Educación

7 cuadernillos de verano para que los niños repasen durante las vacaciones

Repaso divertido: Cuadernillos ideales para mantener activo el aprendizaje de los niños en vacaciones

Cuadernillos de verano
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones escolares llegan los ansiados planes y viajes en familia. Los días en la playa, las visitas a los abuelos, las excursiones a la montaña y las tardes con los amigos forman parte de la nueva rutina de los más pequeños de casa. Unas merecidas vacaciones que ayudan a relajar las tensiones de todo un curso de estudio y que contribuyen a fortalecer los vínculos familiares. Sin embargo, lo cierto es que estos meses de vacaciones también pueden hacer que los niños olviden los principales contenidos aprendidos en clase en algún rincón de su memoria.

La llegada de las vacaciones escolares no tiene que significar un paréntesis en el aprendizaje de los más pequeños de casa. Existen muchos recursos y actividades que podéis proponerles a los peques para que repasen el contenido aprendido en el curso escolar e incluso lo lleven a la práctica en este período. En este sentido, los cuadernillos de verano pueden ser una buena opción para conseguirlo ya que ayudan a los niños a ejercitar todo tipo de materias de una manera divertida sin representar una carga añadida en sus vacaciones.

Cuadernillos de verano divertidos y útiles para las vacaciones 

Existen muchísimos cuadernillos de verano que puedes elegir para que los más pequeños de casa ejerciten durante las vacaciones los contenidos aprendidos en el curso escolar. Eso sí, asegúrate de elegir un cuadernillo de verano adaptado a la edad y el curso de los niños, de manera que los ejercicios sean acordes a sus habilidades y conocimientos y les resulten atractivos. He aquí una selección de algunos cuadernillos de vacaciones con los que seguramente acertarás.

1. Rubio, el Arte de Aprender, Vacaciones 1ro de Primaria

[amazon box=»8415971613″ template=»horizontal»]

Si buscas un cuadernillo de actividades para que los niños de primero de primaria ejerciten lo aprendido durante las vacaciones de una manera divertida, este cuadernillo de Ediciones Técnicas Rubio es perfecto. Se trata de un cuaderno con actividades lúdicas y creativas sobre matemáticas, lengua, el cuerpo humano, los animales, las plantas y el sistema solar presentadas de manera entretenida y con dibujos para hacerlas más amenas. Ideal lo mismo para completar en casa que durante los viajes por carretera, es un buen recurso para mantener entretenidos a los peques en los ratos en los que más se aburren. Vale destacar que también hay disponibles diferentes versiones para estudiantes de otros cursos.

2. Repaso 2do de Primaria, Vacaciones Santillana

[amazon box=»846806002X» template=»horizontal»]

Los cuadernillos de vacaciones de Santillana son otra excelente opción para que los peques ejerciten los contenidos durante las vacaciones de una manera entretenida y diferente. La editorial cuenta con diversas propuestas para cada curso, a la vez que tiene cuadernillos más completos o por materias. En esta ocasión, se trata de una edición general dedicada a los niños de segundo de primaria que incluye diversas actividades sobre matemáticas, lectura, escritura, razonamiento lógico o conocimiento del entorno. Además, incorpora una sección sobre el verano en la que los niños pueden llevar un diario de sus vacaciones, contar sus experiencias y lo que les gustaría hacer en esta temporada.

3. Vacaciones con Montessori, 5 años, de Klara Moncho y Paula Bugueño

[amazon box=»8448853040″ template=»horizontal»]

Tanto si los niños reciben una educación Montessori como si quieres introducirlos en este sistema, los cuadernillos de vacaciones con Montessori son una buena opción. En este caso, se trata de un cuaderno pensado para que los niños de 5 años descubran el mundo que les rodea mediante sus propias creaciones. De ahí que Vacaciones con Montessori incluya páginas con material para recortar y montar, figuras geométricas para construir, tarjetas de tres partes para elaborar y muchas otras actividades manuales y prácticas para que los peques pasen un rato diferente y entretenido durante las vacaciones.

4. ¡Vacaciones! Libro Preescolar para niños de 3 a 6 años, de Ediciones Alfa

[amazon box=»B0B45C7K8J» template=»horizontal»]

Otro cuadernillo de vacaciones ideal para los niños en edad preescolar es esta edición con más de 200 juegos, actividades, ejercicios y manualidades de todo tipo y con temática veraniega para que los peques puedan ejercitar sus conocimientos. El cuaderno incluye actividades de trazar líneas y formas, fichas para el aprendizaje del abecedario, juegos de resolución de laberintos, ejercicios para encontrar diferencias entre dos imágenes y manualidades sencillas para colorear, recortar y pegar con la que seguramente pasarán ratos muy entretenidos. Además, trae un calendario de verano para que los peques puedan llevar un registro de lo que harán en sus vacaciones.

5. Holiday English 4to de Primaria, de Oxford

[amazon box=»0194546373″ template=»horizontal»]

Si los niños ya han empezado a tomar sus primeras clases de inglés, con este cuaderno de vacaciones podrán ejercitar lo aprendido de una manera divertida y diferente. El cuaderno incluye actividades de todo tipo, desde ejercicios para completar y preguntas para responder hasta tareas para enlazar. Actividades sencillas y fáciles de hacer que se complementan con una lista de audios para ayudar a los niños a ejercitar los conocimientos de inglés de una manera entretenida durante las vacaciones. Ideal lo mismo para hacer en casa durante los ratos de ocio que para que los niños se mantengan ocupados durante viajes largos.  

6. Rumbo a 3ro de Primaria, Anaya

[amazon box=»8469869108″ template=»horizontal»]

“Rumbo a 3ro de Primaria” de la editorial Anaya es otra buena opción para proponer a los niños que acaban de terminar el segundo curso en sus vacaciones de verano. Se trata de un cuaderno didáctico muy entretenido en el que los peques podrán acompañar a Alba y a Lucas en su viaje por el norte de África, a través de países como Egipto o Marruecos, para descubrir cómo es la vida en el desierto mientras ejercitan muchos de los contenidos que aprendieron durante el curso. El cuaderno incluye además un código de acceso a una aplicación educativa donde los niños podrán encontrar más ejercicios entretenidos de matemáticas, lengua o lógica. Vale destacar que también hay disponibles ediciones para otros cursos.

7. Patrulla Canina. Cuaderno de vacaciones, Campamento de verano para niños de 3 a 4 años

[amazon box=»8448861094″ template=»horizontal»]

Los pequeños aficionados a las aventuras de los protagonistas de la Patrulla Canina estarán encantados de que este cuadernillo de verano los acompañe durante todas sus vacaciones. Cuenta con divertidas actividades con las que ejercitarán competencias básicas de una manera divertida y sencilla de la mano de los personajes de la Patrulla Canina. Desde ejercicios para identificar vocales y sus sonidos, reconocer formas geométricas y unir puntos para formar recorridos complejos hasta tareas para identificar elementos de una imagen, buscar diferencias o recortar y pegar formas, hay actividades para todos los gustos. Esto además de proponer divertidos juegos al aire libre con los cuales disfrutar del verano en familia.

Comentarios

  1. Avatar
    Carmen

    Muchas gracias…
    Nos gustaría también para los alumnos de secundaria para aprender de forma amena en verano también.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *