inglés. Este aprendizaje también es un buen ejercicio para entrenar la memoria infantil, mejorar su atención y fomentar el pensamiento crítico, a la vez que:

1. Desarrolla la escucha activa

Aprender inglés puede contribuir a que los niños desarrollen la escucha activa desde una edad temprana. ¿Qué es la escucha activa? Es una habilidad que permite escuchar atentamente, no solo las palabras sino el significado que se esconde detrás de ellas. Esta capacidad permite comprender mejor el mensaje que otras personas desean transmitir, así como ser más empáticos. En la mayoría de los casos, los niños desarrollan la escucha activa a medida que crecen, a partir de las diferentes experiencias de la vida cotidiana.

Sin embargo, se ha demostrado que aprender inglés también puede ayudarlos a mejorar dicha habilidad. Al escuchar las palabras en inglés deben prestar más atención que cuando las oyen en su lengua madre ya que son términos que no conocen o con los que están pocos familiarizados. Esto los “obliga” a fijarse en otros detalles de la comunicación, como el tono de voz, la pronunciación o la expresión facial para intentar comprender los términos en inglés, un ejercicio perfecto para entrenar la escucha activa.

2. Fortalece la confianza en sí mismo

Animar a los niños a aprender inglés también potencia la confianza en sí mismos. ¿Qué es la confianza en sí mismo? Básicamente, es la actitud que les permite a los niños tener una visión más positiva de sí mismos y creer en sus potencialidades y su capacidad para gestionar las experiencias de la vida cotidiana. Es una cualidad indispensable para lograr un desarrollo emocional sano y equilibrado, tomar mejores decisiones y conseguir sus objetivos en la vida. Al igual que la escucha activa, los niños van ganando confianza en sí mismos a medida que crecen, pero aprender inglés también puede ayudarles.

Ser capaces de dominar vocabulario en inglés y comprender lo que dicen los demás en esta lengua ayuda a los niños a sentirse más orgullosos de sí mismos lo que, a su vez, contribuye a reforzar su autoestima. A medida que los pequeños aprenden nuevos contenidos y van superando barreras, su autoconfianza y autovaloración se consolidan, haciendo que se sientan más capaces y seguros de sí mismos.

3. Mejora su tolerancia a la frustración

Aprender inglés también puede convertirse en un excelente ejercicio para fomentar la tolerancia a la frustración de los más pequeños de casa, una habilidad que les permitirá afrontar y gestionar de manera adecuada las situaciones cuando las cosas no salen como esperaban. De hecho, los niños suelen frustrarse con facilidad ya que no cuentan con los recursos emocionales necesarios para gestionar el fracaso. Sin embargo, aprender inglés les permite ir entrenando esta habilidad.

Cuando los niños aprenden deben enfrentarse a numerosos obstáculos y situaciones que se escapan de su control, desde términos que no conocen hasta frases que no entienden o palabras que no saben pronunciar. Sin embargo, a golpe de ensayo y error los pequeños empiezan a asumir estas situaciones como parte del aprendizaje y controlan mejor su frustración, lo cual les ayuda a mejorar su tolerancia ante todo tipo de circunstancias.

Además de todos los beneficios cognitivos y emocionales, ¡aprender inglés también puede ser divertido! Existen distintas actividades para preescolar con las que los pequeños pueden comenzar a familiarizarse con este idioma mientras pasan un rato entretenido, así como aplicaciones educativas, como Lingokids, con la que además podrán jugar y divertirse.

Lingokids app aprender ingles

Lingokids, la app para que los niños se diviertan estas navidades mientras aprenden inglés

¿Quién dijo que el inglés para niños tiene que ser aburrido? Lingokids, la aplicación educativa infantil número 1 en más de 95 países, es un ejemplo de que aprendizaje y entretenimiento pueden ir de la mano para enseñar inglés de una manera diferente, divertida y eficaz. La aplicación de PlaylearningTM dirigida a los niños y niñas de 2 a 8 años cuenta con 6 años de experiencia y el respaldo de más de 50 millones de familias en todo el mundo que avalan su eficacia para enseñar inglés a los niños.

Galardonada en 2022 con el premio a la Mejor Aplicación de Aprendizaje Original en los KidScreen Awards, la aplicación sustenta su éxito en la metodología PlaylearningTM, donde se combina el aprendizaje con el juego, asegurando que los niños aprenden más mientras se divierten. Su contenido une el plan de estudios académico propio de Lingokids y que está certificado por la editorial británica Oxford University Press, con divertidas experiencias lúdicas con las que los niños pueden entretenerse mientras aprenden.

Posee más de 1.200 juegos interactivos, lecciones, audiolibros y canciones en inglés con los que los pequeños irán ganando destrezas en el idioma mientras se divierten armando rompecabezas, respondiendo quizzes o escuchando cuentos digitales que desarrollan su vocabulario.

De la mano de un equipo único, con Guillermo García-Carsí (creador de Pocoyó), como director creativo y creador de los personajes de Lingokids, la app enseña inglés a los niños mientras estimula su creatividad y pensamiento crítico desde una edad temprana. Además, fomenta el desarrollo de la comunicación y ejercita habilidades académicas en el área de la lectoescritura, las matemáticas o el uso de la tecnología. El aprendizaje está estructurado a través de un sistema de contenidos curriculares que los padres podrán personalizar según las necesidades y las metas de sus hijos.

A diferencia de otras app similares, en Lingokids los niños pueden empezar a estudiar inglés de manera inmersiva y con un programa individualizado con temáticas y contenidos adaptados a su edad y nivel de desarrollo. Obviamente, en un entorno 100% seguro.

Las actividades están validadas por educadores y el programa está libre de anuncios, a la vez que cuenta con la certificación kidSAFE. Además, dispone de un espacio al que los padres pueden acceder para mantenerse al día de los avances de sus hijos e interactuar con otras familias de la comunidad.

¿Quieres probar la aplicación? Ahora, los amigos de Lingokids ofrecen ¡un mes gratis! con el código promocional “LEARNENGLISHLINGOKIDS”. Para disfrutar de esta ventaja, canjea tu código. Regístrate con un correo electrónico y una contraseña y descarga la app de Lingokids en Google Play o App Store. ¡Y listo! Introduce tus credenciales y tus hijos podrán comenzar a disfrutar todas las ventajas que brinda esta aplicación.

Referencias
Rodríguez, N. (2018) La habilidad escuchar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios