Habla así a tu bebé y aprenderá más rápido y será más inteligente

madre habla bebé

Los bebés aprenden el idioma materno de dos maneras: escuchando hablar a los padres y con estímulos extras. Estos estímulos serán los que los pequeños usarán para que casi como arte de magia, comiencen a expresar sus primeras palabras. Pero, ¿si le hablas de una forma determinada tu bebé podrá ser más inteligente?

Lenguaje de bebé

Según un estudio publicado en la revista Developmental Science, un bebé podría aprender más rápido y ser más inteligente con un método de estimulación del lenguaje que se puede realizar desde casa.

Los adultos, siempre que ven a un bebé, no se dan cuenta de que bajan el tono y de que ponen una voz algo más aguda. Les hablan de una manera demasiado infantil y esto siempre se ha pensado que entorpece el aprendizaje del lenguaje en los pequeños.

Si bien es cierto, que es una manera cariñosa de hablar con los pequeños, no podemos perder de vista que el hecho de hablar de manera afectuosa no tiene que interferir para estimular a los bebés correctamente, más bien todo lo contrario.

¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo alargando las palabras al hablarle a un bebé de unos pocos meses? ¿De poner palabras cariñosas pero ridículas a tus frases? ¿De bajar el tono pero ponerlo más agudo? Seguramente tu respuesta sea que sí a todas estas preguntas, y te entendemos… ¡a todos nos ha pasado alguna vez!

Háblale con amor

En realidad, según la ciencia hablarle a tu bebé de esta manera afectuosa no tiene por qué entorpecer su aprendizaje del lenguaje, y de hecho, ¡incluso podría hacerle más inteligente! Esto tiene sentido, ya que cuando le hablas de esta manera tan cariñosa, el bebé se siente más conectado a ti, por lo que te escuchará más y mejor que si le hablas correctamente y sin tono cariñoso.

La investigación publicada en la revista mencionada más arriba, observó el comportamiento del lenguaje de 26 bebés durante 8 horas y 4 días consecutivos. Los resultados revelaron que los bebés que conocían más palabras eran aquellos que sus padres les habían hablado con tono afectuoso e infantil.

Comunicación padres bebés

Este tipo de lenguaje se conoce como “el lenguaje de los padres” porque es una forma instintiva de hablar a los bebés… Y ahora sabemos, que puedes hablarle a tu hijo de este modo puesto que no le perjudicará en absoluto.

El amor que transmiten tus palabras y el afecto al pronunciarlas, hará que tu pequeño se sienta mucho más tranquilo y en confianza. Esto le permitirá estar abierto al aprendizaje casi sin que se dé cuenta y que escuche todas las palabras que pronuncias… Aunque sea con un tono demasiado infantil. Esto no importa, lo que realmente importa es el amor que le transmites con tus palabras.

Cuando a un bebé le hablas con amor y además usas frases simples, un tono más agudo, haces pausas, repites palabras… ¡el bebé te prestará mucha atención! Y gracias a esto, ¡aprenderá el lenguaje! Interiorizará las palabras que le dices para que en un futuro no muy lejano, sea capaz de repetirlas al iniciarse en el habla.

Hablar bebé

La comunicación de los padres con sus bebés

La forma en que los padres se comunican con sus bebés es esencial para el desarrollo de los pequeños. Pero no solo en la comunicación en sí misma, sino también en cómo es esa comunicación.

Una comunicación fría sin cariño no permitirá que un niño se desarrolle correctamente. Lo que necesitan siempre, es una comunicación llena de afecto donde el amor sea aún más protagonista que las propias palabras.

Mantén conversaciones con tu bebé aunque no te conteste o aunque sus contestaciones sean balbuceos. Su cerebro está funcionando a mil por hora para aprender cada una de las palabras que salen de tu boca… y si las dices con todo tu amor, ¡aún mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios