Educación

¿Quieres que tus hijos aprendan inglés? La clave podría estar en el juego

aprender ingles juego
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Enseñar inglés a los niños desde una edad temprana es uno de los mejores regalos que puedes hacerles. Aprender inglés no solo les abrirá las puertas a nuevas oportunidades educativas y profesionales, sino que también es un excelente recurso para estimular su desarrollo cognitivo.

Un estudio realizado en la Universidad de Georgetown reveló que aprender inglés aumenta el volumen de materia gris en los lóbulos frontales, relacionados con el pensamiento, y fomenta el desarrollo de las zonas vinculadas al lenguaje. También es un buen ejercicio para mejorar la atención, entrenar la memoria y fomentar el pensamiento crítico.

Sin embargo, a veces es difícil motivar a los niños a aprender inglés con los programas de estudio tradicionales ya que suelen ser aburridos. La buena noticia es que existen otras maneras más entretenidas y motivadoras de enseñar inglés a los niños y animarlos a implicarse en su aprendizaje desarrollando un papel más activo, como Lingokids, la mejor app para aprender inglés.

El juego, un recurso educativo para estimular el aprendizaje

Solemos pensar que el juego es una actividad dedicada exclusivamente al entretenimiento y la diversión, pero desempeña un papel fundamental en el crecimiento y aprendizaje infantil. A través del juego los niños comienzan a descubrir su entorno, desarrollan sus sentidos y se relacionan con sus coetáneos. Esta actividad también potencia la concentración, la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva, el pensamiento abstracto y la creatividad.

El juego también es un excelente recurso para estimular y consolidar el aprendizaje de una nueva lengua, según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Yogyakarta. De hecho, se ha apreciado que los estudiantes que aprenden inglés mediante programas que conjugan lecciones y juegos no solo adquieren mayor fluidez, sino que están más dispuestos a comunicarse en dicho idioma, por lo que superan su miedo y vergüenza.

Investigadores de la Universidad de Cartagena explicaron que el juego es tan eficaz para aprender un idioma extranjero porque fomenta la motivación infantil y mejora la concentración, además de reducir el estrés y la ansiedad durante las clases, lo cual facilita la formación de nuevas conexiones neuronales y ayuda a recordar mejor el contenido.

Por esas razones, no es extraño que cada vez más profesores, colegios e instituciones educativas incluyan las actividades lúdicas como parte de su programa curricular de idioma. Lingokids es un ejemplo de ello. Esta aplicación dirigida a los niños y niñas de 2 a 8 años ha sabido combinar aprendizaje y entretenimiento para enseñar inglés de una manera diferente, divertida y efectiva.

Lingokids, una aplicación para aprender inglés que conjuga aprendizaje y diversión

Con más de 5 años de experiencia y el respaldo de más de 50 millones de familias de todo el mundo, Lingokids es la aplicación para aprender inglés favorita de padres y niños en 95 países. Gran parte de su éxito se sustenta en su metodología Playlearning, en la que combinan un plan de estudios académico en inglés y certificado por la editorial británica Oxford University Press con increíbles experiencias lúdicas que captan la atención de los más pequeños de casa desde el primer instante.

En la aplicación los niños podrán disfrutar de más de 1.200 juegos interactivos, lecciones en vídeo, audiolibros y canciones en inglés con los cuales irán ganando destreza en el idioma mientras se divierten y pasan un rato entretenido. En Lingokids hay todo tipo de actividades lúdico-educativas, desde rompecabezas para promover la lógica y las habilidades de resolución de problemas hasta quizzes para estimular la comprensión y ayudar a los peques a retener el conocimiento, sin olvidar juegos muy divertidos para aprender nuevas palabras y practicar la pronunciación como “Robot Sentence Card” o los cuentos digitales para desarrollar el vocabulario y las habilidades de lectura.

niños aprenden inglés jugando

A diferencia de apps similares, Lingokids no solo se centra en enseñar inglés a los niños, sino que también fomenta el desarrollo de la comunicación y el trabajo en equipo mientras estimula la creatividad y el pensamiento crítico desde una edad temprana. Además, ejercita sus habilidades en la lectoescritura, las matemáticas, el uso de la tecnología y las actividades básicas cotidianas.

¿Cómo funciona? En Lingokids los padres son los responsables de personalizar el programa educativo según las necesidades y metas de los niños, pero pueden modificarlo en cualquier momento. Por tanto, los pequeños pueden empezar a estudiar inglés de manera inmersiva y disfrutar de un programa individualizado con actividades, contenidos y temáticas específicamente adaptadas a su edad y nivel de desarrollo. Una vez creada la cuenta, que acepta hasta 4 perfiles, los peques tendrán acceso a todo el contenido y empezarán a aprender de la mano de los personajes del Universo Lingokid, el polluelo Billy, la vaquita Cowy, la gatita Lisa, Baby Bot y el panda Elliot.

Vale destacar que la aplicación es 100% segura para los niños. Todas las actividades están aprobadas por educadores y el programa no solo está libre de anuncios, sino que cuenta con la certificación kidSAFE. Por supuesto, dispone de un espacio para los padres donde pueden acceder a los avances de sus hijos, interactuar con otras familias de la comunidad y configurar recordatorios de práctica para que los niños no se salten la rutina de estudio.

¿Por qué no probar tú misma la app número 1 en aprendizaje para niños? Y para ponértelo más fácil, los amigos de Lingokids están ofreciendo ahora ¡un mes gratis! con el código promocional “LEARNENGLISHLINGOKIDS”. Para ello, ingresa el código aquí. Descarga la app de Lingokids y regístrate con un correo electrónico y contraseña. ¡Y eso es todo, feliz PlaylearningTM!

  • Olulade, O. A. et. Al. (2016) Neuroanatomical Evidence in Support of the Bilingual Advantage Theory. Cerebral Cortex; 26 (7): 3196-3204.
  • Sukoyo, J. et. Al. (2020) The effectiveness of game-based learning model in the javanese language class. Humanities & Social Sciences Reviews; 8(2): 652-660.
  • Liu, F. et. Al. (2021) Using Games to Promote English as a Foreign Language Learners’ Willingness to Communicate: Potential Effects and Teachers’ Attitude in Focus. Frontiers in Psychology; 12:762447.
  • Juan Rubio, A. D. y García, I. M. (2013) El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria; 6 (3): 169-185.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *