Educación

¿Por qué cambiamos el tono de la voz cuando hablamos con bebés?

Tú también lo haces…

[mashshare icons=»1″]

ton voz hablamos bebe
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

¿Qué padre no ha usado un tono infantilizado al hablar con su bebé al menos en alguna ocasión? Se trata de un comportamiento común entre los progenitores, independientemente de su cultura. De hecho, se ha demostrado que en países como Alemania, Canadá o España la mayoría de los adultos, sean padres o no, suelen cambiar su tono de voz cuando se van a dirigir a un bebé, a la vez que utilizan más diminutivos.

Se trata de un fenómeno que se conoce como “lenguaje infantilizado” y hace referencia a los cambios en la comunicación de los adultos cuando se dirigen a los bebés. De hecho, usar un tono más agudo es solo uno de esos cambios pero también solemos exagerar el tono emocional, utilizar oraciones más cortas y simples, repetir las frases, hablar más despacio y enfatizar más las palabras que decimos de forma aislada.

¿Por qué lo hacemos?

La mayoría de las veces no somos conscientes de los cambios que realizamos en nuestro tono de voz cuando les hablamos a los bebés porque lo hacemos de forma involuntaria. Se trata de una habilidad que hemos heredado filogenéticamente y que desarrollamos a medida que crecemos ya que nos facilita la comunicación con los bebés. De hecho, se ha demostrado que cuando cambiamos el tono de voz y hablamos más lento, los niños nos entienden mejor ya que como norma ellos procesan la información auditiva dos veces más despacio, en comparación con los adultos.

Asimismo, esos cambios en el tono de voz y las inflexiones nos ayudan a llamar su atención más rápido porque le estamos indicando que la conversación está dirigida a ellos. Además, al hacer énfasis en determinadas palabras les permitimos distinguir nuestra voz de los sonidos de fondo, de manera que entienden de forma más clara el mensaje y las emociones que estamos expresando.

cambiamos tono voz cuando hablamos bebes

Los bebés también lo agradecen

Lo más interesante de este fenómeno es que los bebés prefieren que les hablemos así. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia analizó la respuesta de un grupo de recién nacidos a grabaciones de audio en la que los adultos hablaban dirigiéndose a los bebés o a otros adultos. Los expertos descubrieron que los bebés prestaban más atención cuando el discurso estaba dirigido a ellos.

Otro estudio, esta vez realizado por científicos de la Universidad Stanford, evaluó la reacción de bebés estadounidenses de 5 meses ante discursos que nunca antes habían escuchado. Las grabaciones contenían mensajes de aprobación y desaprobación en alemán, italiano y japonés. Durante los experimentos, los investigadores notaron que los bebés no mostraron ningún interés ante los mensajes en japonés, lo cual puede deberse a que las madres japonesas no suelen variar tanto el tono al dirigirse a los niños, como hacen las occidentales.

Sin embargo, al escuchar los discursos en alemán e italiano, los bebés respondían de forma positiva ante las aprobaciones y de manera negativa ante las desaprobaciones del discurso. No obstante, lo más interesante es que esto solo ocurrió en los mensajes que estaban dirigidos a los niños, cuando se trataba de un discurso dirigido a los adultos los bebés eran incapaces de distinguir las emociones que expresaba el interlocutor.

Cambiar nuestro tono de voz al dirigirnos a los bebés les ayuda a desarrollar su lenguaje

Los cambios que hacemos en el tono de la voz cuando nos dirigimos a los bebés no solo captan su atención y les ayuda a reconocer las emociones ajenas sino que también son una estrategia excelente para estimular el desarrollo del lenguaje. Los estudios sugieren que el lenguaje infantilizado ayuda a los bebés a desarrollar habilidades claves para el habla: aprenden a discriminar mejor los sonidos diferentes, a detectar los límites entre las palabras y a reconocer las oraciones dentro de un discurso. Además, los bebés cuyos padres utilizan un lenguaje infantilizado suelen aprender a hablar más rápido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *