Educación

Desarrollo del lenguaje en bebés: 6 actividades indispensables y divertidas

El desarrollo del habla es un proceso clave en el crecimiento y desarrollo de los bebés, y es importante que los padres formemos parte activa de este.

Desarrollo lenguaje bebé
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

A medida que los bebés crecen y se desarrollan, empiezan a aprender nuevas palabras y estructuras, lo que les permite comunicarse con el mundo que los rodea cada vez mejor. Dada la importancia de este proceso y sus consecuencias a largo plazo, es fundamental empezar con la estimulación del lenguaje cuanto antes, mejor.

Actividades para desarrollar el habla del bebé

Estimular el proceso de la adquisición del lenguaje del bebé es tan valioso como divertido. De hecho, hay infinidad de actividades que estimularán su aprendizaje a la vez que nos ofrecerán tiempo de calidad a su lado.

Hablarle al bebé: lenguaje simple, pero nunca abreviado

Una de las formas más simples y efectivas de ayudar a nuestro bebé a desarrollar su habla es hablando con él o ella regularmente, ya que los bebés aprenden por imitación. Así, hablarle durante la alimentación, los cambios de pañal y durante las rutinas diarias es una excelente manera de estimular la adquisición de nuevas palabras.

Sin embargo, y dado el proceso de imitación, es importante que los padres usemos palabras simples, pero nunca el conocido “lenguaje infantil”. Por ejemplo, en vez de decirle al bebé “¡Mira que guau guau!» (haciendo referencia a un perro), es mejor decirle ¡Mira qué perrito!

El motivo por el que debemos evitar el lenguaje infantil es porque, a la larga, nos será muy complicado hacer que el niño sustituya esta palabra, lo que puede llevarle a tener pequeños problemas al inicio del colegio.

Canciones y rimas

Cantar canciones y recitar rimas es otra forma divertida de ayudar a desarrollar el habla del bebé. Las canciones y las rimas se caracterizan por su atractivo ritmo y melodía. Al llamar la atención del pequeño, este estará más receptivo a la hora de averiguar el significado de las palabras, a la vez que estimularemos su repetición.

Juegos de imitación

Los bebés adoran imitar a sus padres, como hemos dicho; por ello, los juegos de imitación son una excelente manera de estimular el desarrollo del habla. Jugar a juegos como “¿Quién hace esto?” o “¿Dónde está la nariz?” ayuda al bebé a aprender nuevas palabras y a desarrollar su capacidad de comunicarse. En este caso, el lenguaje verbal es tan importante como el no verbal: las palabras deben acompañarse con gestos que hagan clara referencia a su significado.

Leer cuentos

Leer cuentos al bebé también nos ayudará a estimular su lenguaje, ya que estos contienen imágenes que los bebés relacionan. Esta relación es, al fin y al cabo, lo que permite al bebé comprender mejor el lenguaje. Además, los cuentos también le ayudan a desarrollar su capacidad de atención y su memoria.

Juegos de palabras

Jugar a juegos de palabras es otra forma efectiva de ayudar a los bebés a desarrollar su habla. En este caso, los padres podemos pronunciar una palabra e instar (con gestos) al bebé a repetirla. Estos juegos de palabras no solamente ayudan a los bebés a aprender nuevas palabras, sino que también mejoran su capacidad de comprensión.

Conversaciones y diálogos

A medida que los bebés crecen y comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas más avanzadas, por este motivo es importante que los padres fomenten conversaciones y diálogos con ellos. Así, podemos hacerles preguntas sencillas como «¿Cómo estás?» o «¿Qué quieres hacer hoy?» Cualquier conversación que tengamos con nuestro bebé, le servirá para mejorar su vocabulario: nunca debemos confundir la falta de respuesta de nuestro bebé con su incapacidad de comprensión.

Actividades para estimular el lenguaje en bebés

Aprender varios idiomas a la vez: ¿recomendable?

Numerosos estudios han demostrado que los bebés no nacen con una estructura fija de un idioma, sino que el habla se va desarrollando por estar en contacto con la lengua y por su estimulación. De este modo, se afirma que cualquier bebé, independientemente de donde haya nacido, es capaz de aprender cualquier idioma. Por esto, son cada vez más los padres que buscan una crianza inmersiva en otros idiomas. Sin embargo, también es necesario mencionar que hay algunas “reglas” a seguir para que el aprendizaje, simultáneo, de varias lenguas pueda darse.

¿Cómo introducir al bebé a diferentes idiomas?

Lo primero que debemos hacer los padres si queremos que nuestro bebé crezca estando en contacto con varios idiomas es seleccionar qué persona se dirigirá al bebé con cada idioma; es decir, papá en español y mamá en inglés, por ejemplo. El bebé debe tener una clara referencia de persona e idioma, de modo que aprenda a diferenciarlos y, a la larga, emplee cada idioma por separado.

En segundo lugar, es importante destacar que la persona que hable un idioma con el niño no puede hablar otro. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, mamá debe hablarle en inglés siempre. Y, a ser posible, debe hablar en inglés a todas aquellas personas que la rodean. De este modo, el bebé interpreta que mamá solo habla este idioma y, por ende, se le “fuerza” a desarrollarlo y practicarlo como el idioma principal de la familia.

Por último, también es valioso que el bebé esté en contacto con este idioma tanto como sea posible. Por ello, podemos dejar que vea dibujos animados, por ejemplo, en inglés, además de los dibujos en español.

El desarrollo del habla es un proceso clave en el crecimiento y desarrollo de los bebés, y es fundamental que los padres juguemos un papel activo en este proceso. Hablar con el bebé regularmente, cantarle canciones y recitarle rimas, además de jugar a juegos de imitación y leerle libros son solo algunas de las muchas formas en que los padres podemos ayudarle a desarrollar su habla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *